Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de los cruces entre el Gobierno y la oposición por el endeudamiento

Guzmán: “El Fondo Monetario es el responsable de lo que pasó en Argentina”

Dijo que fue un préstamo “político” el del organismo al gobierno de Macri. Ratificó que sigue la negociación por plan de facilidades

Guzmán: “El Fondo Monetario es el responsable de lo que pasó en Argentina”
3 de Marzo de 2021 | 02:59
Edición impresa

Coincidiendo con las críticas del presidente Alberto Fernández en la apertura legislativa, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó anoche que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina”, al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”.

En una entrevista a A24, en ese sentido, Guzmán sostuvo que el préstamo del FMI, fue un préstamo político.

“El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”.

CRUCES

Mientras, la polémica desatada tras el anuncio del Gobierno de que presentará una denuncia penal contra la ex administración de Mauricio Macri por el endeudamiento que contrajo con el Fondo Monetario Internacional, cobró más volumen tras nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición.

Ayer el que tomó la posta fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien calificó de “irresponsable” la toma de deuda con el FMI por 57 mil millones de dólares, de los cuales se alcanzaron a desembolsar unos 44 mil millones.

A ese pronunciamiento sumó un informe del Banco Central en el que se afirma que una cuarta parte de esa deuda se destinó, junto a las reservas internacionales, a financiar la fuga de capitales especulativos. Técnicamente, se volcaron al mercado en busca de evitar una disparada del dólar antes de las Primarias de 2019.

Los datos provienen del informe de “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”, uno de los documentos que el Banco Central presentó ante la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) para pedir que se investigue si hubo perjuicio al Estado en la firma de los acuerdos acordados por la Argentina con el FMI en 2018.

Al respecto, el informe del BCRA -presentado en mayo de 2020- señaló que “el préstamo del FMI pasó a ser la fuente primordial de nuevo financiamiento durante el período comprendido entre mayo de 2018 y octubre de 2019” ya que en ese momento “el país enfrentaba una creciente demanda de divisas en concepto de atesoramiento de residentes, salida de capitales especulativos y pagos de deuda”.

“Entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios más estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de US$ 44,5 mil millones”, detalló el informe.

Y agregó: “Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los USD 45,1 mil millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9 mil millones”.

QUERELLA

El presidente Alberto Fernández, anunció que iniciará una denuncia penal contra el gobierno de Mauricio Macri. “He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, sostuvo el jefe de Estado.

La iniciativa despertó la reacción inmediata de referentes económicos de la oposición, que rechazaron que la utilización de dicho stand by haya sido un fraude. Por el contrario, argumentaron que fue utilizado para el pago de vencimientos de deuda ya contraídos.

En ese marco, el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris, y el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, defendieron la gestión de Macri.

Sandleris dijo que las declaraciones del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa “contienen algunas imprecisiones” y que “omiten aspectos importantes”. En ese sentido, marcó que “la deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio”, comenzó su explicación.

En tanto, el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza criticó el crecimiento de los pasivos del Estado durante el mandato de Alberto Fernández. “En 2020 la deuda aumentó más que en el promedio 2016-19: USD 21.000 millones (6,75% interanual a septiembre, último dato oficial), versus USD 17.800 millones promedio en cuatrienio anterior (6,72% promedio anual sept-19 vs sept-15)”, dijo.

Además, destacó que ese crecimiento de la deuda durante el Gobierno actual es “lógico”: “Volvió el déficit fiscal (porque ‘deuda hija, déficit padre’): 0,4% déficit primario 2019 vs. 6,5% en 2020 (2,5% sin Covid). Que había costado mucho bajarlo en cuatrienio anterior. Ojo que tiene inercia (deuda futura)”, cerró el último ministro de Hacienda del macrismo.

Ayer el que les salió al cruce fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para respaldar la postura del presidente Fernández..

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla