Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según la cartera nacional

El uso del transporte público está a un 60% de la prepandemia

El uso del transporte público está a un 60% de la prepandemia

Para circular en transporte público hay que contar con permiso / s.c

11 de Abril de 2021 | 04:00
Edición impresa

Tras la implementación de las nuevas restricciones adoptadas esta semana para mitigar el efecto de la segunda ola de coronavirus en el país, la circulación de pasajeros en el transporte público “está en el orden del 60 por ciento” respecto de la época prepandémica, dijo ayer el ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Hoy tenemos 42 actividades permitidas (además de los esenciales) que usan el transporte público fuera de los trabajadores esenciales, pero aún así estamos en el orden del 60 por ciento de usuarios respecto de la época de prepandemia del coronavirus”, afirmó el ministro.

En ese sentido, afirmó que “en esta etapa se está trabajando con mayor rigurosidad en controles de permisos junto al gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”, y señaló que “la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual”, a los que circulaban antes del inicio de las nuevas restricciones.

“El promedio es de 2.400.000 pasajeros y pasajeras”, destacó y agregó que “la gente que se moviliza en colectivo o tren, lo hace porque realmente tiene que usarlo para ir a trabajar”.

El fenómeno se notó en La Plata, donde ayer se vieron micros urbanos que circulaban con todos sus asientos ocupados. Y si bien hubo controles, desde la Comuna aclararon que los primeros días fueron informativos y desde el lunes serán más inflexibles.

Asimismo, Meoni manifestó que “además veníamos haciendo un cruce de datos de SUBE con CUHC (Certificado Único Habilitante para Circulación) y hay un número muy importante de personas con permiso”.

“Todos los permisos de circulación que se generaron el año pasado tienen vigencia”, afirmó y sostuvo que “hay un grupo de actividades, como los docentes, trabajadores de la educación y servicio doméstico, cuyos certificados son necesarios renovarlos, porque no estaban habilitados en 2020 para el transporte público”.

Meoni aclaró que son “menos del 25 por ciento del total de pasajeros diarios los que no tienen el CUHC” y expresó que “hubo dos momentos en que se incorporaron nuevas actividades al CUHC, que es educación y personal doméstico, incorporados en octubre y diciembre, a quienes no les figuraba la habilitación de transporte público en el permiso emitido”.

“Eso impacta en mucha gente en transporte que figuraba como que no tenían el CUHC”, dijo el funcionario y expresó que “ayer se subsanó esta situación y ahora en el permiso ya les figura la habilitación. Adjudicamos parte del aumento de certificado sin transporte a esta situación”.

Al ser consultado sobre el contralor de las restricciones en el transporte, el funcionario puntualizó que “no queremos tener una política militarizada. El control debe ser una medida aleatoria para aquellos que no entienden la gravedad de la situación y que ponen en riesgo la salud de las personas”.

En ese sentido, subrayó que “apelamos básicamente al compromiso social, a la responsabilidad del uso del barbijo’’, y aseguró que “las mayores dificultades no se han dado tanto por el transporte, o actividades industriales o laborales, sino los encuentros sociales sin distanciamiento y demás”.

Respecto de las actuales frecuencias de los servicios de colectivos y trenes, aseguró que “en colectivos estamos al máximo que nos permite la cantidad de choferes habilitados para trabajar porque por ejemplo hay personas mayores de 60 años u otras situaciones con licencia”.

El Ministro de Transporte indicó que “en trenes estamos al límite del máximo de frecuencias disponibles”, sostuvo que “hay 1.970 frecuencias diarias que circulan en AMBA y hoy se están cumpliendo” y agregó que “hay situaciones particulares que generan retrasos, pero la realidad es que se incorporaron más actividades, y eso hace que circule más gente”, añadió.

En cuanto a la frecuencia de vuelos aéreos, el Ministro resaltó que “a la decisión de limitar los viajes desde y hacia Brasil, Chile y México, más Gran Bretaña e Irlanda, hace 15 días, ahora se dispuso que no se puede entrar ni salir del país con fines turísticos, pero si están habilitados viajes aéreos para actividades laborales, además de que todos los argentinos que vengan del exterior pueden ingresar”.

En ese punto, señaló que “estas disposiciones han limitado los vuelos internacionales a siete u ocho por día, con unos 1.500 pasajeros, lo que nos facilita controlarlos en Ezeiza y Aeroparque para poder hacerle el control de antígenos y el posterior seguimiento de la cuarentena”.

De ese modo, comparó que “hace un mes atrás estábamos en el orden de los 27 vuelos, y ahora estamos muy lejos del movimiento de prepandemia, donde se llegaba a más de 80 frecuencias diarias; es decir que ahora estamos aproximadamente en 10% de los que ocurría hasta marzo de 2020”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla