Los hermanos Milei y Adorni en un palco de Diputados/ AFP
Amenazas escolares: apuran las investigaciones y reclaman políticas integrales
Boca, con un gol de Paredes, le ganó 1 a 0 a River en el Monumental
El ministro bonaerense Carlos Bianco fue operado de urgencia en España: cómo sigue su salud
Proyecto de ley busca eximir a un grupo de docentes de pagar el Impuesto Automotor en la Provincia
Tensión, disparos y corridas en Tolosa durante un operativo policial
Luego de pedir la unidad, Mayra Mendoza y Archanco volvieron a mostrarse con Alak
Carlos Bianco tuvo que ser intervenido de urgencia durante la gira por España
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Multitudinaria devoción en La Plata: miles de fieles celebran a San Expedito en su día
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Tragedia en Córdoba: un espectador murió en el Rally y se suspendió la competencia
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Carolina Losada intentó defender a Manuel Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Los Puma 7‘s terminaron subcampeones en el Seven de Hong Kong
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Milei firma el decreto. Se extenderán hasta fin de mes, pero habría una nueva convocatoria para enero
Los hermanos Milei y Adorni en un palco de Diputados/ AFP
El presidente Javier Milei firmará hoy el decreto con el que convocará a las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el Presupuesto 2026 -prioritario- y algunas de las reformas con las que aspira a darle una nueva impronta a la segunda parte de su mandato. Reformas de segunda generación, le dicen en la Casa Rosada.
El decreto se haría efectivo en el Boletín Oficial a partir del primer día hábil de la próxima semana -martes 9 de diciembre- y establecerá dos aspectos centrales: las iniciativas habilitadas para su tratamiento exclusivo durante ese lapso y la duración de estas sesiones.
Se prevé que las sesiones extraordinarias se desarrollen desde el 10 de diciembre y hasta el cierre del mes, replicando el esquema del año anterior, cuando funcionó del 5 al 27 de diciembre. La actividad parlamentaria quedaría suspendida durante las fiestas y las primeras semanas de enero.
La estrategia oficial contempla, aparentemente, un segundo llamado a extraordinarias durante el mes de enero de 2026, siguiendo el modelo implementado a comienzos de este año cuando Milei dispuso un debate parlamentario entre el 27 de enero y el 21 de febrero.
Por otro lado, aún no se conoce con exactitud la totalidad de iniciativas que se impulsarán allí, pero se descuenta que irán los siguientes asuntos: el mencionado Presupuesto, la reforma o modernización laboral, la ley de Inocencia Fiscal, la reforma del Código Penal, la modificación de la ley de Glaciares.
Hasta el momento, sólo ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados la ley de Inocencia Fiscal, con la que el Ejecutivo busca cambiar la lógica del sistema impositivo y crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias.
LE PUEDE INTERESAR
Con el aval para endeudarse, ahora los estatales presionan: ¿cuándo se reabre la paritaria salarial?
LE PUEDE INTERESAR
Predominio de libertarios y peronistas en la Cámara baja
“Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, había explicado Milei en un mensaje televisivo grabado. El objetivo es intentar sumar dólares “del colchón” a la plaza financiera y evitar los vaivenes en la cotización de la divisa.
La reforma penal, de la han trascendido trazos, se encontraría ahora en la secretaría de Legal y Técnica de Presidencia para una última revisión pero la intención del Gobierno es ponerla en debate en el período de extraordinarias que comienza el próximo lunes.
El Presupuesto ya se comenzó a discutir en el ámbito de las comisiones de la Cámara baja y, de hecho, tiene dictamen. Pero el resto, en rigor, sólo son borradores informales que se han filtrado.
Lo dicho: el Presupuesto es la iniciativa prioritaria para Milei, la que busca impulsar en primer término porque le urge comenzar el 2026 con la estimación ratificada por ley de cuánto serán los fondos que tendrá cada una de las áreas del Sector Público Nacional. Exigencia de afuera y una gota de sensatez interna, luego de dos años de prorrogas de presupuestos que quedaron viejos.
Hay optimismo en el Gobierno respecto a conseguir la sanción del Presupuesto. Se trabaja aún en el ofrecimiento particular que se hará a cada gobernador que tiene capacidad de incidencia en el Congreso a través de sus legisladores. Tarea en la que está el ministro viajero (por las provincias) Diego Santilli, que viene de reunirse con el porteño Jorge Macri -viejo conocido- y hará lo propio en breve con el pampeano peronista Sergio Ziliotto, si se quiere muy alejado de los violetas.
El proyecto más discutido acaso sea la reforma laboral, trabajada en el llamado Consejo de Mayo pero también en secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, y el ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger. “El Coloso” -así lo llama Milei- ha sido blanco de críticas por partes de los caciques de la CGT, que repelen los cambios radicales que propone el economista platense. Como el fin de la ultra actividad, la quita de la denominada “cuota solidaria” y los cambios en el régimen de indemnizaciones.
Los jefes sindicales no fueron convocados por la Rosada para una última discusión de las enmiendas proyectadas pero, en cambio, comenzaron con reuniones sectoriales intra-peronismo. Como con Sergio Massa, el último candidato presidencial del partido, y gobernadores del PJ y del grupo conocido como Provincias Unidas. Por ejemplo, con el santafesino Maximiliano Pullaro (UCR) y el chubutense Ignacio Torres (PRO), se juntaron el miércoles por la tarde.
A principios de noviembre, en un discurso el propio Milei había dado pistas sobre los cambios en la ley de Glaciares para favorecer la explotación minera en las provincias cordilleranas. “Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre antes que tocar algo. Esta ley es para devolverles el federalismo a las provincias y que cada una determine cuál es la zona peri-glaciar”, apuntó. Y deslizó que la idea original de la iniciativa fue, en rigor, del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. No de su administración. Detalles.
Pese a la desconfianza inicial entre el mandatario radical y el Ejecutivo, con el tiempo el vínculo fue armonizándose. Y de hecho Cornejo no dudó en aliarse a la Libertad Avanza en su provincias en las elecciones legislativas del 26 de octubre. Esa alianza triunfó claramente por sobre el PJ.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí