Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El documental resalta la labor de Abraham rosenvasser

La Plata, escala final del rodaje sobre el salvataje de 300 piezas egipcias

“De la Nubia a La Plata”, del director Ricardo Preve, relata el recorrido de la misión arqueológica argentina a Sudán en la década del 60

19 de Octubre de 2021 | 02:09
Edición impresa

La Plata se transformó en el último eslabón de un documental sobre una misión internacional antológica para el rescate de 300 valiosas piezas egipcias. El rodaje se desarrolla en el Museo de Ciencias Naturales, para terminar la obra de Ricardo Preve (destacado productor y director de cine), denominada “De la Nubia a La Plata”, en la que relata el recorrido de la misión argentina a cargo del egiptólogo Abraham Rosenvasser a Sudán en la década del 60.

Preve, en diálogo con este diario, dijo que se “trata de una historia increíble de como un puñado de argentinos fue a Sudán para traer una colección de valor cultural incalculable”.

En el Museo de Ciencias Naturales hoy está previsto que se lleve a cabo la última jornada de filmación.

La primera unidad del documental se registró en mayo último en La Jolla, California (Estados Unidos), donde vive Elsa Rosenvasser Feher, hija del investigador y la segunda, en Jartum (Sudán).

La tercera y última etapa de filmación se desarrolló en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, de donde era oriundo Rosenvasser; y ahora en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde se encuentran los objetos donados por el gobierno de Sudán y que forman parte de la mayor colección egipcia de América Latina. “Única en el continente, porque la que estaba en el Museo Nacional de Brasil se perdió en un incendio”, detalla Preve.

Abogado y profesor de Historia, Abraham Rosenvasser trabajó en Sudán entre 1961 y 1963 para rescatar un patrimonio de estatuas y objetos de valor incalculable de las crecientes aguas del río Nilo. Preve escuchó por primera vez sobre este en 2018, mientras se encontraba en Sudán filmando el documental Volviendo a casa.

Rosenvasser y su equipo realizaron tres campañas, entre 1961 y 1963. Excavaron la fortaleza de Aksha, en especial las ruinas del templo de Ramsés II (1279-1212 a.C.). Esas campañas fueron narradas por este diario en ese momento histórico -ver ilustraciones-.

A fines de la década del 50, la construcción de la represa hidroeléctrica de Asuán sobre el curso del río Nilo, en Egipto, inundó unos 6.200 kilómetros cuadrados de tierras en Egipto y Sudán (zona de enorme riqueza cultural, conocida desde la antigüedad como Nubia). La UNESCO lanzó un llamado de ayuda a todos los países del mundo, principalmente a las potencias, para implementar de forma inmediata un programa de arqueología de rescate para salvar de la destrucción parte de ese patrimonio, donde yacían los famosos Templos de Abu Simbel, y de Debod, y tantos otros rastros de la civilización de los faraones egipcios.

Mientras una decena de países europeos y Estados Unidos, atraídos por la propuesta de quedarse con el 50 por ciento de los materiales recuperados para sus propios museos enviaron expediciones para participar del rescate, desde Argentina, Rosenvasser se animó al desafío.

“Es increíble el coraje que tuvo la misión Argentina para participar y la visión que tuvieron en ese momento”, destacó Preve, quien detalló que en ese momento las piezas “fueron empaquetadas cuidadosamente y viajaron por diversos medios de transporte y escalas hasta llegar a La Plata”.

El objetivo es terminar el documental en lo que resta de 2021 y exhibirlo el próximo año.

Ayer se filmaron entrevistas a María Marta Reca (participó en el proceso de armado de la sala egipcia junto a Elsa Rosenvasser y a Perla Fuscaldo) y Silvia Ametrano (geóloga y exdirectora del Museo), en la Biblioteca Central del museo. También hicieron imágenes de los sótanos del museo y la imponente Sala Egipcia. Hoy culminará el rodaje en la sala Egipcia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ricardo preve, productor y director, estuvo ayer en el museo de ciencias naturales / dolores ripoll

atrapantes relatos sobre la misión arqueológica se publicaron en el dia en la década del 60, cuando se llevó a cabo el salvataje

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla