Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,30
Dólar Ahorro/Turista $152.29
Dólar Blue $156,00
Euro $109,84
Merval 0,00%
Riesgo País 1421
Política y Economía |Los gobernadores deben decidir sobre el inicio
Kicillof: “Hay que bajar los casos para volver a las clases presenciales”

Kicillof: “Hay que bajar los casos para volver a las clases presenciales”
14 de Enero de 2021 | 02:40
Edición impresa

El gobierno nacional ratificó ayer que delegará en las provincias la decisión sobre la fecha y la modalidad de la vuelta a clases en el ciclo 2021, en medio de una fuerte inquietud por el impacto que tendrá la segunda ola de coronavirus .

Y en ese marco, anoche el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió el paraguas al afirmar que “si queremos volver a la presencialidad, hay que bajar los casos”.

“Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, muchísimas ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas, los maestros y maestras y a sus familias”, agregó el mandatario provincial.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto reiniciar las clases el lunes 1° de marzo con una modalidad que será mixta, ya que tendrá clases presenciales pero también seguirán los encuentros virtuales entre docentes y alumnos.

La más adelantada será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde las clases se retomarán el 17 de febrero, de acuerdo al calendario aprobado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La vuelta a clases quedó en los últimos días envuelta en idas y vueltas a partir de mensajes en diversos sentidos dados por integrantes del gobierno nacional. Primero, el ministro de Educación Nicolás Trotta había afirmado la semana pasada que había un compromiso por retornar a la presencialidad, pero luego el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo, en medio de la fuerte crecida de casos, que un eventual rebrote del virus condicionaba la vuelta de los chicos a las aulas.

Ayer, el ministro Trotta salió a comunicar la decisión del gobierno de dejar en manos de las provincias y la Ciudad Autónoma la decisión sobre la vuelta a las aulas. Se trata de un giro de 180 grados con respecto al año pasado, cuando Nación centralizó la decisión sobre las políticas educativas en todo el país.

“Hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”, dijo ayer Trotta, en una entrevista con el diario La Nación.

Para evitar cerrar escuelas donde no hay riesgo de contagio de coronavirus, el plan del Gobierno es adecuar una modalidad particular de clases que se adapte a cada situación epidemiológica del país. Sin embargo, según el ministro, el objetivo es “construir consensos en las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad a partir de distintos esquemas de presencialidad creciente”. Desde el Gobierno esperan unificar las posturas para garantizar la presencialidad.

“Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima vamos a intensificar la presencialidad”, sostuvo Trotta.

Con el objetivo de conseguir un consenso nacional que permita “lograr maximizar la presencialidad” en la mayor cantidad de jurisdicciones, el ministro está recorriendo el interior para “promover el regreso seguro a la presencialidad” y dialogar con los gobernadores y ministros de educación de cada provincia.

“Nosotros hemos planteado como agenda que la presencialidad volviera a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, dijo el ministro, consultado por la posibilidad de que el ciclo lectivo no empezara dentro de las aulas. Pero pese a la voluntad del Ministerio, la última definición se verá reflejada en las decisiones de cada jurisdicción.

Hasta ahora, el semáforo epidemiológico monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surge si la jurisdicción está en riesgo bajo, medio o alto. Solo los distritos en riesgo bajo pueden retomar las clases presenciales. Los de riesgo medio están en condiciones de organizar actividades de revinculación como las que tuvo la Ciudad de Buenos Aires a partir de octubre.

En Provincia y caba

La provincia de Buenos Aires se encamina a iniciar las clases el lunes 1° de marzo, de acuerdo al calendario educativo aprobado en diciembre pasado.

Ayer, en tanto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós ratificó la decisión de la administración Rodríguez Larreta de volver a las clases el 17 de febrero. “La contagiosidad de niños a adultos es bien inferior a la promedio de la enfermedad”, en contraposición “al muy alto daño de los niños por no tener actividades presenciales”, dijo el funcionario.

“Donde la realidad epidemiológica sea óptima, se va a volver a la presencialidad”

Calendario
El gobierno bonaerense aprobó en diciembre pasado el calendario escolar 2021 que fija el inicio de clases en la Provincia el lunes 1° de marzo. La intención es que sea “con el mayor grado de presencialidad”, aunque seguirán las clases virtuales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla