Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Parque Ecológico: a metros del cemento, un “escape” para 5.000 visitantes por semana

Además de la abundante vegetación, en el paseo ofrecen talleres, visitas guiadas, actividades físicas y recreativas gratuitas

Parque Ecológico: a metros del cemento, un “escape” para 5.000 visitantes por semana

Muchos visitantes aprovechan los circuitos del paseo verde para andar en bicicleta / Demian Alday

27 de Febrero de 2021 | 02:30
Edición impresa

A 20 minutos del casco urbano, el Parque Ecológico se presenta como una buena propuesta de acceso libre y gratuito para disfrutar de áreas abiertas que permiten un estrecho contacto con la naturaleza, algo que disfrutan unos 5 mil visitantes por semana. Además hay talleres, visitas guiadas, actividades físicas y recreativas gratuitas.

El predio de Camino Centenario, entre 426 y 460 de Villa Elisa, tiene 206 hectáreas, está abierto todos los días, de 9 a 19. Allí se puede disfrutar de una frondosa vegetación o emprender caminatas que alternan prolijos senderos con caminitos agrestes, desde los que se puede husmear el hábitat de decenas de aves.

Según anticipó Ignacio Irastorza, su actual director, la idea es continuar en marzo con las propuestas de verano. Además, en pocos días también se habilitará el préstamo gratuito de bicicletas para los que deseen utilizarlas en las recorridas.

Con relación al tema de la seguridad, algo que preocupa a los visitantes que sufrieron o se enteraron de robos en el interior del predio, el funcionario dijo que está a cargo de la Municipalidad. “Tenemos personal en los dos accesos, en la casona y los fines de semana, que es cuando hay más visitantes, se realizan patrullajes en todas las áreas”, apuntó Irastorza.

Uno de los puntos más convocantes es el Humedal al que se accede mediante visitas guiadas. Ese ecosistema tiene, como otros, la capacidad de regular las inundaciones y sequías, remueven los tóxicos, fomenta el ecoturismo y mantienen la biodiversidad. Además se destaca la importancia de preservarlos para la provisión de agua dulce.

Ese humedal se localiza en la zona del Arroyo Martín y su extenso bañado cumple funciones importantísimas para la zona. Su fauna está conforma por una gran variedad de aves como gallaretas, garzas y martín pescador. Hay contabilizadas algo más de 180 especies de aves diferentes. Además se aprecian lagartos overos y tortugas acuáticas

Conserva agua en forma semi permanente todo el año, dado que recibe aportes desde distintos orígenes: ingresa por precipitación directa, tiene un aporte de agua subterránea, y recibe a través de una zanja los excedentes de lluvias y de aguas residuales domiciliarias.

Además se aprecia la característica estepa pampeana en la que predominan las gramíneas y abundan los bosques de eucaliptos, los algarrobos, las palmeras y diferentes tipos de arbustos.

En su área de conservación, con distintas comunidades vegetales, la fauna local encuentra alimentación, refugio y el lugar para nidificar.

Los visitantes pueden desandar senderos parquizados o algunos que se internan por el cordón más agreste del espacio. Además, el Parque Ecológico propone distintas actividades, como por ejemplo visitar la huerta orgánica.

Todo está ideado para acompañar la agenda ambiental durante todos los días del año y hay un centro para abordar específicamente esas cuestiones con una perspectiva educativa.

Otro de los atractivos son los restos de una estancia centenaria o la casona que construyó hace 90 años una empresa de comunicaciones que aprovechó la elevación de esas tierras para colocar inmensas antenas de las que aún pueden verse las bases.

En la casona funciona el área administrativa y hay una sala de interpretación construida por artistas que trabajaron para Disney. En ese espacio hay muestras de nidos que se pueden encontrar en el parque y algunas especies embalsamadas; también, a través de una inmensa instalación que en su acceso simula un hormiguero, se exhibe cómo está conformado el suelo - con abundante conchilla - y se ofrece información sobre la vida subterránea con grandes hormigas de peluche.

El que quiera sumarse a alguna de las visitas guiadas deberá disponer de unas dos horas y media para recorrer un circuito que propone visitar la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios y el sector agro ecológico donde está el vivero que fomenta la reproducción de especies nativas con las que se proyecta seguir reforestando el predio. Se aclaró que no se utilizan ni pesticidas, ni fertilizantes químicos.

Además se podrá ver a lo lejos el arroyo Martín, se continúa por las orillas y se hace el sendero del Bosque que conduce al sitio arqueológico.

En el Parque hay ceibos, tala, molle, eucaliptos y diferentes tipos de arbustos. Recientemente el área de Ingeniería forestal donó una buena cantidad de espinillos. También se cuenta con un vivero en el que se producen lapachos y otros ejemplares que en oportunidades se intercambian con otros de diferentes viveros.

CLASES Y TALLERES

Se ofrece entrenamiento funcional, los lunes y miércoles de 14:30 a 16 horas; aerobox, los martes y jueves de 14:30 a 16 horas; ritmos, los sábados a las 10 y a las 17:45 horas. También se realiza un taller presencial de plantas silvestres comestibles con degustación. Los sábados y domingos, a las 18 horas, hay shows de distintos artistas locales.

Los que se suman a las actividades deben hacerlo con tapaboca-nariz, utilizar alcohol en gel y mantener el distanciamiento social durante toda la jornada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Muchos visitantes aprovechan los circuitos del paseo verde para andar en bicicleta / Demian Alday

caminatas y actividad física, dos clásicos en el parque ecológico /d.alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla