Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la región

Un enero combustible: calor y sequía favorecen los incendios

Alertan por un mes caluroso y seco a causa del fenómeno La Niña que incrementa el riesgo de fuegos en la periferia. Siniestros que, en estas condiciones, se convierten en más rápidos y difíciles de controlar

Un enero combustible: calor y sequía favorecen los incendios

Omar Giménez
ogimenez@eldia.com

2 de Enero de 2022 | 02:47
Edición impresa

Para los bomberos voluntarios de El Peligro, los incendios de pasto son hoy la causa de alrededor de cinco intervenciones diarias. Pero no es la cantidad lo que les preocupa, sino el comportamiento del fuego. En el marco de altas temperaturas y escasas precipitaciones, se trata de fuegos que se caracterizan por su virulencia, por la velocidad a la que se expanden y por las dificultades que plantea combatirlos. A estas características se suma otra que viene a complicarlo todo: antes el fuego se extendía por los campos y matorrales de la periferia platense sin mayor riesgo para la población. Hoy, que la mancha urbana se extiende más y más por fuera del casco urbano, el fuego que se declara en los campos es más proclive a amenazar construcciones y obliga a intervenciones más precisas y veloces.

A la luz de estos datos, enero preocupa. Porque los pronósticos meteorológicos anuncian que será un mes con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por debajo de lo normal. Condiciones favorables, advierten los especialistas, para que los incendios proliferen.

Si bien las lluvias caídas ayer trajeron algo de alivio, durante la última semana fueron varios los incendios de campo en la zona que generaron alarma y hasta daños, en construcciones vecinas.

Uno de ellos se inició el jueves afectando pastos y arboledas en 143 entre 34 y 35 para propagarse hasta un galpón de madera donde dañó maquinaria, herramientas y hasta un vehículo, además de quemar casi una hectárea de terreno. El mismo día en 183 y 64, en el barrio de Olmos, un incendio de campos llegó hasta la zona de la avenida 60 y 180, generando gran alarma entre los vecinos.

En el último día del año, en tanto, se reportaron incendios en Hernández (entre las calles 132 y 133 y 511 y 513), en 185 y 33, donde ardieron cinco hectáreas y en 40 entre 153 y 154, donde se quemaron eucaliptos.

Claro que la preocupación por el fuego no se da solamente en el ámbito local: durante la última semana, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un plazo de 12 meses, en función del “riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales” (ver aparte).

La declaración tuvo lugar en momentos en que la lucha contra el fuego llevaba varios días en distintos puntos de la Patagonia y de las islas del Delta. Mientras en el primero de los casos el combate de los incendios seguía durante la jornada de ayer, en el segundo los incendios comenzaban a ser controlados, según se informó oficialmente (ver aparte).

El hecho más dramático de los vividos en el curso de la última semana en el marco de la lucha contra los focos ígneos tuvo lugar en Aluminé, provincia de Neuquén, donde el último miércoles cayó un helicóptero cuyos dos tripulantes, un piloto y un mecánico, murieron. Los cuerpos de los dos fallecidos fueron rescatados el jueves, mientras ayer se seguía combatiendo el avance de las llamas en esa zona.

Una combinación riesgosa

Lo que más alerta a los especialistas de cara a este enero es la combinación de una temperatura por encima de lo normal con un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal, un escenario proclive a favorecer la rápida expansión del fuego.

Esas condiciones, que se atribuyen básicamente a la influencia del fenómeno de La Niña, cambiarían en febrero, mes en el que las temperaturas seguirán ubicándose por encima de lo normal, pero las precipitaciones ya estarían en niveles normales, según los datos que maneja la Municipalidad de La Plata.

Entre los que muestran su preocupación frente a un enero en el que los incendios pueden verse favorecidos, se cuentan los ambientalistas.

Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biosfera, que es veedora internacional por la sociedad civil de las cumbres de cambio climático, consideró que ese riesgo es preocupante y destacó que en la Región hay zonas especialmente susceptibles frente al peligro del fuego.

“Hay espacios de bosque nativo, arbustos y pastizales que son vulnerables”, dice De Beláustegui, quien considera que podrían considerarse sectores de riesgo “la Reserva Natural de Punta Lara; la zona de bosques de Los Talas, en Berisso; algunos sectores del parque Pereyra Iraola; la zona de la Ruta 36 cercana a Poblet o la ruta 11 a la vera del arroyo El Pescado”.

Como los bomberos, también los ambientalistas apuntan a que la principal causa del fuego, cuya expansión en todo caso el clima favorece, es la mano del hombre.

“El 95% de los incendios en los que intervenimos son causados por la acción humana. A veces porque el fuego se utiliza como herramienta, sobre todo en las periferia, para eliminar pastos o quemar basura. En condiciones de calor y sequía, como las que en los últimos dos años está provocando en la Región el fenómeno climático de La Niña, esos fuegos a veces se hacen difíciles de controlar, se convierten en más violentos y se expanden con mayor velocidad”, dice Juan Cruz D´Eramo, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Peligro, e investigador científico sobre incendios forestales y de interfase del Laboratorio de Ambiente y Calidad de Vida de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora.

D´Eramo agrega que, mientras los incendios forestales hoy preocupan, sobre todo, por el tiempo que demanda controlarlos y la cantidad de recursos (humanos y materiales) que requiere ese control, más preocupantes resultan los llamados incendios de interfase.

“Hace 20 años la periferia platense estaba compuesta de campo y matorrales. Hoy, la presión inmobiliaria sobre el centro llevó a que la mancha urbana se extienda y haya muchas más construcciones entre los campos, lo que exige un combate más veloz de los incendios y pone en peligro casas, quintas, invernáculos y otras construcciones de la zona”, sostiene.

Al mismo tiempo destaca la necesidad de que haya una toma de conciencia sobre las consecuencias del mal uso del fuego.

“Hay toda una cultura del mal uso del fuego muy arraigad. A pesar de que existen leyes que impiden la quema en campos para después sembrar, por ejemplo, no siempre se cumple”, indica D´Eramo.

Además de recomendar tomar una mayor conciencia sobre los peligros del mal uso del fuego se recomienda a quienes viven en regiones descampadas tomar precauciones como la de desmalezar el entorno de la casa para crear una suerte de barrera contrafuego en caso de que se registre un incendio forestal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un incendio de un monte de eucaliptos en ruta 2, kilómetro 56, el último 18 de diciembre / bomberos voluntarios de el peligro

“Entre todos los cuarteles hoy hacemos hasta 30 salidas diarias en La Plata por incendios de campo. Pero lo más preocupante es la virulencia que adquiere el fuego en un contexto de calor y sequía” Juan Cruz D´Eramo Bomberos Voluntarios de El Peligro

“La Plata tiene zonas especialmente vulnerables al fuego en un contexto climático como es el actual. Son zonas de bosque nativo, arbustos y pastizales donde los incendios se generan por la acción humana” Horacio De Beláustegui Fundación Biosfera

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla