Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $85,91
Dólar Ahorro/Turista $141.75
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1375
Política y Economía |Nuevos cruces por la vuelta presencial a las aulas
En Capital proponen clases en enero, pero Nación lo descarta y dice que no hay fecha de regreso

El Gobierno porteño plantea instancias obligatorias en el verano para los alumnos que desaprueben. En la Rosada le bajaron el pulgar

En Capital proponen clases en enero, pero Nación lo descarta y dice que no hay fecha de regreso
28 de Septiembre de 2020 | 05:02
Edición impresa

La vuelta a las clases presenciales, en stand-by desde que el pasado 20 de marzo se decretó la cuarentena por coronavirus, sigue provocando chispazos entre los gobiernos nacional y porteño. El último capítulo de esa larga serie tuvo lugar el fin de semana.

El sábado, durante una entrevista periodística, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo estar convencida de que “antes de fin de año vamos a poder tener algunas instancias presenciales para todos los chicos”. Pero, ante el inminente cierre del ciclo lectivo 2020, la funcionaria fue más allá al afirmar que quienes no aprueben en diciembre, “durante el verano y el ciclo 2021 van a tener instancias obligatorias de recuperación. [...] Van a tener que concurrir, para ver si promocionan o no”. Y que se planea para enero una escuela de verano, “con jornada extendida, horas adicionales, los sábados”.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recogió el guante y echó por tierra las pretensiones porteñas, al responder que -por ahora- ni están dadas “las condiciones epidemiológicas” para el regreso a las aulas en la zona metropolitana ni habrá clases presenciales en enero.

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas”, aclaró Trotta, que aseguró que desde su cartera se trabaja “para permitir esto” y, de paso, subrayó que “en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no se resuelve con tres semanas”.

Sin embargo, anticipó que para los estudiantes que concluyen la Secundaria este año “planteamos extender el ciclo hasta fines de febrero, marzo o abril para garantizar los aprendizajes. Quizá habrá que readaptar el calendario 2021. Va a quedar mucho por recuperar el año próximo”.

Cuando ya se consumieron casi 200 días de aislamiento con las aulas vacías, sólo el 0,2 por ciento de todos los alumnos del país volvió a clases presenciales, según reconoció el ministro nacional. Esto es, apenas 22.537 estudiantes -de las provincias de La Pampa y Formosa- sobre los 11.414.928 que integran la matrícula en los niveles obligatorios inicial, primario y secundario.

No obstante, realzó el funcionario, “en el 90 por ciento de los hogares se ha logrado mantener una continuidad pedagógica a distancia y hay un 10 por ciento de los estudiantes que tienen un contacto más bajo con la escuela, dos o tres (veces) mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico”.

Dicho eso, Trotta admitió que, tras la irrupción de la pandemia, “el impacto educativo es profundo” y que “nada” le gustaría más “que decir que volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa, dado que el nivel de circulación viral es alto en la región metropolitana”.

También, el ministro se refirió a la propuesta de la ciudad de Buenos para que 6.500 chicos y chicas -que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio han perdido vínculo con los docentes- puedan volver a las aulas al aire libre. Sobre ese proyecto, que con distintas particularidades plantearon en la Provincia los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel), el titular de la cartera educativa advirtió que “tenemos que transitar las próximas semanas para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado”, a la vez que subrayó la importancia de contar con un “indicador objetivo para permitir un regreso seguro”.

Luego de insistir en que el área metropolitana de Buenos Aires “sigue siendo una de las más comprometidas”, el ministro confirmó que mañana se reunirá con las autoridades porteñas para proyectar un marco común hacia el regreso a la presencialidad de los alumnos y alumnas: “Venimos conversando con la Ciudad en un regreso escalonado, tenemos una mirada distinta, pero queremos construir un indicador objetivo”, reconoció el funcionario nacional.

En tanto, Trotta detalló que las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, mientras que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero “tuvieron que retroceder” porque hubo “un cambio en la situación epidemiológica”. Por su parte, la provincia de San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el próximo regreso a las aulas.

“Estos datos nos confirman la enorme complejidad del regreso a las actividades presenciales”, remarcó el ministro de Educación de la Nación.

En La Pampa y Formosa los alumnos volvieron a las aulas. Representan el 0,2% de la matrícula

Según Educación, en el 90% de los hogares se mantiene la continuidad pedagógica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Estamos planteando una escuela de verano para los alumnos que no aprueben. También jornada extendida, horas adicionales, los sábados”. Soledad Acuña - Min. de Educación de CABA

“El impacto por la pandemia es profundo. Nada nos gustaría más que decir que volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa”. Nicolás Trotta - Min. de Educación de la Nación

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla