Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos del rem

Consultoras esperan más inflación y un menor crecimiento económico

Consultoras esperan más inflación y un menor crecimiento económico
9 de Mayo de 2021 | 04:07
Edición impresa

Tras varios meses con mejoras, los analistas del mercado empeoraron levemente sus pronósticos de 2021 en lo que refiere a la inflación anual, y al crecimiento del PIB, mientras que ajustaron a la baja sus estimaciones para el dólar oficial a fines de año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, difundido por el Banco Central.

Los especialistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3 por ciento interanual, aumentando en 1,3 puntos porcentuales respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46 por ciento interanual). Dicha previsión resultaría 11,1 puntos porcentuales superior a la registrada en 2020 (36,1 por ciento interanual). Asimismo, incrementaron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 39,6 por ciento interanual (+0,4 puntos respecto del REM previo) y proyectaron un aumento hasta 32 por ciento en 2023 (+1 punto en comparación con la última encuesta).

Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 3,8 por ciento en el cuarto mes del año, luego de registrar una variación de 4,8 por ciento en el mes de marzo de 2021. El promedio mensual de las variaciones esperadas entre abril y octubre de 2021 es de 2,9 por ciento, evidenciándose un sendero mensual descendente.

Con respecto a la última encuesta, las estimaciones para los próximos meses fueron ajustadas mayoritariamente al alza. Se proyecta para abril una variación de 3,8 por ciento mensual (+0,4 punto, 3,2 por ciento en mayo (+0,2 punto), 3 por ciento en junio (+0,1 punto), en julio 2,8 por ciento (sin cambios), en agosto 2,6 por ciento (-0,1 punto) y en septiembre 2,5 por ciento (sin cambios).

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del PBI real para 2021 de 6,4 por ciento (0,2 punto de menor expansión del PBI respecto al REM previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9 por ciento interanual. El top 10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere un aumento del PBI para este 2021 en promedio del 6,7 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla