Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INFORME GLOBAL

Para el FMI, el país crecerá un “pelito” menos de lo previsto

Ajustó su pronóstico anterior, de 4,9% a 4,5%. Con respecto a 2020, el organismo estimó que el PBI retrocedió un 10,4%. Además, alertó que sigue la incertidumbre por el COVID-19

28 de Enero de 2021 | 03:46
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía argentina crecerá 4,5 por ciento durante 2021, cuatro décimas menos del pronóstico anterior, que era del 4,9 por ciento.

En una base de datos más extensa de la actualización del World Economic Outlook (WEO), que incluye una lista de 40 países seleccionados en la que la Argentina fue incluida por ser miembro del G20, el FMI redujo levemente la expectativa de crecimiento de la economía del país para el corriente año.

Respecto a 2020, el organismo multilateral estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 10,4 por ciento; mientras que para 2022 proyecta una mejora de 2,7 por ciento.

El Fondo publica su informe estrella de proyecciones (World Economic Outlook, WEO) completo para todas las economías dos veces al año y la publicación coincide con la Asamblea Anual Conjunta de Primavera y Anual del FMI y el Banco Mundial. El organismo realiza además una actualización en enero, coincidente con el Foro de Davos; y en julio, para las principales economías y regiones.

En el informe presentado por estas horas, estimó que la economía mundial crecerá 5,5 por ciento este año, y advirtió que “sigue existiendo una tremenda incertidumbre” debido a la prolongación el impacto negativo del COVID-19 en el planeta.

Para el año próximo, el organismo multilateral observa que el PIB mundial se expandirá en un 4,2 por ciento.

LATINOAMÉRICA

En tanto, estimó que América Latina crecería 4,1 por ciento, apenas 0,5 por ciento más arriba que las últimas estimaciones de octubre, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9 por ciento.

También se refirió a Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, estimando que crecerán 3,6 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.

Luego, se conoció una base de datos más amplia del documento presentado el lunes, donde aparecieron estimaciones de crecimiento de la Argentina, entre unos 40 países.

En este contexto, la Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI, para refinanciar vencimientos de capital por 44.000 millones de dólares.

Los datos de crecimiento son clave para definir proyecciones de ingreso público y déficit, entre otros, que estarán presentes en el nuevo acuerdo, y difieren de las proyecciones vertidas en el Presupuesto 2021, donde se fijó que la Argentina crecerá 5,5 por ciento.

El Gobierno argentino y el staff del organismo se encuentran en plena negociación de un nuevo programa de financiamiento.

En los últimos días, el Poder Ejecutivo inició contactos políticos con los gobiernos con más poder de voto en el FMI, de cara a lograr avales para el acuerdo. El pasado lunes, el presidente Alberto Fernández dialogó de manera virtual con la canciller alemana Angela Merkel, y le agradeció el apoyo que el país europeo viene brindando a la negociación que lleva adelante Argentina con el Fondo.

A nivel regional, donde hubo recortes en las proyecciones, el FMI se mostró preocupado, principalmente por el riesgo que representan las nuevas variantes de COVID para la recuperación pospandémica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla