Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |HABLAN DE UNA SITUACIÓN “EXTREMADAMENTE CRÍTICA”

Los estatales vuelven a la carga y reclaman por una “urgente” reapertura de paritarias

Desde ATE, Fegeppba, Cicop y la AJB se plegaron al pedido policial por mejoras salariales. En tanto, mañana habrá protesta de médicos

Los estatales vuelven a la carga y reclaman por una “urgente” reapertura de paritarias

Los gremios piden reunirse “a la brevedad” con kicillof / web

9 de Septiembre de 2020 | 02:56
Edición impresa

La mejora salarial que apenas pasadas las 7 de la mañana de ayer la Provincia prometió a efectivos de la Bonaerense no solo no alcanzó para apagar el fuego de las extendidas protestas policiales (ver página 5), sino que además azuzó el reclamo de varios gremios que volvieron a la carga para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias. Entre ellos, los trabajadores estatales nucleados en ATE, los profesionales de la salud de Cicop, los judiciales de la AJB y Fegeppba (Salud Pública, AERI, APOC, Soeme y Sosba, entre otros) salieron rápidamente a plantar la bandera de la “esencialidad” de sus funciones frente a la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que pidieron por recomposiciones en sus debilitados poderes adquisitivos.

“A diferencia de lo que se venía planteando desde el Gobierno, parece ser que plata hay. Todos los estatales necesitan una recomposición de su salario”, advirtió, poco después del anuncio oficial, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien habló de una situación “extremadamente crítica” para los estatales bonaerenses. Y, en ese sentido, trazó una paradoja: “No se puede ponerlos en el plano casi de héroes, por un lado, y por el otro, mantener los salarios que se están manteniendo en este momento. Menos en sectores donde se pone el cuerpo y hasta se ha dejado la vida como es el caso de Salud, de Niñez y detrás de ellos auxiliares de la educación y trabajadores que hacen actividades presenciales. Es una situación muy angustiante que está acorralando a miles de compañeros y compañeras”.

Por eso, desde el sindicato estatal con mayor representación en territorio bonaerense pidieron una reunión “urgente” con Kicillof, a la espera de poder resolver la situación “a la brevedad, antes de que se transforme en conflicto”.

En el mismo sentido, el titular de Fegeppba, Miguel Zubieta, solicitó una “urgente” convocatoria a paritarias para toda la administración pública, ya que -tras el anunciado incremento al personal policial- entiende que la Provincia “tiene recursos para otorgar una recomposición salarial” y que, por caso, “los trabajadores esenciales de la salud necesitan una fuerte mejora adquisitiva”. “Es hora que el Gobernador nos siente a todos a una negociación colectiva”, insistió Zubieta.

En tanto que desde Cicop, el secretario gremial Pablo Maciel se refirió también al “malestar” existente “en todos los trabajadores esenciales” ante la falta de recomposición salarial, mientras evaluó que “sería muy injusto que el Gobierno otorgara un aumento sólo al personal de seguridad sin considerar al personal de salud”.

Maciel, que confirmó que mañana habrá una jornada de protesta en todos los hospitales de la Provincia, porque “las respuestas no admiten más demoras”, dijo además que el sector viene con un lastre de trabajo “a destajo, sin vacaciones, con un alto nivel de agotamiento físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza, con 75 compañeros fallecidos y 16.000 infectados de coronavirus”.

El atraso salarial (el sueldo inicial es de 46.800 pesos) “es muy grande”, lamentaron desde Cicop, donde reclamaron “un sueldo digno, el único reconocimiento válido a nuestro esfuerzo y entrega en la atención de la pandemia”.

Por el lado de los judiciales nucleados en la AJB, el secretario general Pablo Abramovich cuestionó como “preocupante” que “ante un tipo de reclamo que las fuerzas de seguridad no tienen habilitación legal para realizar se ponga en alerta a la democracia y la respuesta del Gobierno provincial sea el anuncio de un aumento salarial”. Y que esto ocurra mientras el Ejecutivo “mantiene congelados los reclamos de recomposición salarial de los trabajadores del Estado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla