Durísima sanción de la AFA a Gabriel Neves por la expulsión ante Boca: la reacción de los hinchas
Se entregó el último barra prófugo por la batalla en el Hospital de Gonnet: cómo sigue la causa
VIDEO.- Violencia extrema en las escuelas de La Plata: los vecinos piden medidas urgentes
La esquina de los choques en City Bell: dos accidentes en un día y un Vento colgado en una zanja
Daniel Onofri lanzó su candidatura a presidente para las próximas elecciones en Gimnasia
Guardia bien alta: hay árbitros para Tigre vs Estudiantes y Gimnasia vs Vélez
Mujer o varón: Donald Trump logró que se elimine el tercer género en los pasaportes
El secreto más oscuro del rey Juan Carlos: una bala, un silencio y una culpa eterna
Qué hay detrás de la compra de buques y submarinos a Francia que impulsa Milei
Fue absuelto el ex custodio de Daniel Scioli acusado por la muerte de un joven en La Plata
¿Maxi López se despide de MasterChef Celebrity?: las imágenes que sembraron incertidumbre
Gigantescas inversiones en inteligencia artificial no alcanzarán para enfrentar la demanda
Patricia Bullrich será la nueva jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza
Perdió el control y se estrelló contra el paredón de una casa en Berisso
Elecciones en Gimnasia: los candidatos confirmados y la fecha de los comicios
Los bancos vuelven a recortar las tasas de los plazos fijos: cuánto rinde invertir $1.000.000
Tremendo cruce entre la China Suárez y Yanina Latorre: “No te cansas de hablar boludeces”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo aseguró el ministro de Gobierno. La titular de Seguridad de la Nación defendió a Insfrán. Macri pidió explicaciones
Mientras por tercer día la ciudad de Formosa fue copada por manifestantes que siguen reclamando terminar con las restricciones para poder trabajar, el ministro de Gobierno de la administración de Gildo Insfrán, Jorge González, aseguró que la protesta del viernes contra la decisión de retornar a la Fase 1 “no fue pacífica”, al tiempo que alertó que se está produciendo una “curva alarmante creciente” de contagios.
Sobre la actuación de la Policía de Formosa frente a la protesta, criticada por el propio presidente Alberto Fernández, González señaló: “El Gobierno nacional no dijo nada con lo que no estemos de acuerdo: todos repudiamos la violencia institucional y repudiamos aquellas expresiones pacíficas que se convierten en violentas, tal como ocurrió el viernes”, expresó.
En diálogo con una radio porteña, el funcionario señaló que el Gobierno de Formosa “apoya y respeta” las expresiones “legítimas” de manifestantes y luego agregó: “Cuando se convierten en violentas, todos estamos en contra, al igual que cuando existe algún exceso de miembros de las fuerzas de seguridad, en el legítimo uso de la autoridad que le corresponde, para poner orden a una situación de desmanes”.
En ese marco, indicó que está “documentado” lo que definió como un “ataque” de los manifestantes a la sede gubernamental.
El ministro también aseguró que los acontecimientos del viernes deben ser puestos “en contexto”, tras lo cual afirmó: “Durante hora y media la policía estuvo sosteniendo una situación de permanentes agresiones”.
En este sentido, agregó que los manifestantes “destruyeron” el vallado instalado por las fuerzas de seguridad y arrojaron “escombros de veredas” hacia los uniformados, y se quejó por lo que consideró la cobertura “parcial” de los medios de comunicación, que -dijo- mostró lo ocurrido con sólo “dos cortes periodísticos”.
LE PUEDE INTERESAR
Las ventas minoristas no repuntan: en febrero tuvieron un retroceso de 6,5 por ciento
LE PUEDE INTERESAR
La salida de Losardo en Justicia sigue en veremos
“Lo que no dicen es que querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla, ante esa situación la policía tiene que hacer uso legítimo de la fuerza, a los fines de hacer cesar esa situación”, declaró el ministro de Gobierno formoseño.
Además, reivindicó la decisión de haber devuelto a Fase 1 de aislamiento a la capital provincial y planteó que las políticas sanitarias contra el coronavirus se adoptan con “responsabilidad institucional y seriedad”, sin guiarse por “resultados de encuestas”.
“En la ciudad de Formosa tenemos una curva alarmantemente creciente (de contagios de coronavirus) y lo grave es que la mayoría de estos casos, que superan los 90, no tienen nexo epidemiológico conocido”, informó González.
Por último, González insistió con que la protesta del viernes, que en su visión estuvo protagonizada “por unas 250 personas”, “no fue una manifestación pacífica”, y encuadró las acciones represivas de la policía ante el riesgo de que los manifestantes ingresaran a la Casa de Gobierno. “Quiero aclarar que la inmensa mayoría (de la población de la provincia) acompaña las medidas”, completó el ministro, quien por otra parte precisó que sólo la ciudad de Formosa está en Fase 1, a diferencia del resto de la provincia que gobierna el peronista Gildo Insfrán, desde hace casi 26 años y debió enfrentar una de las pocas manifestaciones públicas en su gestión.
Mientras, en medio de un fuerte operativo policial, cientos de formoseños se volvieron a manifiestar por tercer día consecutivo este domingo frente a la Casa de Gobierno. En su mayoría comerciantes, lo hicieron con banderas argentinas y carteles que decían “Formosa Libre”, “Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derechos”.
A la marcha se sumó anoche la titular del PRO, Patricia Bullrich junto a otros diputados de Juntos por el Cambio.
Micrófono en mano, la ex ministra de Seguridad dijo: “Ustedes son los protagonistas de esta gesta histórica. Los abrazo con el corazón y estoy a su lado pidiendo libertad, libertad, libertad”.
Antes estuvo con Julieta González, periodista de Formosa, que fue demorada durante los incidentes del viernes. “Me contó que la detuvieron violentamente, por mostrar con su cámara la detención de dos jóvenes defensores de la libertad”, dijo Bullrich, que también se reunió con un grupo de empresarios hoteleros que no pueden trabajar.
Mientras, el expresidente Mauricio Macri calificó ayer como “inaceptable” la represión policial a las marchas de protesta en Formosa.
En su cuenta de Twitter, agregó: “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.
Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, habló del conflicto en Formosa.
Frederic se encolumnó detrás de los defensores del mandatario provincial. Opinó que “hay un ensañamiento” que es “inadmisible” y “una provocación sistemática”, tras las críticas de la oposición.
También apuntó contra Patricia Bullrich, su antecesora en el cargo de ministra de Seguridad, por tener “una actitud de una gran hipocresía y mucho cinismo” y por haber “dejado las instituciones de seguridad federales muy golpeadas, muy maltratadas, con equipamiento desmejorado”.
De todos modos, Frederic repudió el accionar policial.
“La protesta estuvo protagonizada por unas 250 personas y no fue pacífica”, dijo el ministro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí