La sala adaptada para juzgar a 355 mafiosos / afp
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
La Región en deuda con la calidad de los de los cursos de agua
Llega el Festival de la Gastronomía Italiana con cocina en vivo, shows, degustaciones y más
Convocan a donar sangre ante la próximidad del nuevo fin de semana largo
Los combustibles volvieron a subir: la premium pasó los $2.000
Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero
El riesgo país superó los 600 puntos; bajaron las acciones y el dólar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es el mayor proceso de la criminalidad organizada desde la Cosa Nostra en 1986. Vinculaciones con la Argentina
La sala adaptada para juzgar a 355 mafiosos / afp
Italia empezó a juzgar a más de trescientas personas acusadas de pertenecer o colaborar con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, toda una multinacional de la droga y del delito que se sienta ahora en el banquillo del mayor proceso contra la criminalidad organizada en más de tres décadas.
El juicio tiene lugar en un búnker construido a contrarreloj en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad y también para poder acoger a los 355 acusados, a sus respectivas defensas y a los más de 900 testigos.
Los imputados deberán responder a una ristra de delitos que van desde el de pertenencia a asociación mafiosa hasta el homicidio, la extorsión, la tenencia ilícita de armas y explosivos, el tráfico de influencias, la corrupción, el abuso de poder o el narcotráfico.
Esto ha sido posible gracias a la investigación “Rinascita-Scott” del fiscal de Catanzaro (sur), Nicola Gratteri, que en 2019 detuvo a más de cuatrocientas personas en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza. De estas, ochenta y ocho han optado por el proceso abreviado y serán juzgadas a partir del 27 de enero.
Se trata del proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo (sur) contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y a algunos de sus capos. Y dada su importancia, finalmente se ha decidido celebrarlo en la tierra desde la que la ‘Ndrangheta opera, Calabria, para lanzar un mensaje de fortaleza por parte del Estado.
El juicio se centra especialmente en la familia Mancuso, dueña y señora en la provincia de Vibo Valentia y una de las más respetadas de la organización, así como en sus presuntos colaboradores de las instituciones públicas y de las empresas privadas.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis pone al gobierno italiano en jaque
LE PUEDE INTERESAR
EE UU ejecutó a la primera mujer en casi siete décadas
El fiscal Gratteri, escoltado permanentemente, empezó a indagar en sus sucios negocios a partir de la excarcelación en 2012 del patriarca Luigi Mancuso, de 66 años, considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la ‘Ndrangheta.
Ahora el mafioso, sucesor de una dinastía que se remonta a principios del siglo XX, responderá de nuevo ante la Justicia y, con él, representantes de otros doce clanes considerados “satélites”. Además, se procesará por colaboración a agentes de las fuerzas del orden, empresarios y políticos como el exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi, Giancarlo Pittelli.
La ‘Ndrangheta echó raíces en la remota región de Calabria, la punta de la Bota italiana, una de las zonas más pobres de Italia y del continente. Subestimada durante décadas, ha logrado convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta.
Su imperio de la droga, del juego de azar y de la corrupción en las licitaciones públicas le granjea en torno a 50.000 millones de euros cada año, según las estimaciones de los expertos.
Por ello, esta mafia “no es un problema de Italia sino una amenaza global”, advierte el escritor Antonio Nicaso, autor de una veintena de libros sobre este fenómeno. El investigador sostiene que ya a finales del siglo XIX constan negocios de la mafia calabresa en Estados Unidos, con los que logró afianzar su fuerza empresarial, y en la década de 1980 entró en el negocio global de la cocaína por sus contactos con América Latina.
Sus tentáculos se extienden por Argentina, Brasil o Colombia, de donde recibe cargamentos de droga y los distribuye por Europa ejerciendo prácticamente su monopolio. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí