Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uruguay tiene nuevo protocolo sanitario para las escuelas: cambios en el testeo y las cuarentenas en las aulas

Uruguay tiene nuevo protocolo sanitario para las escuelas: cambios en el testeo y las cuarentenas en las aulas
27 de Enero de 2022 | 16:00

El año escolar en Uruguay, programado para comienzos de marzo, llegará con un nuevo protocolo sanitario indicado por el Ministerio de Salud Pública. Las autoridades de Salud y de Educación acordaron realizar cambios en el testeo y las cuarentenas en las aulas.

Uno de los cambios más significativos es que cuando se detecte un caso de covid-19 positivo en el grupo, los estudiantes y/o docentes sean asintomáticos, no requerirán aislamiento social, ni realizarse ningún test. Las excepciones se darán son solo para situaciones en las que pueda surgir un brote.

Vale destacar que la normativa anterior exigía, ante el caso de un solo infectado en el aula, que se iniciara un protocolo de cuarentena obligatorio y testeo masivo a todos los alumnos y docente. Ahora, eso sólo sucedería si se detectan por lo menos dos casos positivos en el mismo grupo y entre los cuales haya un vínculo de contagio claro. La nueva normativa rige para docentes y alumnos ( sin importar su edad ni estado vacunal ).  

Así, la coordinadora de Servicios Médicos de ANEP, Fabiana Carvajal, explicó cómo funciona el nuevo procedimiento con un ejemplo: “supongamos que en una clase hay un niño que da positivo. Hasta ese momento, los compañeritos y docentes asintomáticos pueden seguir yendo a clases presenciales. Si al día siguiente aparece otro caso positivo en ese mismo grupo, y todo hace pensar que su único contacto cercano era el niño que había dado positivo el día anterior, ahí se configura un brote y se aísla a toda la clase. Se indica el test de antígenos de inmediato para todos, y aquellos que son negativos tienen que volverse a hisopar al quinto día”.

Tras las nuevas reglas, tampoco es necesario que se aíslen todos los grupos para los que da clase un docente, en caso de dar positivo o estar en contacto estrecho con una persona contagiada. 

Recordamos que en Uruguay, el miércoles pasado ya se habían administrado más de 83.000 dosis pediátricas de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años. Para los días jueves 27 de enero y viernes 28 del mismo mes ya hay agendados otros 25.000. El objetivo del gobierno con respecto a esta franja etaria se centró en que llegaran al comienzo de clases ya inmunizados contra el covid-19, siendo el único grupo que hasta mediados de enero de 2022 no estaba habilitado para hacerlo. Por eso, los niños llegarán a clase con dos dosis dadas, a no ser que se haya contraído la enfermedad en medio de una dosis y otra. Con respecto a adolescentes que van de los 12 a los 18 años, y que suelen estar en educación media y superior, ya hay tres cuartas partes de ellos que cuentan con la inmunización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla