Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un traspié en la marcha de la economía

Un traspié en la marcha de la economía

archivo

NATALIA KIDD

23 de Septiembre de 2021 | 02:22
Edición impresa

Columnista de EFE

El producto bruto Interno (PBI) de Argentina sufrió un traspié en el segundo trimestre del año al contraerse el 1,4 por ciento frente al trimestre previo, pese a la fuerte recuperación registrada respecto a igual período de 2020, cuando la economía del país padeció un histórico desplome.

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el descenso del 1,4 por ciento verificado en el segundo trimestre representa el primer desempeño negativo en el indicador tras tres trimestres consecutivos en alza.

Esta contracción se enmarca en las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández durante el segundo trimestre para hacer frente a la segunda ola de Covid-19, a lo que se ha sumado una inflación superior al 3 por ciento mensual que ha condicionado la recuperación del poder adquisitivo y del consumo.

El propio Gobierno ha reconocido en el proyecto de Presupuesto 2022 remitido la semana pasada al Parlamento que los últimos datos económicos han mostrado el “impacto de la segunda ola de contagios”, con caídas de actividad en abril y mayo, aunque con signos de recuperación en junio a partir de la flexibilización de las restricciones.

FUERTE REBOTE INTERANUAL

De acuerdo con los datos oficiales, pese a la contracción respecto al primer trimestre, Argentina registró en el segundo trimestre del año una recuperación interanual del 17,9 por ciento, logrando así sumar dos trimestres consecutivos con crecimiento en el PBI en términos interanuales, luego del desplome del 9,9 por ciento acumulado el año pasado.

“El descenso del 1,4% en el segundo trimestre marca el primer desempeño negativo tras tres trimestres consecutivos en alza”

La magnitud de recuperación interanual verificada en el segundo trimestre debe interpretarse a partir de una base de comparación sin precedentes, ya que en igual período de 2020 el PBI había sufrido un histórico desplome del 19 por ciento, afectado por las severas restricciones sanitarias impuestas.

Según el informe oficial, Argentina registró en el segundo trimestre un alza interanual del 21 por ciento en la oferta global como producto de una recuperación del 17,9 por ciento del PIB y un alza del 36,6 por ciento de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 6,3 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios y una expansión del 76,6 por ciento en la formación bruta de capital fijo. En tanto, el consumo público registró una mejora interanual del 8,2 por ciento, mientras que el consumo privado avanzó un 21,9 por ciento.

Por sectores, destacaron las recuperaciones de actividad en hoteles y restaurantes (90,3 por ciento), la construcción (84,2 por ciento) y la industria manufacturera (32,4 por ciento), mientras que el único sector en retroceso fue el agropecuario, con un descenso interanual del 3,9 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, el PBI acumuló en la primera mitad del año un avance del 10,3 por ciento.

Según el proyecto de Presupuesto 2022, la economía terminaría este año con una recuperación del 8 por ciento, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 por ciento el próximo.

En tanto, las proyecciones de los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas son ligeramente más moderadas: según sus pronósticos, la economía argentina se recuperará 7,2 por ciento en 2021 y se expandirá 2,5 por ciento el próximo año.

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto, “hoy los datos muestran que Argentina está transitando un camino de recuperación”, avanzando “hacia los niveles de actividad previos a la pandemia” y abriendo “la puerta a una segunda etapa de recuperación” en 2022 para “reparar los profundos daños resultantes de la crisis macroeconómica” de 2018-2019.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla