Ahora, en medio de todos los avances tecnológicos de los que disponemos, y con el auge del teletrabajo, el concepto de nómade digital ha cobrado una nueva dimensión / StockSnap, pexels
El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Fernando Carrillo defendió a Nicolás Maduro y Cinthia Fernández lo destrozó: "Me das asco"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para muchos jóvenes es preferible estar en constante movimiento y trabajar sin pisar la oficina en vez de anclarse a un único lugar
Ahora, en medio de todos los avances tecnológicos de los que disponemos, y con el auge del teletrabajo, el concepto de nómade digital ha cobrado una nueva dimensión / StockSnap, pexels
Levantarse. Ir al lugar de trabajo. Cumplir con la jornada laboral. Volver a casa. Y cada día, vuelta a empezar. Así es la rutina más habitual de cualquier profesional medio... ¿O deberíamos decir “era”? Depende de a quién se le pregunte.
Al fin y al cabo, además de nuevos tipos de profesiones enmarcadas en un contexto digital, y el crecimiento de los profesionales “freelance”, bien por voluntad propia o necesidad, también están surgiendo nuevas formas de cumplir con el trabajo.
El teletrabajo, es decir, trabajar a distancia sin ir presencialmente a la oficina, normalmente desde casa; el “co-working”, trabajar en espacios compartidos con otros “freelances” o teletrabajadores; o el “smart-working”, trabajar desde cafeterías u otros lugares, son algunos ejemplos. Y otra fórmula, que va más allá, es la de los nómades digitales: trabajar desde cualquier lugar y viajar como parte de ese trabajo o, sencillamente, por el placer de cambiar de sitio mientras se desempeña una profesión digital que lo permita.
Precisamente lo de teletrabajar desde casa creció de manera notoria a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, cuando las cuarentenas y confinamientos desembocaron en una situación en la que no salir ni reunirse era lo esencial.
“Yo ya trabajaba mucho desde casa antes de la pandemia, así que lo que para algunos es novedad, para mí es absolutamente normal”, reconoce Naiara, una joven acostumbrada a teletrabajar.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento del teletrabajo ocurrió a nivel internacional, aunque en diferente medida según el país. En el 89 por ciento de los casos en los que no se trabajaba desde casa, la razón era porque el empleo en sí no era compatible con esta modalidad.
LE PUEDE INTERESAR
Esterilizaciones forzadas: un capítulo de horror que toca su fin
LE PUEDE INTERESAR
Mardel, entre el aluvión de turistas y de Covid
Aunque el concepto de los nómades digitales parezca nuevo, ya existía en el siglo pasado
Para Naiara, “es evidente que hay muchos trabajos que requieren la presencialidad”, y por eso se considera a sí misma “una privilegiada”, y lo explica: “la pandemia ha dejado a mucha gente sin trabajo, a otros la adaptación a hacerlo desde casa se les ha hecho dura… Para mí, no ha tenido ese impacto”.
Es que su profesión, redactora y creadora de contenidos, es uno de esos nuevos trabajos digitales: “En mi caso solo necesito una notebook, acceso a internet e inspiración... Así es que antes de la pandemia practicaba mucho el ‘smart-working’ y buscaba a las musas en alguna cafetería”, comenta, aunque añade: “Pero he de admitir que con el Covid-19, de momento, no me he animado a volver y solo trabajo desde casa”.
De acuerdo con un estudio elaborado por Bumerán y publicado en un artículo de Software Guru, México era uno de los países de hispanoamérica que llevaba la delantera (38 por ciento de incorporación en este modelo de trabajo).
Las empresas suelen tener más reticencias que los teletrabajadores a la hora de implementarlo. Estos últimos encuentran beneficios, como mayor productividad y concentración, menor estrés, ahorro de tiempo y mejor conciliación familiar.
Por contra, echan en falta el ambiente de oficina y la relación con los compañeros, un menor descanso, mayor aislamiento y dificultad para desconectar del trabajo. Algo con lo que concuerda Naiara: “Los he vivido todos”, dice. Y señala que “lo peor es efectivamente que, a veces, cuesta desconectar del trabajo y seguís atendiendo al mail o redactando una tarea incluso fuera del horario. Aunque, de todas formas, a mí me compensa”.
“Es cierto que la oficina tiene ese ambiente que te incita a concentrarte en el trabajo y un factor de compañerismo, pero en invierno, sobre todo, prefiero con diferencia poder trabajar en bata y pijama con mi chocolate caliente al lado”, añade.
Aunque el concepto de los nómades digitales pueda parecer nuevo, ya existía en el siglo pasado. Pero ahora, en plena era digital y con el auge del teletrabajo, ha cobrado una nueva dimensión, algo en lo que la pandemia también ha influido.
De hecho, de acuerdo con una investigación de MBO Partners y Emergent Research publicada por la Revista Byte, en Estados Unidos el número de nómadas digitales creció en 2020 en un 49 por ciento respecto a 2019.
Así, finalizando el año 2021 y con las nuevas olas de coronavirus rondando los diversos países, un 80 por ciento de estos teletrabajadores tiene pensado quedarse en el país anfitrión durante un año de media, frente al 7 por ciento que estaba pensando en mudarse.
“La pandemia dejó a mucha gente sin trabajo; a otros los llevó a tener que trabajar en su casa”
Porque la clave de estos nómadas es, precisamente esa: cambian de lugar. En algunos casos, por largas temporadas, sin hogar fijo. En otros, haciendo viajes puntuales para seguir teletrabajando en el lugar de destino, y volver después a casa otra temporada.
De estos últimos el 42 por ciento hace viajes de entre un día y dos semanas de duración, mientras que un 23 por ciento viajan entre uno y dos meses cada vez, según la publicación 20 bits.
De nuevo, profesiones digitales y que no necesitan de la presencialidad son las más habituales en este estilo de vida: expertos en SEO, programadores y desarrolladores de software, community managements, “influencers”, consultores, creadores de contenido… Como por ejemplo, Naiara.
“Yo ya probé teletrabajar desde la playa: quería alargar mi estancia allí sin perjudicar mi trabajo y me gustó la experiencia así que… Quién sabe, quizá la próxima entrevista la responda desde una isla lejana”, aventura la joven.
¿Y ustedes, meterían su trabajo en la maleta? Parece que, en tiempos de internet, la posibilidad está ahí.
Ahora, en medio de todos los avances tecnológicos de los que disponemos, y con el auge del teletrabajo, el concepto de nómade digital ha cobrado una nueva dimensión / StockSnap, pexels
Con el Covid-19 aumentó considerablemente el número de nómadas digitales en todo el mundo / EFE / Miguel Barreto
La modalidad de teletrabajo está creciendo considerablemente desde la pandemia / Peggy Marco, pexels
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí