Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,76
Dólar Ahorro/Turista $151.40
Dólar Blue $156,00
Euro $109,14
Merval 0,00%
Riesgo País 1421
El Mundo |Juicio a “Ndrangheta”
La mafia calabresa, al banquillo: toda una multinacional de la droga y el delito

Es el mayor proceso de la criminalidad organizada desde la Cosa Nostra en 1986. Vinculaciones con la Argentina

La mafia calabresa, al banquillo: toda una multinacional de la droga y el delito

La sala adaptada para juzgar a 355 mafiosos / afp

14 de Enero de 2021 | 02:09
Edición impresa

Italia empezó a juzgar a más de trescientas personas acusadas de pertenecer o colaborar con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, toda una multinacional de la droga y del delito que se sienta ahora en el banquillo del mayor proceso contra la criminalidad organizada en más de tres décadas.

El juicio tiene lugar en un búnker construido a contrarreloj en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad y también para poder acoger a los 355 acusados, a sus respectivas defensas y a los más de 900 testigos.

Los imputados deberán responder a una ristra de delitos que van desde el de pertenencia a asociación mafiosa hasta el homicidio, la extorsión, la tenencia ilícita de armas y explosivos, el tráfico de influencias, la corrupción, el abuso de poder o el narcotráfico.

Esto ha sido posible gracias a la investigación “Rinascita-Scott” del fiscal de Catanzaro (sur), Nicola Gratteri, que en 2019 detuvo a más de cuatrocientas personas en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza. De estas, ochenta y ocho han optado por el proceso abreviado y serán juzgadas a partir del 27 de enero.

Se trata del proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo (sur) contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y a algunos de sus capos. Y dada su importancia, finalmente se ha decidido celebrarlo en la tierra desde la que la ‘Ndrangheta opera, Calabria, para lanzar un mensaje de fortaleza por parte del Estado.

El juicio se centra especialmente en la familia Mancuso, dueña y señora en la provincia de Vibo Valentia y una de las más respetadas de la organización, así como en sus presuntos colaboradores de las instituciones públicas y de las empresas privadas.

El fiscal Gratteri, escoltado permanentemente, empezó a indagar en sus sucios negocios a partir de la excarcelación en 2012 del patriarca Luigi Mancuso, de 66 años, considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la ‘Ndrangheta.

Ahora el mafioso, sucesor de una dinastía que se remonta a principios del siglo XX, responderá de nuevo ante la Justicia y, con él, representantes de otros doce clanes considerados “satélites”. Además, se procesará por colaboración a agentes de las fuerzas del orden, empresarios y políticos como el exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi, Giancarlo Pittelli.

Una de las más poderosas

La ‘Ndrangheta echó raíces en la remota región de Calabria, la punta de la Bota italiana, una de las zonas más pobres de Italia y del continente. Subestimada durante décadas, ha logrado convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta.

Su imperio de la droga, del juego de azar y de la corrupción en las licitaciones públicas le granjea en torno a 50.000 millones de euros cada año, según las estimaciones de los expertos.

Por ello, esta mafia “no es un problema de Italia sino una amenaza global”, advierte el escritor Antonio Nicaso, autor de una veintena de libros sobre este fenómeno. El investigador sostiene que ya a finales del siglo XIX constan negocios de la mafia calabresa en Estados Unidos, con los que logró afianzar su fuerza empresarial, y en la década de 1980 entró en el negocio global de la cocaína por sus contactos con América Latina.

Sus tentáculos se extienden por Argentina, Brasil o Colombia, de donde recibe cargamentos de droga y los distribuye por Europa ejerciendo prácticamente su monopolio. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla