Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entidades de la región movilizadas ante el parate económico

La industria y la construcción piden reactivarse ante el histórico desplome

En ambos sectores, dos de los más golpeados por la pandemia, referentes locales coinciden en que La Plata no tiene las características del resto del AMBA y proponen un retorno gradual a la actividad. Medidas y protocolos

La industria y la construcción piden reactivarse ante el histórico desplome
4 de Julio de 2020 | 02:21
Edición impresa

“La Plata no tiene las características del resto del Amba y por eso no debería estar incluida en una cuarentena tan estricta”. Ese es, a grandes rasgos, el argumento con el que algunos sectores de la economía regional buscan que se les permita reanudar los trabajos. Tal es lo que ocurre con la construcción y la industria, jaqueados en algunos casos por la inactividad que implica cumplir con las medidas del aislamiento social dictadas para frenar los contagios del coronavirus y en otros con la suma de la recesión que provoca la crisis sanitaria.

Un caso, el de la firma Mario Castellucio Construcciones, representa la situación de muchos otros emprendimientos que quedaron a medio hacer debido a las restricciones de la cuarentena. Esa pyme en particular lleva más de 100 días con 16 obras paralizadas, 14 de la esfera pública y 2 particulares.

El titular de la empresa considera que no se justifica someter a La Plata a las mismas medidas que al Amba. “Esta ciudad no es La Matanza, donde sí hay problemas”, dijo Castellucio y en ese sentido señaló: “Resulta inadmisible mantener el encierro de 654.016 pobladores por un poco más de 400 casos activos de coronavirus”.

También expresó esa preocupación el Colegio de Arquitectos de La Plata (CAPBA 1), entidad que asegura no encontrar respuestas en los gobiernos provincial y comunal. El tesorero de la institución, Germán Zuloagas, sostuvo que esta región “no debería considerarse como el Amba y el Municipio tendría que hacer gestiones para eso” y propuso, a la vez, que se permita una apertura gradual de la actividad. “De afuera hacia adentro- explicó-; desde los barrios de la periferia platense hacia el centro de la ciudad y con una escala de obra no muy grande”.

“Que se habiliten obras de afuera hacia adentro; desde los barrios de la periferia platense hacia el Centro”

Germán Zuloagas, Tesorero Col. de Arquitectos

“Por los protocolos asumidos en cada entidad fabril es casi imposible que ocurran contagios dentro de ellas”

Hugo Timossi, Presidente Unión Industrial La Plata

Otra objeción que planteó el Colegio es la falta de un sistema informático en el Municipio que facilite los trámites a la hora de construir. “Siempre es muy complicado completar los permisos de obra y si todos los organismos estuvieran coordinados en ese sentido algo se podría avanzar”, precisó Zuloagas.

La Asociación de Pymes de la Construcción La Plata –APyMECO-, centra sus expectativas en una propuesta para la que trabaja en conjunto con el ministerio de la Producción y la Industria bonaerense. Prohibida la obra privada desde el momento cero de la cuarentena decretada a nivel nacional, lo que busca el sector es la reactivación de esos proyectos. “Se trata de una actividad muy heterogénea, con iniciativas grandes, medianas y otras más chicas. La idea es arrancar, después del 17 de julio, con una fase 3 que habilite la continuidad de cierto tipo de obra, con el cumplimiento de un protocolo estricto, pocos operarios, el traslado del personal por parte de la empresa y evitando que ese traslado sea interregional”, anticipó el presidente de la cámara, Fernando Magno.

El dirigente destacó, asimismo, que la situación “es muy crítica” para las empresas constructoras, pero subrayó la necesidad de “defender la salud pública y la economía, porque para nosotros no existe tal dicotomía”.

La inquietud entre los industriales

Dentro de las industrias de la Región preocupa que aquellas “no esenciales” que habían retomado la actividad semanas atrás cuando se flexibilizó parte de la cuarentena puedan ser obligadas a cerrar otra vez frente a las restricciones de esta etapa que se cumplirá recién el 17 de julio.

El presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata –UIGLP-, Hugo Timossi, afirmó que “estamos en alerta porque cualquier incidente que haya en un establecimiento fabril que no estuviera habilitado se correría un gran riesgo”.

Al inicio del aislamiento social sólo permanecieron funcionando aquellas plantas relacionadas con la elaboración de insumos esenciales, las exportadoras, las radicadas en parques industriales, y las de producción continua. El resto paró hasta que se salió de la fase 1 de restricciones, y luego reabrieron las de algunos otros rubros (ladrilleras, de revestimientos y de pintura, entre otras) con estrictos protocolos a seguir por el personal y los directivos.

“Nosotros sabemos muy bien que por los protocolos asumidos en cada entidad fabril es casi imposible que ocurran contagios dentro de ellas. Estamos totalmente de acuerdo con que nuestro personal se traslade en transporte personal o contratado por nosotros y siguiendo las directivas impuestas por la empresa, pero no estamos de acuerdo en volver a cerrar”, resaltó Timossi.

Gestiones

El intendente Julio Garro proyectaba enviar ayer al gobernador Axel Kicillof un pedido para establecer un mecanismo más ágil de habilitación progresiva de industrias y comercios en la Ciudad, según evolucionen las fases de la cuarentena y sin necesidad de contar con una autorización expresa de la Provincia.

De acuerdo a lo que indicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter, se aprestaba a elevar al gobernador bonaerense una propuesta que “automatiza la habilitación de industrias y comercios según cada fase de la cuarentena”. Explicó Garro que de esa manera se “brindará previsión a vecinos y comerciantes y elimina trabas burocráticas”.

75%
se retrajo la actividad de la construcción en abril pasado, un derrumbe histórico en el que fuera el primer mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
34%
DE LOS DESARROLLADORES consideró que la recuperación de la actividad de la construcción llevará más de seis meses y 22 por ciento afirmó que demorará más de un año, según una encuesta a nivel nacional encarada por un grupo de empresas vinculadas al sector.
19,9%
INTERANUAL RETROCEDIÓ la actividad fabril en mayo pasado, a pesar del reinicio de los trabajos en algunas plantas industriales, de acuerdo al índice que elabora cada mes la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanos (FIEL).
29
MESES DE BAJA Acumula el desempeño del sector industrial, el segundo período más prolongado en retroceso detrás de la registrada entre 1987 y 1990, con 32 meses consecutivos, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanos (FIEL).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla