Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Información General |FUE AUTORIZADO PARA USO COMPASIVO EN CÓRDOBA
Un tratamiento con ibuprofeno nebulizado contra el virus genera expectativas en el país

Científicos cordobeses lograron revertir un 70% de los cuadros de coronavirus en pacientes menores de 50 años tratados con él

Un tratamiento con ibuprofeno nebulizado contra el virus genera expectativas en el país

Aunque el uso del fármaco resulta alentador, falta probarlo más / Télam

10 de Agosto de 2020 | 02:00
Edición impresa

Con un producto para nebulización a base de ibuprofeno modificado, un equipo científico cordobés logró revertir en un 70% los cuadros de COVID-19 entre un pequeño grupo de pacientes menores de 50 años. Si bien este tratamiento experimental deberá ser sometido ahora a nuevas evaluaciones a mayor escala para confirmar su efectividad, el hallazgo despierta expectativas de lograr una terapia contra el nuevo coronavirus en nuestro país.

“Nueve casos positivos de COVID-19 fueron tratados y los resultados fueron favorables: un 70 por ciento del cuadro del virus se revirtió en la gente menor de 50 años. El tratamiento logró resultados positivos incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgo, de 76 y 78 años, que al cuarto y quinto día mejoraron y dieron negativo en los hisopados”, aseguró Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba, y uno de los principales responsables de la investigación.

El tratamiento aplicado consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que al ser aplicada mediante un sistema de nebulización “genera un viricida que mata al virus del COVID-19 impidiendo su reactivación”, explicó el investigador.

El hallazgo surgió a partir de una iniciativa del equipo de científicos cordobeses para evaluar en pacientes con COVID-19 un tratamiento que vienen probando desde hace años para enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística idiopática y EPOC.

Esta terapia experimental, cuyo desarrollo involucró también a investigadores de la compañía Química Luar y del Ministerio de Ciencia y Tecnología cordobés, “deberá ser sometida ahora a nuevas evaluaciones antes de poder avanzar con su producción”, explicaron desde la firma farmacéutica al aclarar que el producto “no es el ibuprofeno que se compra en la farmacia, sino uno que se modificó para convertirlo en soluble a fin de que sea nebulizado”.

“No queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus”, explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, quien adelantó que a partir de ahora, y en función de los resultados obtenidos se va a implementar la “aplicación escalonada” en otros pacientes para analizar su efectividad.

Por lo pronto, “este medicamento será utilizado como tratamiento de uso compasivo ampliado lo que significa que son medicamentos que normalmente el estado importa de forma individual para una patología particular”, comentó por su parte el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, quien se mostró entusiasmado con los resultados de la investigación.

“Con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio”, y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno “genere una propiedad mucolitica, viricida, y bactericida” para terminar definitivamente con el virus”, dijo el ministro de Salud.

Mediante una resolución la cartera sanitaria cordobesa dio autorización para que este medicamento aún no autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sea utilizado en la provincia con fines compasivos para el tratamiento de COVID-19 e impulsó la creación de un comité externo para su implementación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla