Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Dengue y mal de Chagas, enfermedades vigentes que obligan a su prevención

Dengue y mal de Chagas, enfermedades vigentes que obligan a su prevención

archivo

9 de Junio de 2021 | 02:10
Edición impresa

No son amenazas del pasado y, por el contrario, fuentes médicas advierten sobre la vigencia del dengue y del mal de Chagas en nuestro país, en una situación que aparece enmascarada por la presencia del Covid-19. Las advertencias de los profesionales apuntan a que tanto los profesionales de la salud como la propia población mantengan la guardia en alto frente a la vigencia de estas dos enfermedades sociales, que conviene tratar en forma temprana.

En el caso del dengue, se indicó que investigadores platenses estudian casos de infección simultánea de esa enfermedad con el Covid-19, temiéndose que puedan existir casos de doble contagio a grandes escalas, tal como se informó en las últimas ediciones. El modelo desarrollado también aborda la existencia de estados epidemiológicos combinados.

Cabe destacar que, apenas desatada la pandemia de Covid-19, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron “sobre los riesgos que podría implicar su desarrollo asociado a una epidemia de dengue, a raíz de distintas dificultades como la subnotificación de los casos o el retraso en el diagnóstico correcto en etapas tempranas; la discontinuidad o interrupción de las medidas de control sobre el Aedes aegypti, el mosquito que lo transmite, ya que algunos síntomas son comunes a ambas enfermedades e, incluso, advirtieron sobre la posibilidad de que ocurran situaciones de coinfección, es decir, pacientes que presenten ambas infecciones a la vez”.

La herramienta, desarrollada por las investigadoras del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, busca así contribuir a los sistemas de salud para abordar la posible coinfección y comprender su dinámica.

Al mismo tiempo, tan sólo un día antes de conocerse este estudio, un trabajo del área de Salud nacional destacó que la enfermedad de Chagas constituye aún la principal endemia en la Argentina, ello a pesar de que, según aseguraron, se continuó con las acciones para reducir su propagación en medio del impacto que significó la pandemia de coronavirus en el sistema de salud.

Por dar un sólo ejemplo, de acuerdo a relevamientos realizados en el Gran La Plata en los últimos tiempos, pudo comprobarse que el 20 por ciento de las personas que trabajan en las quintas de la zona sufrían esa enfermedad. Ahora se informó que el mal afecta en la actualidad a 1,5 millones de habitantes de nuestro país.

Como se sabe, el Mal de Chagas es transmitido por la vinchuca, insecto que pica personas o animales siempre durante la noche. Profesionales advirtieron que uno de cada tres infectados por esa enfermedad puede sufrir cardiopatías y que, por ello, los que tengan esa condición deben extremar los cuidados para protegerse del coronavirus “ya que forman parte de los grupos de riesgo, mientras que aquellos que tienen Chagas pero no cardiopatías tienen el mismo riesgo que la población general”.

Tal como se ha dicho, el dengue y el Mal de Chagas no son una amenaza del pasado. Y en ambos casos, debe preocupar la concientización de los sectores sociales más vulnerables. Todo lo que se haba para la prevención y erradicación de estas enfermedades será un gran avance para promover un mejor nivel en la salud pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla