Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Camino al concejo deliberante

En La Plata, el oficialismo va a interna y hubo una sorpresiva división en el PJ

Garro armó una lista pura de candidatos a concejales, que competirá dentro de Juntos con la nómina radical. En Todos no hubo acuerdo y un armado K encabezado por el exjuez Arias se enfrentaría al de Guillermo Escudero

En La Plata, el oficialismo va a interna y hubo una sorpresiva división en el PJ
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

25 de Julio de 2021 | 03:01
Edición impresa

Al menos 14 listas se inscribían anoche para participar de la PASO del 12 de septiembre en nuestra ciudad. En Juntos, tanto el PRO como el radicalismo buscaron armados para las listas de candidatos a concejales que contengan la mayor representación posible de los sectores internos. En el Frente de Todos, una sorpresiva división planteó una interna inesperada entre una lista con un sesgo del kirchnerismo duro y otra que lideran sectores del peronismo clásico.

En Juntos, la nómina de concejales que postula como diputado nacional a Diego Santilli es la armada por Julio Garro. La encabeza el concejal Javier Mor Roig, que integra el PRO pero cuyo perfil es de historia radical.

El resto de la nómina, como lo definió en privado el propio intendente, es “la más garrista de todas”. La segunda candidata a concejal es Lucía Barbier, hermana del secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Luis Barbier, uno de los funcionarios más cercanos al jefe comunal, de los autodenominados “paladar negro”.

El tercer lugar es para el actual delegado de Los Hornos, Lucas Lascours, referenciado en el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, también intendente interino en caso de que el jefe comunal tome licencia.

Le sigue Belén Muñoz, una exconsejera escolar referenciada en el senador provincial Juan Pablo Allan, del grupo de Esteban Bullrich.

En quinto lugar está Juan Martínez Garmendia. Hijo de la jueza Marcela Garmendia y subsecretario de Asuntos Estratégicos, Garmendia se referencia dentro del municipio con otro de los laderos de Garro: el exsecretario de Gobierno y actual concejal Nelson Marino.

Julia Matheos, en tanto, tiene el sexto lugar, y se ubica en el sector que lidera la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, quien no figura en la lista para renovar su banca y se especulaba sobre su eventual desembarco en el Ejecutivo.

Le sigue el director de Hábitat de la Comuna, Augusto Sciarretta.

El armado del Intendente dejaba anoche varios heridos. Además de la situación de Cid, que no renovará su mandato a cargo del deliberativo local, el sector gremial y el peronismo también se vieron fuera de los primeros lugares. El titular de Camioneros La Plata, Miguel Forte, secretario municipal de Transporte, es uno de los que pretendía ocupar un espacio en los primeros lugares a entrar, al igual que el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli.

La nómina propuesta para las PASO con la UCR, rumbo a las elecciones de medio término, presenta una integración de candidatos propios del jefe comunal, pensando en un Concejo de transición, cuando, en dos años, culmine su segundo mandato.

LA LISTA PLATENSE DE MANES

El radicalismo, por su parte, cerró un acuerdo luego de fuertes tironeos internos por los lugares que ocuparía cada espacio.

Como anticipó este diario, el presidente de la Junta Central, Diego Rovella, diputado provincial hasta diciembre, es el primer candidato a concejal de una nómina que buscó equilibrar la representación de todas las vertientes internas.

Las listas del PRO y de la UCR tienen un perfil “puro” en su representación de candidatos

Evolución, el espacio local de Martín Lousteau, puso la segunda candidata de la lista, Manuela Fornelli. El tercer lugar fue para el exdiputado Sergio Panella y será ocupado por el dirigente de la Juventud Radical, Ignacio Gando.

La cuarta candidata a concejal se referencia con el secretario general del Municipio, Raúl Cadáa, y se llama Macarena Sevaggio.

El bloque de concejales del oficialismo pone en juego siete bancas y ambas listas se combinarán en función al resultado de las PASO, intercalando candidatos según la cantidad de votos que obtuvo cada una, rumbo a la general.

DIVISIÓN Y SORPRESA EN EL PJ

Que el Frente de Todos tenga PASO fue algo que sorprendió a propios y ajenos. La decisión de que el exjuez Luis Arias -candidato a intendente en las internas de 2019- vaya de primer candidato a concejal y que varios lugares de la nómina se distribuya entre sectores del kirchnerismo más duro, motivó el desafío del peronista Guillermo Escudero, que presentó lista para la PASO.

En la Ciudad, el Frente de Todos se presentó dividido y fue la sorpresa del cierre de listas local

En la nómina ultra K, a Arias le siguen Cintia Mansilla y Manuel Granillo, ambos referenciados en la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. En el cuarto lugar va Ana Negrete, secretaria administrativa del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y del ala de la legisladora Florencia Saintout.

En tanto, el quinto lugar fue para la pata gremial, representada por el concejal Cristian Vander, presidente del bloque del Frente de Todos, que apunta a renovar su mandato.

En tanto, la lista que lidera Guillermo Escudero lleva de segunda candidata a Yanina Sánchez, de la CTA, y de tercero a Julio Cuenca, del gremio de Panaderos.

OTRAS INTERNAS

En tanto, el frente que lidera Florencio Randazzo también tendrá internas en nuestra ciudad. Una de las listas de concejales está encabezada por el vecinalista Gerardo Jazmín, en tanto que la otra, por el exconcejal y dirigente peronista Javier Pacharotti.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad) llevará una lista de concejales con el sector del MST, liderada por Leonel Acosta, y a nivel provincial a Alejandro Bodart, y otra que encabeza la dirigente del PTS Luana Simioni, que a nivel provincial se referencia en la lista de Nicolás Del Caño.

La alianza Más Valores, que lidera Cynthia Hotton, lleva dos listas de candidatos a concejal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla