Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Por qué Uruguay podría rechazar el pedido de refugio de "Pepín" Rodríguez Simón?

19 de Mayo de 2021 | 10:57

El gobierno de Uruguay ya recibió la solicitud de asilo de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el acusado de ser operador judicial de Mauricio Macri e involucrado en la causa contra los empresarios de medios Critóbal López y Fabián de Sousa. No obstante, se analiza si Rodríguez cumple efectivamente con los requisitos para recibir refugio en el vecino país.

La polémica en torno al pedido del sindicado como supuesto "cerebro" de la mesa jurídica del oficialismo durante el gobierno de Macri, a pesar de haber ocupado el cargo de director en YPF y de representar a la Argentina en el Parlasur, gira en torno a que evitó el principal acto de defensa de cualquier acusado, es decir, la declaración indagatoria. En esta instancia el juez del caso notifica con precisión el delito que se le imputa al acusado y este tiene oportunidad de refutarlo a partir de sus argumentos. 

Ocurre que esa situación de no hacer uso de ese derecho podría contraponerse con lo que dispone legislación uruguaya sobre "derecho al refugio y a los refugiados" (ley Nº 18.076). La misma señala que será reconocido como refugiado toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad”.

Asimismo establece protección para quienes "han huido del país de su nacionalidad porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público”. 

La negativa a la indagatoria por parte de "Pepín" Rodríguez Simón, que dice ser víctima de una "persecución política y judicial", se produjo en el marco de una citación por parte de la jueza María Servini de Cubría por la causa en la que se investiga si existieron presiones sobre Cristóbal López y Fabian De Sousa para que cambien la línea editorial del canal C5N del cual eran propietarios. 

Por el momento, conforme la normativa uruguaya, mientras se tramita el pedido Rodríguez Simón tiene derecho a no ser rechazado en la frontera, ni ser devuelto, expulsado o extraditado al país “donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro, mientras se tramita su solicitud de refugio”.

Asimismo puede permanecer y transitar libremente en el país, obtener una cédula de identidad provisoria durante el procedimiento, acceder a los sistemas públicos de salud, educación y a trabajar legalmente, no ser discriminado por ninguna razón y a reunificarse con sus familiares en caso de que sea reconocido como refugiado.

En caso de que Uruguay acepte el pedido el ex funcionario de Juntos por el Cambio podrá residir en ese país de forma permanente, a la vez que se le otorgará un certificado de refugiado, con el cual deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Identificación Civil para tramitar la cédula de identidad para extranjeros, la que deberá ser renovada cada 3 años.

Rodríguez expuso en la carta de solicitud que existe en su contra "una campaña de difamación que se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina”.

También dijo que "no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme".

La decisión fue criticada en Argentina tanto por el oficialismo como por la oposición. Por caso, el auditor general de la Nación, Miguel Angel Pichetto, dijo que Rodríguez "no es un guerrillero en un movimiento de liberación, si hay una causa tenés que venir y presentarte".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla