Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CALIENTE FINAL DE MANDATO

Tras el asalto al Capitolio, aprueban un nuevo juicio político contra Trump

La Cámara de Representantes votó a favor del procedimiento, que el Senado, aún bajo control republicano, recién trataría a partir del 19 de enero. Lo acusan de incitar a la insurrección

Tras el asalto al Capitolio, aprueban un nuevo juicio político contra Trump

Nancy Pelosi firma el acta del juicio político contra el presidente trump / Stefani Reynolds / Getty Images / AFP

14 de Enero de 2021 | 02:10
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, fue acusado ayer en el Congreso en un histórico segundo procedimiento de juicio político, una semana antes del final de su mandato, que termina en un clima de extrema tensión.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor del “impeachment” del mandatario republicano por 232 votos contra 197.

Trump, que cederá el poder al demócrata Joe Biden el 20 de enero, fue inculpado por la Cámara Baja de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

“Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de EE UU”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, en la ceremonia en que firmó el artículo de acusación.

Antes, había acusado a Trump de alentar una “rebelión armada”, calificándolo de “peligro claro y presente contra la nación que todos amamos”.

A pocos días de comenzar su nueva vida como expresidente, Trump parece extremadamente aislado.

Diez congresistas republicanos votaron a favor de la acusación, a diferencia de diciembre de 2019, cuando ningún miembro del partido del presidente apoyó el primer juicio político en su contra.

Entonces fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada a su rival Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para el país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió en febrero de 2020.

LA PELOTA EN EL SENADO

La votación de la nueva acusación contra Trump marca la apertura formal del procedimiento de juicio político, y ahora le corresponde al Senado juzgarlo nuevamente.

El proceso genera muchos interrogantes. “Dadas las reglas (...) simplemente no hay posibilidad de que concluya un juicio justo o serio antes de que el presidente electo Biden jure el cargo la próxima semana”, señaló el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.

Recordó que los tres juicios políticos anteriores, de Andrew Johnson en 1868, de Bill Clinton en 1999 y de Trump el año pasado, duraron 83 días, 37 días y 21 días, respectivamente.

McConnell, el republicano más poderoso del Congreso, ha dicho que no volverá a convocar al Senado, actualmente en receso, antes del 19 de enero como estaba programado.

Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, enfatizó que McConnell podría iniciar un juicio “inmediatamente” si optaba por convocar una sesión de emergencia. De lo contrario, el proceso podría iniciarse después de la investidura de Biden.

Schumer, quien se encamina a reemplazar a McConnell cuando los demócratas pasen a controlar el Senado después del 20 de enero, aseguró que “habrá una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas, y si el presidente es condenado, habrá una votación para prohibirle que se presente nuevamente”.

TRUMP PIDE UNIDAD

En un discurso grabado en video desde el Salón Oval, el presidente pidió a los estadounidenses que estén “unidos”, sin mencionar el “impeachment”.

“Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias”, dijo, haciendo “un llamado a todos los estadounidenses a superar las pasiones del momento”.

“Nadie está por encima de la ley, ni el presidente de EE UU”

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes

“(El impeachment) es la continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política”

Donald Trump, Presidente de EE UU

 

Repudiando a sus partidarios que asaltaron el Congreso, subrayó que “nunca hay una justificación para la violencia”. “Quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia”, aseguró.

Washington, bajo estrictas medidas de seguridad, lucía irreconocible. El tránsito en las principales avenidas estaba bloqueado, había vallas de metal protegiendo edificios públicos, incluida la Casa Blanca, y miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullaban armados.

El debate fue intenso en el Congreso. La demócrata Ilhan Omar llamó a Trump un “tirano”. “No podemos dar vuelta la página y no hacer nada”, dijo. Entre los republicanos, las posiciones fueron más contrastadas.

Fervientes partidarios del multimillonario republicano lo defendieron con uñas y dientes, como Jim Jordan que denunció “una obsesión” de los demócratas. Pero otros se distanciaron claramente.

“El presidente es responsable del ataque” al Congreso “de los alborotadores”, que “debería haber denunciado de inmediato”, admitió el líder republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, pidiendo una “comisión investigadora” sobre lo ocurrido.

Trump intentó el martes minimizar el procedimiento en su contra, describiéndolo como una “continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política”. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla