Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE TEME LO PEOR

El oxígeno se agota y aún no hallan al submarino indonesio

Con 53 personas a bordo, desapareció el miércoles cuando iba a realizar maniobras que incluían el lanzamiento de torpedos

El oxígeno se agota y aún no hallan al submarino indonesio
23 de Abril de 2021 | 02:04
Edición impresa

YAKARTA

Barcos de la marina indonesia siguen buscando en una carrera contra el reloj a un submarino desaparecido con 53 personas a bordo que, si siguen vivas, podrían agotar sus reservas de oxígeno en poco tiempo.

El sumergible de la marina indonesia, el “KRI Nanggala 402”, construido hace unos 40 años, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos.

Pidió la autorización para sumergirse el miércoles de madrugada, y desde entonces no ha respondido a las comunicaciones o señales.

“Las reservas de oxígeno del submarino durante un fallo eléctrico son de 72 horas” indicó a la prensa el jefe de Estado mayor de la marina indonesia, Yudo Margono.

Así, estas reservas podrían agotarse mañana sábado. “Espero que los encontremos antes”, declaró.

Mancha de petróleo

En la zona donde se produjo la última señal enviada por el sumergible se detectó una mancha de petróleo, al norte de la isla de Bali donde su sumergió el submarino, y ahí se centran las búsquedas.

Seis barcos de la marina y un helicóptero participan en las tareas. Los hidrocarburos pueden señalar un daño en la reserva del submarino, pero también una forma de enviar un mensaje de socorro.

El presidente del archipiélago de Asia sudoriental, Joko Widodo, pidió a la marina y al personal de socorro que “desplieguen todos los medios disponibles y hagan todos los esfuerzos posibles en la operación de rescate”.

Analistas militares advirtieron que el sumergible podría haberse quebrado si hubiera caído a una profundidad de 700 metros, como sugirieron el miércoles las autoridades militares.

Varios países ofrecieron su ayuda, entre ellos EE UU, Australia, India, Francia y Alemania. Malasia y Singapur, países vecinos, enviaron barcos de socorro.

La marina sugirió ayer que pudo producirse un accidente. “Es posible que hubiera una avería de electricidad, lo que dejó al submarino fuera de control e impidió lanzar las medidas de emergencia, con lo que se hundió a 600 o 700 metros” indicó un portavoz de la marina.

Indonesia no ha conocido incidentes graves vinculados con sus sumergibles, pero otros países sí han sufrido accidentes de este tipo

Una de las tragedias más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso “Kursk” se hundió cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

En 2017, el submarino de la flota argentina “San Juan”, con 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa argentina. Una explosión submarina fue registrada cerca de su última posición. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla