Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La evolución del ingreso, la inflación y los precios

La evolución del ingreso, la inflación y los precios

Agustín Maza

11 de Septiembre de 2021 | 03:42
Edición impresa

eleconomista.com

El domingo los argentinos ingresarán a las urnas en una elección de medio término bastante atípica, principalmente porque se da en el marco de una pandemia que todavía no terminó y que, mientras avanza la vacunación, obliga a estar atento por los posibles efectos negativos de la variante Delta. Más allá de las especulaciones respecto a los posibles resultados, lo cierto es que existe un factor determinante: el bolsillo.

La primera cita electoral del fin de semana, luego se jugará el partido más importante en las generales de noviembre, se da en un contexto en el que los ingresos se encuentran en los niveles más bajos desde, por lo menos, 2015. Así surge de un índice que realizó Eco Go sobre la masa salarial total de la economía.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández y su equipo prometieron que los ingresos quedarían por encima de los precios este 2021. Dicha promesa se vio comprometida por la evolución de la inflación que hasta julio acumuló 29,1 por ciento, alcanzando el total del año previsto en el Presupuesto, con una fuerte incidencia del rubro alimentos y bebidas, que en ese lapso escaló 30,7 por ciento.

Los especialistas y los funcionarios coinciden en que en agosto la inflación habría continuado con la tendencia a la baja que muestra desde el pico que tocó en marzo (4,8 por ciento), perforando el 3 por ciento por primera vez desde septiembre de 2020. Sin embargo, son valores altos, sobre todo para bolsillos que vienen tan castigados desde hace tiempo.

Evolución del ingreso

Según dijo el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi los ingresos de las familias (salarios, jubilaciones y ayudas sociales) del tercer trimestre de 2021 se encuentran 20,3 por ciento por debajo de 2015 en términos reales. Teniendo en cuenta los años eleccionarios, ese indicador también está 4,1 por ciento por debajo del mismo lapso de 2019 y es casi 18 por ciento menor al mismo período de 2017.

Claro que a la hora del análisis es menester tener en cuenta que el promedio de los salarios quedó por debajo de los precios en los últimos tres años, con mayor incidencia en la pérdida durante 2018-2019 (-19 por ciento). La pandemia implicó un duro golpe en términos de actividad, aunque el salario real cayó 3 por ciento desde la gestión de Fernández, señalaron desde la consultora Equilibra.

La aceleración de los precios del primer semestre hizo que el Gobierno necesitara recalibrar sus proyecciones e incentivar la reapertura de paritarias que habían cerrado en torno al 29 por ciento. Los economistas coinciden en que esa dinámica generaría, de mantenerse la inflación a la baja, una recomposición en el segundo semestre que no compensará la caída medida punta a punta.

Por su parte, también comenzó un proceso de revisión de los ingresos de los sectores más bajos. Entre ellos, estuvieron bonos a jubilados y programas sociales, ampliación del monto y universo de la Tarjeta Alimentar, revisión del salario mínimo, entre otros.

Estos segmentos poblacionales se ven más afectados por las subas de los alimentos, ya que destinan una mayor parte de su ingreso a ese ítem. De los últimos 18 meses, solamente en seis la inflación de alimentos quedó por debajo del índice general. Más aún, en los últimos tres años, los alimentos quedaron por encima del índice general de precios.

Es importante diferenciar al sector formal de la economía, que puede acceder a paritarias, del informal o directamente desempleado que cobra algún tipo de beneficio social, para el cual la recomposición siempre es bastante más difícil. “Este año los salarios de los trabajadores registrados estimamos que van a terminar empatando o creciendo apenas por debajo de la inflación que proyectamos en 46 por ciento. Sin embargo, la caída en la remuneración del sector no formal va a sostenerse por cuarto año consecutivo”, remarcó el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo.

Asimismo, Caprarulo hizo un repaso ilustrativo sobre la pérdida del poder adquisitivo respecto a las elecciones legislativas anteriores. “Hace cuatro años, un salario promedio de Ciudad de Buenos Aires para una persona de mediana edad compraba 40 por ciento más de pan, 23 por ciento más de leche o 60 por ciento más de asado. Un alquiler representaba menos de 60 por ciento de ese salario en 2017 y hoy se lleva más del 80 por ciento. Si las comparaciones las hacemos respecto de 2013, por ejemplo, las cosas son aún peores”, detalló el economista.

“El promedio de los salarios quedó por debajo de los precios en los últimos tres años, con mayor incidencia durante 2018-2019”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla