Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El conflicto en villa mascardi

Detectan falsos mapuches en las tomas con domicilio en la Provincia

Lo aseguró la gobernadora de Río Negro. Acusó a un funcionario nacional de incentivar la ocupación de tierras en la Patagonia

Detectan falsos mapuches en las tomas con domicilio en la Provincia

Arabela carreras

1 de Octubre de 2022 | 02:47
Edición impresa

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, salió a acusar a un funcionario nacional de incentivar las tomas de tierras que vienen ejecutando sectores autodenominados mapuches y aseguró que en parte de las ocupaciones hay “presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut”.

La mandataria se pronunció de esta forma al cabo de una semana donde volvieron los hechos violentos en la zona de Villa Mascardi. “Hace 6 años que empezamos a tener problemas de este tipo pero ahora la violencia y la virulencia es mayor”, señaló.

En ese marco, Carreras recibió ayer al presidente Alberto Fernández en General Roca y en ese sentido, pidió más presencia de efectivos de Gendarmería para evitar nuevas tomas.

Luego de trascender que los mapuches reclutan gente para ocupar todas las propiedades que mantienen tomadas en Villa Mascardi, Carreras reveló que hay gente con domicilio en otras provincias que están llegando al lugar. Y mencionó que tienen lugar de residencia en Buenos Aires y Chubut.

Tras la escalada de violencia de los últimos días, confirmó que “estamos trabajando para que el gobierno nacional protagonice la lucha contra la violencia en la zona”. En este marco, aseguró: “Encuentro al ministro Aníbal Fernández con alta escucha y con voluntad de crear un comando conjunto, que venimos pidiendo hace tiempo”.

Si bien todavía no se ha puesto en práctica, destacó que “por lo menos tenemos mayor comprensión del tipo de problema, del delito que se comete y del riesgo de soberanía, porque quemar las casillas de Gendarmería es atentar contra el Estado nacional”.

En las últimas horas el Gobierno nacional anunció el inminente armado de un comando con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar los ataques integrado por efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se trata de un esquema similar al que se aplicó en Rosario para combatir el narcotráfico. La sede de ese comando estará en el Regimiento de Montaña de la Gendarmería.

Críticas

En ese marco, la gobernadora de Río Negro apuntó a sectores del Gobierno nacional que, a su juicio, incentivan las tomas. “El problema también es que tuvimos fuertes debates porque han recibido apoyo institucional y logístico. El INAI les brindó alimentos y traslados”, precisó.

Con estas declaraciones, la mandataria provincial hizo referencia a Magdalena Odarda, ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y a Luis Pilquiman, su sucesor en el cargo luego de que fuera removida por el presidente Alberto Fernández.

“Odarda tenía un discurso muy contrario a lo que esperamos sea la solución del problema”, dijo sobre la ex senadora nacional. Y sobre Pilquiman, recordó: “El funcionario a cargo del INAI fue detenido por la policía trasladando personas y mercadería a la toma”. Además, sostuvo que “es una persona que está contribuyendo a consolidar este hecho ilegal”.

Carreras pidió “que no se permitan expresiones ambiguas sobre la integridad territorial de la Patagonia”. Y concluyó: “Detrás de estas situaciones hay una hipótesis de pérdida de soberanía que no es admisible”.

Actualmente, la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupa seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de los dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Sin embargo, se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

El grupo está conformado por unas ”20 personas”, según afirmó Carreras, y varios menores de edad quienes, a través de prácticas violentas, vandaliza propiedades, vehículos y estructuras edilicias, públicas y privadas.

El grupo es comandado por los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017. Uno de los integrantes de ese sector es Matías Daniel Santana, el mapuche de los binoculares que aseguró haber visto cuando agentes de Gendarmería Nacional se llevaban a Santiago Maldonado. Poco después fue imputado por falso testimonio, ya que sus dichos no eran más que un invento.

En una de las dos últimas viviendas que usurparon hace algunos días, Los Radales, colocaron una barricada en el ingreso. También incendiaron una casilla de Gendarmería Nacional ubicada en el lugar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla