Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Con banderas y carteles, familias se movilizaron frente a la gobernación en rechazo a la suspensión de la presencialidad

Cierre de escuelas: protestas de padres, colegios que se “rebelan” y tenso debate

Al menos dos establecimientos educativos de La Plata anticiparon su decisión de recibir a los alumnos el lunes e irán a la Justicia. El Gobierno advirtió que podría aplicar sanciones. Gremios salieron a respaldar la suspensión

17 de Abril de 2021 | 02:26
Edición impresa

Familias que reclaman por la presencialidad frente a la Gobernación; colegios platenses que se “rebelan”, acuden a la Justicia y avisan que el lunes recibirán a los alumnos; gremios docentes que salieron a respaldar el cierre de las escuelas; advertencias del Gobierno provincial con sancionar a las instituciones que no acaten el decreto presidencial; opiniones divididas entre los padres y mucha, mucha controversia.

La decisión del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales en nuestra región hasta el 30 de abril para contener el avance del Covid sacudió al sistema educativo, que en las últimas horas no paró de acumular temperatura.

Ayer a la mañana dos colegios del norte platense anticiparon que irán a la Justicia en rechazo al DNU y convocaron a sus alumnos a asistir a clases el lunes.

Desde el colegio Esseri, que tiene sede en Gonnet y City Bell, las autoridades ratificaron que ese día abrirán sus puertas “si no tenemos decisión o respuesta por parte de la Justicia”, tras la presentación de un amparo. “Para nosotros la presencialidad es esencial, la educación es esencial”, le dijo a EL DIA Flavia Juliano, representante legal del establecimiento. “Estamos haciendo una presentación ante la Justicia para que nos habilite la presencialidad el día lunes”, agregó.

Aclaró que “si la Justicia no nos da una resolución, el lunes tenemos clases igual”, y explicó que “no estamos violando nada, estamos haciendo las cosas como corresponden legalmente, por eso presentamos el amparo. Vamos a dar clases si no tenemos una decisión o una respuesta por parte de la Justicia”.

“Con los chicos no”, decían los carteles que exhibían ayer en la protesta frente a la Casa de Gobierno

También Juliano contó que “somos una comunidad muy linda de padres, y sabemos que no se puede obligar a ningún padre o alumno a que venga. De todas formas el 99 por ciento de los padres apoyan la medida porque queremos que los chicos sigan viniendo al colegio”.

Por su parte, Eugenia Scarpnelli, directora general de la escuela, contó que la decisión “la tomamos en conjunto” y argumentó que se tomaron en cuenta “por los chicos porque queremos a los chicos en la escuela. Necesitan venir a clase ya que el año pasado sufrieron muchísimo”. En cuanto a la presencialidad manifestó: “Si la Justicia nos acompaña, como creemos que lo hará, el lunes estaremos acá con las puertas abiertas”.

No fue el único colegio en “rebelarse”. El Patris de City Bell envió un comunicado a los padres informando que irá a la Justicia para que pueda abrir sus puertas pese al DNU nacional. “Estamos trabajando en uno o varios recursos judiciales de carácter urgente que respalden esta medida de continuidad de la presencialidad y que serán presentados durante este fin de semana”, asegura el comunicado firmado por el director general del establecimiento Juan Carlos Giorgeri.

“Los alumnos están donde deben estar y se evita también el encierro”, explica Giorgeri sobre la necesidad de continuar con las clases presenciales. Además asegura que “nos hemos detectado ni un solo caso de contagio desde el colegio”. Lo cierto es que no se descarta que sigan el mismo camino de la Justicia más instituciones educativas de nuestra región.

Sin embargo, desde el gremio SADOP, que nuclea a los docentes privados, salieron a contestarles, con una serie de comunicados. En uno de esos escritos rechazaron “la desobediencia de establecimientos educativos de Gestión Privada de los distritos que abarca el decreto presidencial”. Y consideraron que “la irresponsabilidad de algunos empleadores al convocar a la presencialidad a las y los docentes, además de constituirse en una desobediencia legal, pone en riesgo la salud y la vida de Docentes, alumnos y toda la comunidad educativa, en plena segunda ola de la pandemia que ya se cobró la vida de casi 60.000 personas a la fecha y al haberse disparado exponencialmente la cantidad de contagios desde el inicio del ciclo lectivo”.

Y agregaron que responsabilizamos a los empresarios inescrupulosos que ponen en riesgo la salud y la vida de las y los Trabajadores Docentes de la Gestión Privada y a la DIEGEP en caso de no realizar los controles correspondientes”.

Anoche la Dirección General de Cultura y Educación informó que tomó intervención a raíz de la postura pública del Colegio Esseri, y “le hizo saber a la Representante legal, que la convocatoria realizada carece de sustento legal alguno, transgrediendo la normativa vigente” y le advirtió que “en caso de incumplimiento a la ley se establecerán los procedimientos para la aplicación de sanciones, pudiendo esta institución recibir la cancelación de autorizaciones definidas en la normativa vigente, previa a una actuación sumarial encabezada por la Auditoría General”. Desde la cartera educativa provincial remarcaron que “el marco normal legal vigente que define la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en los distritos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, como La Plata, es taxativo”. Y sostuvieron que “está definido por el decreto nacional que la Provincia adhirió basándose en los datos que arrojan las evaluaciones de riesgo epidemiológico y la imperiosa necesidad de disminuir la circulación en la vía pública para mitigar la propagación del virus en distritos gravemente afectados por el Covid-19”.

Desde el área remarcaron que La Plata hoy es el distrito bonaerense con mayor incidencia de Covid-19.

NUTRIDA PROTESTA

En este contexto, ayer un grupo de padres junto a sus hijos se manifestaron frente al palacio de la Gobernación. Con distintos tipos de carteles, la protesta se realizó sobre calle 6. Entre las consignas que llevaron estuvieron. “Con los chicos no” y “no cierren las escuelas”. El reclamo se dio en simultáneo con el que realizaba Padres Organizados, Red de Familias y Padres por la Educación, que llamaron a movilizarse “por las escuelas y los niños” frente al capitalino Palacio Pizzurno, donde se encuentra ubicado el Ministerio de Educación de la Nación.

“Marchamos, adherimos y convocamos a defender las escuelas y la educación de niños y jóvenes ante medidas sorpresivas que van en contra de evidencia y de las declaraciones de los ministros de Educación y Salud”, expresó la agrupación.

Por su parte, distintas cámaras de colegios privados se manifestaron en contra de la medida dispuesta por el mandatario ya que consideran que la suspensión de clases por los casos positivos no está basada en evidencia, por lo que reiteran que los contagios fueron muy bajos en el aula.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Padres fueron junto a sus hijos a protestar a la gobernación por la suspensión de las clases presenciales/ c.s

Las autoridades del colegio esseri justificaron su postura / d. Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla