Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |REGISTRAN UN 50% MENOS QUE EN 2019

Preocupante baja en prácticas bioquímicas ponen en riesgo la salud de pacientes crónicos

La interrupción de tratamientos por temor a contagiarse de COVID puso en alerta a los laboratorios, castigados en su economía

Preocupante baja en prácticas bioquímicas ponen en riesgo la salud de pacientes crónicos

archivo

17 de Agosto de 2020 | 02:46
Edición impresa

La cuarentena hizo estragos en la cantidad de prácticas bioquímicas, afectando fundamentalmente a los pacientes de enfermedades crónicas que deben continuar con sus tratamientos prolongados. En la actualidad concurre el 50 por ciento menos de pacientes a los laboratorios de la Ciudad si se compara entre julio de este año y el mismo mes de 2019. También impacta en la economía de los centros bioquímicos particulares, que tienen que afrontar los costos operativos habituales con menos ingreso de lo planificado.

Según confirmaron distintos laboratorios de la Ciudad, el mes más crítico fue abril pasado, cuando bajó en un 70 por ciento la cantidad de pacientes. La estadística habla de que el porcentaje mejoró, pero aún está en la mitad de la gente que habitualmente concurre a realizarse análisis bioquímicos.

En uno de los laboratorios de referencia de la Ciudad antes de la cuarentena se atendían unos 9.000 pacientes, y en la actualidad llegan a 4.500, según fuentes consultadas. En La Plata hay más de 100 centros bioquímicos particulares.

En los laboratorios la tendencia que se impuso en estos meses de cuarentena es la rotación del personal, por el cuidado de la salud de los empleados y la menor demanda de trabajo.

“Por mucho tiempo, no habrá una dinámica similar a la pre cuarentena. Por razones sanitarias será difícil absorber una demanda similar a la de febrero o los primeros días de marzo. Se atenderá por turno, quizás permanecerá el temor en la gente por un tiempo, y se deberá extremar los cuidados”, resumió Jorge Bruno, director gerente de uno de los laboratorios con mayor actividad en la Ciudad.

Claudio Duymovich, bioquímico, director de Calidad y Seguridad del Hospital Italiano sostuvo que “la dinámica de los laboratorios son distintas entre particulares y los que funcionan en hospitales. En estos últimos no bajó por la demanda permanente que tienen las muestras que se toman a los pacientes internados. En los laboratorios particulares, bajó sensiblemente la cantidad de prácticas y eso, entre otras consecuencias, impide seguir con el diagnóstico temprano, prevención y cuidados de pacientes crónicos”.

El hospital Italiano había implementado un chequeo rápido, que incluía muestras de laboratorio. “En el contexto actual se tuvo que suspender”, indicó el directivo.

En tanto, Claudio Cova, tesorero de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) contó que “cada distrito tiene su estadística, su particularidad, porque están en distintas fases según el COVID-19 y la circulación del virus. Pero si hacemos un promedio de los 1540 laboratorios que hay en la provincia en la actualidad se realiza un 40 por ciento menos de prácticas bioquímicas con respecto a julio del año pasado. El mes crítico fue abril, con un 80 por ciento; luego bajó a un 60 por ciento en mayo y 50 por ciento en junio”.

“A los laboratorios los afectó en la compra de insumos –muchos son importados-, pago de servicios y afrontar los sueldos de los empleados, con un ingreso bastante menor al habitual. La actualidad es preocupante. En este contexto se implementaron medidas de contención a los profesionales federados, principalmente apuntaron a reducir los gastos administrativos”, detalló el tesorero de FABA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla