Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina hizo lo suyo, pero Alberto no consiguió ampliar los apoyos

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

28 de Agosto de 2020 | 02:09
Edición impresa

El resultado de la votación de la reforma judicial en el Senado no sorprendió a nadie. Con el férreo liderazgo de Cristina Kirchner, el oficialismo impuso su número y aprobó el proyecto del Gobierno. Pero a excepción de dos aliados, no logró sumar apoyos en sectores de la oposición, lo que preanuncia un final abierto cuando la iniciativa tenga que ser debatida en la Cámara de Diputados.

Cristina buscó desdramatizar el debate: habilitó a quitar la expresión “poderes mediáticos” de la cláusula que tanta controversia provocó. Su mano derecha lo hizo con ironía: “mordieron el anzuelo”.

El presidente Alberto Fernández intentó conseguir el respaldo de los senadores radicales. Habló por teléfono con Luis Naidenoff, el formoseño que encabeza el interbloque de Juntos por el Cambio, y también se comunicó con el mendocino Julio Cobos. Incluso se conectó con otro cuyano de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo, pero las conversaciones no rindieron los frutos esperados.

Alberto F. también recibió en Olivos al senador radical porteño Martín Lousteau y dialogó con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, aunque ninguno de los dos se movió de la postura opositora de rechazo a la reforma judicial. El Presidente, que fue designado a la cabeza de la fórmula por Cristina para ampliar la base de apoyos del peronismo, encontró así un claro límite político.

Los opositores, incluidos los que tienen diálogo con el Gobierno, dieron una muestra de que no acompañarán al Presidente cuando consideren que está tomando la agenda de Cristina. De hecho, los senadores de JxC plantearon ayer sus dudas sobre las reales intenciones de la reforma, que asocian a la necesidad de limpiar el legajo de la Vice, antes que a mejorar el servicio de Justicia.

Larreta, que empezó a perfilar un salto a la arena política nacional, arriesgó en esa toma de posición la buena sintonía que viene manteniendo con el Presidente durante la pandemia de coronavirus. De hecho, el Gobierno nacional le rechazó esta semana el protocolo para que unos 5.000 alumnos porteños –que se desconectaron en la cuarentena- vuelvan a las escuelas. Y complicó la presentación del tridente del AMBA -que Alberto F. y Larreta integran junto al gobernador Axel Kicillof- prevista para hoy.

LA NEGOCIACIÓN POR LOS CARGOS

En el oficialismo se registraron, puertas adentro, algunas desinteligencias en torno a la reforma que terminó de blanquear Cristina esta semana. La redacción del proyecto corrió por cuenta de los albertistas Gustavo Beliz, Vilma Ibarra y Marcela Losardo, pero en el Senado hubo modificaciones a la letra original para sumar juzgados y tribunales de alzada en las provincias.

De ese modo, a los 279 cargos judiciales que el proyecto del Ejecutivo crearía en el fuero federal penal, se redondearon unos 900 puestos de forma tal que el costo de la reforma pasaría de $2.000 millones a $6.000 millones. En la Cámara baja, según pudo saber EL DIA, la estrategia del presidente Sergio Massa y del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, pasará por estirar el tratamiento para ganar tiempo y conseguir los votos que le faltan al Gobierno para aprobar la reforma. Pero deberán ampliar el proyecto con ideas que generan más consenso, como la implementación del juicio por jurados.

Para contrarrestar las críticas que se le hicieron a la iniciativa en el Senado, en el sentido de que la Justicia federal no está directamente vinculada a las necesidades directas de la población, el oficialismo también incluiría en el paquete de la reforma la situación de los juzgados civiles. El ejemplo negativo que dan en el FdT es que las adopciones demoran al menos cinco años.

Una prueba a pequeña escala tendrá el oficialismo la semana próxima en la Cámara baja, donde Massa podría convocar a sesionar sin el aval de JxC y con el visto bueno de bloques opositores menores, para tratar una asistencia al sector turístico, la gastronomía y la cultura. Ahí se verá si el FdT consigue el “consenso de mayoría”, como se denomina al quórum de 129 diputados.

La estrategia opositora del bloqueo a la reforma judicial no funcionó ayer en el Senado, pero como consiguió mantener la unidad en la fortaleza de Cristina, dio una señal de que en Diputados peleará voto a voto con el oficialismo. Los números estarán tan ajustados que hasta se especula con la posibilidad de que el massista José de Mendiguren, en uso de licencia, se reincorpore para la votación.

En la calle, mientras tanto, la protesta contra la reforma parece haber llegado para quedarse. A tal punto, que ya se prepara una marcha para el 13 de septiembre, para continuar la saga del 17A.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla