Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una actividad prohibida por ordenanza que no para de expandirse

Nada frena la escalada de la venta callejera: sin controles a la vista creció 12% en un mes

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires volvió a retroceder, en La Plata el fenómeno no se detiene y preocupa a comerciantes

Nada frena la escalada de la venta callejera: sin controles a la vista creció 12% en un mes

La feria de vendedores de la plaza Italia se sigue expandiendo/A. Sosa

17 de Abril de 2021 | 02:25
Edición impresa

Cada mes que pasa, el fenómeno de la venta callejera ilegal se expande en la Ciudad. Mientras el comercio legalmente establecido sufre por las restricciones impuestas para contener el avance del Covid y a duras penas puede sostenerse, la modalidad de comercializar productos en la vía pública, prohibida por ordenanza, sigue moviéndose a sus anchas.

Es que sin controles a la vista desde hace varios meses, esta actividad clandestina creció en la Ciudad un 12,8 por ciento en marzo en relación al mes anterior, según el más reciente relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Y la tendencia sigue a contramano de lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde por segundo mes consecutivo la venta callejera retrocedió.

Cualquiera que recorra el microcentro advertirá que, incluso en días de la segunda ola de coronavirus, la oferta ilegal sigue floreciendo sin más protocolo que el barbijo. Sucede en espacios como la plaza Italia, los corredores de avenida 7, calle 8, calle 12, diagonal 80, la Estación de Trenes de 1 y 44, entre otros sectores.

Volviendo al informe de la CAC, el reporte da cuenta de que en La Plata “se detectaron 290 puestos de venta callejera ilegal” y advierten que “este valor representa una suba del 7 por ciento respecto al período pre ASPO y de 12,8 por ciento en relación a febrero de 2021 ”.

A diferencia del período anterior, cuando la plaza de 7 y 44 fue la que atrajo mayor cantidad de vendedores ambulantes, ahora el “imán” para esta actividad ilegal ha vuelto a ser la estación de trenes, en torno a la cual se nuclean unos 74 puestos. “Esto representó el 11,7 por ciento del total de puestos relevados en calles de la Ciudad”, detalló el informe.

Con un despliegue de mantas y caballetes que ocupan el espacio público se ofrecen en la calle desde pantalones, medias, remeras, joggins, anteojos, vajillas rudimentarias, artículos de limpieza, relojes, bijouterie y comidas, entre una larga lista de ofertas de artículos -muchos con marcas falsificadas-.

Pero, como señala el informe de la CAC, una vez más el rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 72,2 por ciento de los rubros observados. Por su parte, Artículos domésticos se ubicó en el segundo lugar, con el 16,6 por ciento del total.

“No se están haciendo los operativos necesarios contra la venta ilegal, la cual no tiene ningún tipo de protocolo ni de control”, advirtieron, días atrás, desde los centros comerciales nucleados en la Federación Empresaria La Plata.

“La falta de operativos y controles por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales dan vía libre a esta práctica que configura una clara competencia desleal, donde el perjudicado es quien tiene su negocio en regla, cumple con todas las obligaciones y genera los puestos de trabajo tan necesarios en momentos de incertidumbre como el que atravesamos”, señalaba, semanas atrás y a través de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria local.

La última medida comunal fue, a mediados de marzo, notificar e instar a los vendedores informales a registrarse y trasladarse a los cinco paseos de compras de la Ciudad, por ahora, sin mayor impacto en las calles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La feria de vendedores de la plaza Italia se sigue expandiendo/A. Sosa

La oferta de rubros de la venta callejera, cada vez más variada/ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla