Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Punto de vista

Tiempo de consensos

Tiempo de consensos

María Julia Marcó

22 de Julio de 2021 | 04:16
Edición impresa

Abogada. Dirigente de la UCR

Se firmó en el Pasaje Dardo Rocha un proyecto de ordenanza municipal para la creación de consejerías de salud sexual, reproductiva y no reproductiva en todos los centros de atención de salud. Fue elaborado e impulsado por la Mesa Local de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de la Ciudad de La Plata, en la que confluyen diversas organizaciones partidarias, de la sociedad civil y estatales. En definitiva, se trató de un consenso entre los partidos políticos, la ciudadanía y el Estado municipal y provincial.

Lo interesante de esta Mesa Local es la confluencia de los distintos espacios para abordar una problemática que pareciera no tener fin: la violencia de género.

Y hoy en Argentina todos los problemas que arrastramos (que son diversos y muy graves) parecen no tener fin. La violencia recrudecida, las brechas cada vez más distantes, las desigualdades cada vez más profundas, nos imponen la obligación de generar herramientas que desde el consenso se aborden, de forma multidisciplinaria e integrada, los tantísimos problemas que padecemos los argentinos.

Llegó la hora de empezar a hacer las cosas de otra forma; la política tradicional ya no puede resolvernos los conflictos, cada vez más complejos y profundizados por la pandemia. En los últimos años la sensación es que la política se protege a sí misma: nuestros dirigentes son una “clase” (la que llamamos “la clase política”), distinta de la del resto de los mortales; una clase que como tal tiene privilegios e inmunidades que vemos todos los días.

Mientras tanto la pobreza crece, la educación es una tragedia, la salud no nos llega a todos (colocándonos en el país con más muertes por Covid), el trabajo genuino se desploma, el acceso a la vivienda es sólo un sueño, y las desigualdades se profundizan en cualquier indicador que observemos.

El momento es ya. No tenemos más tiempo para justificar el no hacernos cargo desde la política de los problemas en el “es muy complejo” “es a largo plazo”. No pensar las soluciones por su largoplacismo nos ha arrojado a que el 62% de los niños, niñas y adolescente de la Argentina son pobres.

La herramienta hoy es el consenso; la política de los superhéroes que en soledad vienen a rescatarnos y a resolver todos los problemas ya fracasó; debemos construir las soluciones de manera conjunta, de forma horizontal y con participación de la ciudadanía, respetando las minorías, las diversidades y diferencias. La democracia que tanto nos costó conseguir, debemos fortalecerla si queremos una Argentina con pleno respeto a las libertades, igualdad y con crecimiento económico.

Es tarea de esta generación política garantizar su continuidad, y para ello los acuerdos entre ciudadanía, partidos políticos, organizaciones civiles y Estado son fundamentales. La gravedad y profundidad de nuestras dificultades en cualquier ámbito en que se ponga el ojo nos interpela para que desde el consenso y la unidad de todos los espacios encontremos la luz en el camino, para colocar a la Argentina, otra vez, en el sendero de la prosperidad y el crecimiento, de la clase media pujante, de la educación pública de excelencia, de la vanguardia y progresismo en la región.

Celebro el proyecto firmado por todos los espacios que integran la Mesa de Atención y Prevención de Violencia Familiar; es la solución a un problema detectado por distintos ámbitos que allí encontró, con el esfuerzo de todos los sectores que la componen, la solución. Es un enorme paso que salta la grieta que sólo desune y obstaculiza la construcción de verdaderas respuestas. Es la demostración de que es posible otra forma de política: la de los tan necesarios consensos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla