Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El primer documento en su tipo de alcance internacional

Inteligencia Artificial: crean marco ético para regularla

El texto fue aprobado por la Unesco y propone pautas normativas para tecnologías como el reconocimiento facial o los sistemas de recomendación de las plataformas

Inteligencia Artificial: crean marco ético para regularla

El texto fue ratificado por 193 países/web

26 de Noviembre de 2021 | 03:03
Edición impresa

La Unesco adoptó ayer un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial que busca “enmarcar estas tecnologías que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten”, informó ayer ese organismo internacional.

Ratificado por los 193 Estados miembros de la Unesco, el texto destacó la “necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron”, ya que pueden influir en “los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia”.

Además, subrayó que a pesar de que “las tecnologías de la inteligencia artificial pueden prestar grandes servicios a la humanidad” y “todos los países pueden beneficiarse de ellas”, también plantean “preocupaciones éticas de fondo”.

A partir de la progresiva incorporación de la inteligencia artificial a la vida cotidiana, el organismo internacional advirtió que “los algoritmos que le permiten funcionar también han sido mal utilizados en los últimos años, ilustrando sus peligros”.

Fruto de un trabajo iniciado en 2018, la Unesco hizo hincapié en que los Estados se comprometan a respetar valores como “respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, “diversidad e inclusión”, promoción de “sociedades pacíficas” y del medio ambiente.

En esa línea, señaló que “Facebook ha sido el centro de muchos escándalos”, luego de que la consultora británica Cambridge Analytica fuera acusada de desviar los datos de esta red social estadounidense “para influir políticamente en el referéndum que llevó al Brexit en el Reino Unido y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos”.

Esto se suma a una acusación más recientemente a Facebook por “polarizar a las sociedades mediante la difusión desproporcionada de contenidos extremistas o conspiracionistas”.

La guía contempla los principios que deben inspirar el desarrollo de tecnologías hoy controvertidas, como el reconocimiento facial.

Pero también se ocupa de temas menos polémicos, como el potencial efecto de los sistemas de recomendación de las plataformas de entretenimiento sobre la diversidad cultural o lingüística.

El texto presentado ayer tiene 30 páginas y fue descrito por sus autores como un “texto histórico”.

Aunque no es legalmente vinculante, se espera que se convierta en una referencia global para el desarrollo y uso ético de esta tecnología.

Cuando aborda un tema tan controvertido como el uso de las tecnologías de reconocimiento facial, el trabajo sostiene que “no debería ser utilizada con fines de vigilancia masiva o rendición de cuentas sociales”

También aborda el tema de las armas autónomas, planteando que “las decisiones de vida o muerte no deben ser tomadas por sistemas de inteligencia artificial” y subrayando que en estos escenarios “la última palabra debe ser humana”.

El texto presentado ayer también se ocupa de otras problemáticas vinculadas con la Inteligencia Artificial, como la protección de la privacidad o la prevención de los sesgos que puedan perjudicar al rendimiento de estos sistemas.

También apunta a la promoción de un entorno más inclusivo en el sector responsable de desarrollar estas tecnologías y se ocupa de sugerir la reducción del impacto ambiental de estos sistemas.

Por otra parte, el documento exige que los gobiernos eduquen a sus ciudadanos en los derechos digitales que se busca proteger.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla