Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POSTERGADAS POR LA PANDEMIA

Ordenan que se hagan elecciones en el Colegio de Martilleros de La Plata

Ordenan que se hagan elecciones en el Colegio de Martilleros de La Plata

Las listas que se presentarán en las elecciones / Web

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

4 de Marzo de 2021 | 03:32
Edición impresa
Documentos

Después de casi un año de estar postergadas por la pandemia, la Provincia ordenó que se realice el acto eleccionario. Por ahora hay dos listas, las mismas que iban a disputar la renovación de cargos en marzo de 2020

El Colegio de Martilleros del departamento judicial La Plata deberá celebrar elecciones de autoridades y, previo a eso, una Asamblea General., ambos actos postergados por la pandemia, ya que debieron realizarse en marzo de 2020. En la postergada contienda se renovarán todas las autoridades de la entidad y -hasta ahora- la elección se dirimirán entre dos posturas contrapuestas, una encabezada por el actual titular del Colegio, Aníbal Fortuna (lista Participación y cambio), que detenta la presidencia desde hace 17 años ininterrumpidos, y una lista opositora encabezada por la martillera platense Mirta Libera (lista Unidos por la profesión).

La lista oficialista “Participación y Cambio” que encabeza Aníbal Fortuna lleva como candidato a vicepresidente 1º a Miguel Báñez y como vicepresidenta 2ª a Geraldine Constant. En tanto, la opositora Lista 2 de “Unidos por la Profesión” -que presentó sus propuestas esta semana en un salón céntrico de la Ciudad- lleva a Santiago López Akimenco como candidato a vicepresidente y a José Luis Ripa como vicepresidente segundo.

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires determinó que “a partir del 8 de marzo de 2021, se reanudan los plazos prorrogados por las Resoluciones Ministeriales N° 242/20 y N° 725/20, las Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires y sus Cajas Previsionales, deberán iniciar o dar continuidad, según corresponda, a los procesos electorales que fueran suspendidos, efectuando las adecuaciones pertinentes dentro del marco de las competencias otorgadas a dichas entidades por la normativa vigente...deberán llevar adelante los actos preparatorios y procesos electorales de conformidad con las pautas respectivas que figuran en el Protocolo COVID 19”.

El sector enfrenta un presente muy complejo, signado por cifras oficiales que marcan una estrepitosa caída de las compraventas en 2020, signado por la pandemia, la crisis económica y el cepo, que impacta en un mercado muy dolarizado en la compraventa y pesificado en el rubro alquileres, según explicaron distintos martilleros a EL DÍA.

Con las operaciones inmobiliarias en mínimos históricos, al igual que la rentabilidad de los alquileres en un mercado cada vez más regulado y un panorama inusual que se dio por la pandemia, con edificios casi vacíos por la ausencia de estudiantes universitarios el año pasado y un panorama incierto este año – aún con clases virtuales en la universidades locales – que por ahora postergan decisiones de alquiler y compra, el Colegio deberá transitar su normalización tras la postergación forzosa de la asamblea y el acto eleccionario.

Con un oficialismo afianzado con los años y que busca su quinto período de mandato bajo la presidencia de Fortuna, que de conseguirlo tendría el récord de 21 años al frente de la entidad, y enfrente tendrán una lista con un perfil muy diferente y que no oculta su visión de instalar cambios profundos en la entidad.

“Cuando asumió Fortuna solo se podían ejercer dos períodos como presidente, pero el oficialismo de hoy modificó ese ítem y permitió la reelección indefinida, cuestión que ya no es muy bien vista por muchos colegas. Además, hoy el mercado platense es otro y hay que aggiornarse a eso”, le explicó un martillero platense a este diario que no milita en ninguna de las dos listas.

En el anterior acto eleccionario, realizado en 2016, Fortuna se impuso por apenas 70 votos a la lista opositora de ese momento. Pero por ahora habrá que dar el primer paso de llamado a una Asamblea para allí convocar al acto electoral.

Desde el Colegio creen que será muy difícil llegar a las urnas antes de que finalice abril, según comentaron fuentes del sector a este diario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla