Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA VIRTUALIZACIóN DE LAS TAREAS DE OFICINA

Trabajar desde casa, un reto para el que recomiendan fijar límites claros

Expertos en Medicina laboral advierten que es necesario tomar recaudos para que el teletrabajo no resulte más costoso que el presencial

Trabajar desde casa, un reto para el que recomiendan fijar límites claros
6 de Julio de 2020 | 02:48
Edición impresa

A más de tres meses de declarado el confinamiento social en nuestro país por la epidemia de COVID, si algo parecen haber descubierto muchos de los que tuvieron la suerte de poder seguir trabajando desde su casa es que el teletrabajo no era la panacea que imaginaban. Las limitaciones de espacio, la dificultad de poner coto horario a las exigencias, las intromisiones familiares y otros obstáculos para concentrarse pueden hacer que la experiencia resulte a la larga más agobiante que el trabajo presencial.

Frente a esta realidad que viven por estos días miles de personas sin experiencia en teletrabajo, especialistas en Medicina Laboral salieron a advertir esta semana sobre la importancia de prestar atención a la forma en que se trabaja desde casa para que esta nueva exigencia no termine afectando nuestra salud física o mental.

“La virtualización de las tareas de oficina tiene desafíos relacionados fundamentalmente con la extensión del horario laboral, que a veces incluye los fines de semana, cierto grado de aislamiento por disminución de relaciones sociales con otros trabajadores en forma presencial, el lugar de trabajo, que puede no ser el más apto para la realización de las tareas, la limitación de los momentos de ocio efectivo, el mayor sedentarismo; interrupciones por la presencia de menores, o por intercalar actividades no laborales, hasta conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia”, explica el doctor José Fernández Herrera , director del Curso de Actualización en Salud Ocupacional de la Universidad ISALUD

Fernández Herrera recomienda asegurarse en principio asegurase que el espacio de trabajo sea apto para la tarea que nos toca realizar prestando especial atención a cuestiones como “la ubicación de las pantallas en relación a nuestra vista y altura y la calidad de las butacas a utilizar, las que, si no son las adecuadas, con el tiempo pueden perjudicar nuestra espalda y cervical”.

No menos importante, señala el especialista, es “determinar un horario de comienzo y cierre razonable. Si bien el trabajo en casa reduce el tiempo en que se viaja, se debe dejar en claro el tiempo de conexión y desconexión para que esto no afecte nuestras relaciones familiares o tiempo de ocio post laboral”.

Con respecto a las comidas, Fernández Herrera, advierte que “no solo es necesario establecer claramente los horarios sino también designar un sector de la casa que esté destinado a ello y nos permita conectar con el momento de la comida separándolo del tiempo que uno dedica a trabajar”. Y dado que algunas ocupaciones pueden no estar sujetas a horarios fijos, también recomienda preservar un buen descanso por las noches.

“Dormir las horas necesarias, tratar de mantener el ritmo de sueño que veníamos realizando y respetar el tiempo de descanso son claves a la hora de rendir durante la jornada”, explica el especialista en Medicina del Trabajo, para quien “respetar la rutina laboral pre cuarentena, vistiéndose incluso de manera adecuada al iniciar la jornada de trabajo, nos ayudará anímicamente” no sólo a sobrellevar la nueva realidad sino además a ser “más eficaces en las tareas que nos toca realizar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla