Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Eximición de tasas municipales

Analizan medidas para aliviar “peso fiscal” a los comercios cerrados

Analizan medidas para aliviar “peso fiscal” a los comercios cerrados
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

23 de Abril de 2021 | 03:18
Edición impresa

En medio de otro grave impacto en la economía de la Ciudad, el gobierno de Julio Garro prepara un plan de eximición de tasas municipales para el sector comercial, por el tiempo que duren las restricciones.

Así fue confirmado a EL DIA por parte de fuentes del Ejecutivo, en tanto el anuncio oficial se espera para los próximos días.

Se trata de un reclamo que ya vienen realizando entidades comerciales platenses y concejales de la oposición, en el marco del nuevo parate que representa para varios rubros de la economía local la nueva Fase 2.

La implementación de las restricciones dispuestas luego de Semana Santa en la Provincia, y más específicamente en nuestra región, implica un duro golpe para infinidad de actividades que, ante el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus, debieron nuevamente bajar sus persianas o trabajar ceñidos a diversos topes.

Enfocándose en buscar un alivio, desde la Comuna evalúan lanzar un plan de eximición de tasas por el tiempo que duren estas nuevas restricciones. Según pudo saber EL DIA, en la mira de los sectores beneficiados se encuentran los espacios de arte, como teatros, cines y otros espectáculos, así como los gimnasios, los hoteles y establecimientos gastronómicos.

Los jardines maternales y guarderías, salones de fiestas y los transportes escolares también formarían parte de la lista de beneficiados, que sumarían, en total, unos 2 mil.

Según explicaron funcionarios del Departamento Ejecutivo, la medida que el Intendente prepara para anunciar en los próximos días es “similar a la implementada en 2020”, cuando se redujo y exceptuó de las contribuciones comunales a distintos sectores afectados por la cuarentena estricta.

SEGURIDAD E HIGIENE

Según trascendió, en principio, la eximición a los rubros mencionados sería para los tributos de Inspección de Seguridad e Higiene; la tasa de Ocupación de Espacios Públicos; la de Publicidad y Propaganda y la monotasa para pequeños comercios.

La medida se sumaría a las eximiciones establecidas el año pasado en el mismo sentido y al lanzamiento de la moratoria de tasas que atiende específicamente, a los sectores que registraron complicaciones de pago durante 2020.

Igual que los detalles, resta saber los alcances en términos económicos, dado que para eso se requiere actualizar las bases de datos de todos aquellos comercios de la Ciudad que no han resistido la cuarentena estricta y ya han bajado sus persianas definitivamente. Es decir, el beneficio será para aquellos establecimientos que hayan logrado sobrevivir y se encuentren resistiendo este nuevo parate.

Como viene publicando este diario, a principios de esta semana solicitaron medidas de este orden la Federación Empresaria La Plata (FELP), en representación de los miembros de los centros comerciales de la Ciudad, y, por otro lado, los concejales del Frente de Todos. En el primer caso, fue con una carta dirigida al intendente Garro; en el segundo, con un proyecto que plantea la eximición por metros cuadrados, en lugar de por facturación.

El proyecto, de Guillermo “Nano” Cara, plantea, además, la quita del 50 por ciento en estas obligaciones a aquellos rubros que pueden trabajar parcialmente o con limitaciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla