Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Inteligencia, la palabra prohibida

Inteligencia, la palabra prohibida

Marcelo Carlos Romero

27 de Febrero de 2021 | 03:30
Edición impresa

Fiscal del Ministerio Público

Año electoral. Campañas políticas, sondeos de imagen, encuestas de opinión, debates -y no debates- televisivos, cálculos, especulaciones, celos, envidias... En fin, nada nuevo bajo el sol.

La problemática de la inseguridad, es decir, la catarata de problemas que acarrean el crimen y el criminal, no puede estar ausente en esta época de competencia por los cargos públicos. Mas allá que los candidatos competidores suelen llegar a un acuerdo de “no agresión” en un tema tan sensible para la comunidad.

Sin embargo, la cuestión está ahí, al alcance de la mano, ilustrando día tras día las páginas de los diarios, los minutos de aire en radios y televisión, los espacios dinámicos y multicolores de los portales de internet, las conversaciones en la oficina -o en el Zoom en estos tiempos de pandemia- en el bar, en la rotisería o en la mesa familiar.

“Nadie da en la tecla con el problema de la delincuencia”, dicen algunos. “No hay voluntad política”, braman otros. “Más policías en las calles”, promete el gobernante de turno por enésima vez. “Menos efectivos en trabajos administrativos”, vocifera el candidato, como si se tratara del descubrimiento de la pólvora o del invento de la rueda. Alguien, anquilosado en el tiempo, reza: “Hay que volver al vigilante de la esquina...”, fórmula que siempre seduce a algún incauto.

En honor a la verdad, no alcanza con más policías en las calles, patrulleros, motocicletas, bicicletas, caminantes, caballería, puestos fijos, puestos móviles.

O con modernas cámaras de seguridad por doquier, centros de monitoreo, “Call Center”, foros de seguridad, Oficinas de Relaciones con la Comunidad, etc.

Mucho menos, si toda esa batería de herramientas contra el delito, son promocionadas por los gobernantes en los medios de comunicación, como un aviso publicitario de pasta dental...

¿Entonces? ¿Qué está faltando?

Inteligencia criminal...

La palabra prohibida. El mito. El tabú. Lo políticamente incorrecto. Lo “antiprogre”.

Sin inteligencia no puede haber prevención.

Sin inteligencia sólo habrá policías deambulando -como locos malos- por las calles, llegando siempre tarde a los hechos ya consumados.

Sin inteligencia, nunca habrá seguridad.

La inteligencia hoy la realizan los criminales: observan, analizan, estudian comportamientos, horarios, costumbres, sacan conclusiones y actúan!

El Estado, mientras tanto, siempre llega después.

Evidentemente, el término inteligencia trae escozor a la clase dirigente, a los Organismos de Derechos Humanos, a buena parte del Poder Judicial y del Ministerio Público, a muchos catedráticos del Derecho, a no pocos abogados particulares, etc., ya que rememora viejas -y no tan viejas- prácticas nefastas de una Argentina que nadie quiere.

Pero, si se trata de una cuestión semántica, o el deseo ferviente de no revivir fantasmas diabólicos, podría tomarse la decisión de crear una Secretaría del Intelecto; una oficina de gestión de la razón; una dependencia operativa del conocimiento...

O reactivar la “imponente” -por su denominación- dependencia policial Secretaría de Evaluación y Tratamiento de la Información para la Prevención del delito...Es decir, algo!!!

He escrito en esta reflexiones varias veces la palabra inteligencia...

Ninguna plaga bíblica, ningún cataclismo, ningún choque de planetas ha ocurrido.

Es imperativa la creación, reactivación, modificación o lo que sea, de una oficina que centralice la información delictual para que la prevención sea efectiva. No para espiar políticos, empresarios, periodistas o estudiante, sino para cuidarnos, para protegernos. En definitiva, para vivir mejor.

Señores gobernantes y aspirantes a serlo: Hagan algo inteligente, pero háganlo ya!

“En honor a la verdad, no alcanza con más policías en las calles, patrulleros, motocicletas, bicicletas, caminantes...”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla