Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Anuario

El 20% de los crímenes del año en la Región fueron durante un asalto

En 2020, con más del doble de asesinatos, las víctimas de homicidios por inseguridad fueron siete. Un repaso de los casos

El 20% de los crímenes del año en la Región fueron durante un asalto

El 10 de abril, Ayelén Arredondo fue asesinada en su casa de 75, 21 y 22

20 de Diciembre de 2021 | 03:16
Edición impresa

Si de números se trata, en el epílogo de este año sería justo evaluar que el 2021 fue “menos grave” que el 2020 en homicidios dolosos en la Región, aunque en lo cotidiano hayan recrudecido los incidentes violentos por cuestiones cada vez más insignificantes. Desde las crónicas de EL DIA se ha resaltado más de una vez que el año previo rompió todos los récords con un registro de 62 asesinatos en La Plata, Berisso y Ensenada, dato que contrasta con los 29 relevados por este diario en lo que va del 2021.

De ese total, la mayoría ocurrieron en el contexto de peleas o de ajustes de cuentas, en tanto que seis fueron perpetrados durante asaltos violentos. No está de más apuntar que el año pasado, con el doble de casos, las víctimas ultimadas en robos fueron siete.

El primero de este año fue el 7 de febrero pasado, cuando dos motochorros armados irrumpieron en una casa de 409 y 28, en Villa Elisa, aprovechando que un portón estaba abierto y gritando ‘Quédense quietos que esto es un robo’. En el lugar estaba Eduardo Héctor Chantada, un abogado de La Cámpora que era asesor y empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2007, quien había llegado junto a parte de su familia para visitar a un amigo. Uno de los ladrones le efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza del abogado, a la altura de la nuca y a corta distancia. Mientras el hombre agonizaba, los criminales escaparon. Los vínculos políticos de Chantada levantaron todo tipo de suspicacia, pero todas las especulaciones se debilitaron con las pruebas que apuntaron desde un principio hacia un intento de robo fallido de parte de ladrones inexpertos. El caso tiene a dos sospechosos detenidos, con prisión preventiva.

Otro de los crímenes de la inseguridad fue el de Ayelén Arredondo, una chica de 23 años que el 10 de abril fue asesinada a golpes en su casa de Altos de San Lorenzo, por el remisero que un rato antes había llevado a sus padres y regresó a la vivienda para cometer un robo. Según figura en la causa, aquel día el acusado Marcelo Saleh pasó a buscar a los padres de la joven para llevarlos hasta una cárcel en Florencio Varela, donde, como todos los sábados, fueron a visitar a su otro hijo, que está detenido. Y aprovechando que en el auto quedaron las llaves de la casa, planeó un robo. Sin embargo, cuando llegó a la propiedad de 75 entre 21 y 22, se encontró inesperadamente con la joven, a quien, siempre en base a la imputación fiscal, golpeó hasta la muerte.

Fue un comerciante de la cuadra quien lo sorprendió en plena fuga, con sus ropas manchadas de sangre, y lo retuvo hasta que llegó la Policía.

Graciela Haydee Lazca (73) era joyera y en la tarde del 15 de abril fue atacada con fines de robo en su local de venta de relojes y joyas antiguas, en 62 entre 14 y 15. Su familia la encontró tirada en el suelo, con cinta en sus manos y pies, con problemas para respirar y una herida en la cabeza, por lo que fue trasladada al hospital San Martín, donde falleció. Por el caso fue detenido Pablo Martín Mansilla (29), a partir del material relevado de cámaras de seguridad públicas y privadas, análisis telefónicos y hasta una foto que el sospechoso publicó en redes sociales, donde aparecía una campera idéntica a la encontrada en la escena del crimen.

El 2 de mayo, en tanto, murió Hernán Encina Rocha, después de pasar 10 días internado en el hospital San Martín, intentando sobrevivir a un disparo en el abdomen que recibió el 22 de abril en un intento de robo en su vivienda de 25, entre 88 y 89, en Altos de San Lorenzo.

El 9 de agosto pasado, Mariano Boschi (43) fue asaltado por tres delincuentes en la puerta de su casa, en 151 entre 42 y 43. Dentro de ese domicilio se encontraban su esposa y sus dos hijos, de 4 y 9 años, por eso el hombre se resitió para evitar que entraran al inmueble y recibió varias puñaladas, que lo dejarían malherido. Murío cuatro días después, generanzo una conmoción que derivó en un movimiento vecinal que reunió a las asambleas y organizaciones de distintos barrios de La Plata.

Por el hecho detuvieron a tres sospechosos.

El mecánico y policía Alejandro Fernández fue asesinado el 3 de noviembre en su taller de Blegrano y 526, en Tolosa, también en un robo, aunque el responsable sería un familiar: por el crimen detuvieron al cuñado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla