Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FRENTE AL AVANCE DE LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS DE COVID

Definen más restricciones, con cierre total los fines de semana

Es una propuesta que llevó el gobierno porteño, que insiste en las clases presenciales. Dura advertencia de infectólogos que asesoran a Nación. Buscan intensificar controles

Definen más restricciones, con cierre total los fines de semana

El encuentro virtual del Presidente Alberto Fernández ayer, desde Olivos, con gobernadores / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

20 de Mayo de 2021 | 02:07
Edición impresa

“Esto va empeorar, no se puede seguir esperando”, fue una de las frases que escuchó ayer Alberto Fernández del comité de asesores que le pidió un confinamiento de al menos tres semanas para aplanar la curva de contagios de Covid. El Presidente les respondió que hoy terminará de definir las restricciones con los gobernadores -ya se vino reuniendo con algunos de ellos- mientras aún persisten las diferencias con las autoridades porteñas que, aunque aceptaron imponer un cierre estricto los fines de semana -medida que adelantó en su edición de ayer este diario- y adelantar una hora el límite horario del comercio durante los días hábiles, confirmaron que intentarán continuar con el dictado de clases presenciales en primaria y nivel inicial.

Anoche en Casa Rosada confirmaron que las nuevas restricciones para hacer frente a la segunda ola de coronavirus se terminarán de decidir esta tarde luego de una videoconferencia con los mandatarios de la región central y patagónica, y que en caso de no haber acuerdo, sería el propio jefe de Estado quien decidiría el contenido del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y que lo anunciaría entre esta noche y o el viernes a la mañana, a más tardar.

Al cierre de esta edición, parecía improbable que hubiera foto tripartita con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof dado que aún no hay acuerdo en cómo instrumentar las restricciones a la circulación ya consensuadas. Es que en Casa Rosada seguían pidiendo que tras la publicación del DNU prevista para mañana, sean las provincias las que profundicen los controles para así reducir la circulación y, por ende, los contagios.

Ayer el Presidente llevó a cabo su agenda desde la Residencia de Olivos donde mantuvo sendas videoconferencias con el equipo de infectólogos que lo asesoran desde el año pasado y también con un grupo de gobernadores de la región Norte. Previamente compartió foto con Gildo Insfrán para asistir a Formosa en el desarrollo energético, el mismo día que Salud confirmó que de los 39.652 contagios, 3.945 correspondían a casos reportados “en meses previos” en la provincia norteña, lo que nuevamente despertó suspicacias sobre la veracidad del registro epidemiológico en ese distrito.

Tras ese encuentro, el jefe de Estado, acompañado por los ministros Wado de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud), mantuvo la teleconferencia con infectólogos como Pedro Cahn, Luis Camera o el intensivista como Gonzalo Camargo. Los expertos valoraron el semáforo epidemiológico vigente pero reclamaron “más inspecciones porque las medidas no se controlan adecuadamente”. Por ejemplo, no se cumple la prohibición de ocupar los interiores de bares y restaurantes en las zonas de “de alarma sanitaria”.

“El Presidente se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y sino a tomarlas él” mismo, explicó un vocero gubernamental consultado.

A diferencia de los anteriores intercambios entre el jefe de Estado y sus asesores, esta vez hubo mayor consenso en la necesidad de suspender la presencialidad educativa porque, aseguraron fuentes del oficialismo, contribuye a subir las infecciones por Covid. Y, en este marco, pidieron que se declare un confinamiento de “al menos 3 semanas” que incluya a los comercios no esenciales y que “la gastronomía funcione pero ni con mesas afuera”.

En las últimas horas continuaron los intercambios entre funcionarios porteños y bonaerenses y habría coincidencia en imponer un cierre estricto los fines de semana para evitar los encuentros sociales. Pero, como publicó este diario ayer, las jurisdicciones piden un mayor compromiso de la Nación para controlar que sólo “esenciales” utilicen el transporte público.

“Esto va empeorar, no se puede seguir esperando”, escuchó ayer Alberto F. de los infectólogos

 

LIMITACIONES AL COMERCIO

Un vocero del gobierno porteño consultado dijo que propondrán que los sábados y domingos tampoco funcione el comercio no esencial y que la gastronomía sólo pueda atender bajo la modalidad denominada “take away” (o retiro de mercadería por ventanilla). También estarían dispuestos a reducir una hora el horario comercial durante la semana -autorizarlo hasta las 19- y que sólo se pueda atender “de la puerta para afuera”. Pese a las presiones desde Nación y Provincia, Larreta seguía decidido a continuar con las clases presenciales en primaria, nivel inicial y en educación especial. Sí habría consenso para que la secundaria abandone el esquema bimodal y pase a ser virtual.

Desde la sede gubernamental de Parque Patricios reiteraron que, como sucedió en las anteriores renovaciones del Distanciamiento Social (DISPO), esperarán a conocer el mensaje del jefe de estado para después detallar las nuevas restricciones que, desde el sábado 22, se implementarán en la capital.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla