Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El renglón de más impacto en algunos consorcios

Alerta expensas: los encargados obtuvieron un aumento de sueldo

Mientras cobran parte del superbono de 134 mil pesos, suman tres cuotas de 16%. Llegarán al 112% de incremento en el año

Alerta expensas: los encargados obtuvieron un aumento de sueldo

Se calcula que habrá aumento de expensas por la suba a porteros/el dia

12 de Noviembre de 2022 | 02:30
Edición impresa

A las mejoras que se habían fijado a lo largo del año para los encargados de los edificios ahora se sumará un nuevo retoque del 48 por ciento por pagarse en cuotas de 16 por ciento hasta enero próximo. Con todo y sumando el impacto de un bono que se paga en cuotas mensuales, la mejora que consiguió el sector a lo largo del año llegará al 112%.

La novedad derivó de la homologación del acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) y las cámaras de administradores.

Según se detalla en esa planilla hay por liquidar un nuevo aumento del 16 por ciento para octubre pasado, otro 16 por ciento para este mes y lo mismo para enero de 2023.

La novedad para los porteros puede venir con un golpe al bolsillo de los consorcistas, ya que esos sueldos pueden representar entre un 50 u un 70 por ciento de la planilla de egresos por los gastos comunes.

A lo largo del año, las expensas fueron subiendo en función del proceso inflacionario y también por las cuotas del bono establecido el 5 de julio, de un total de 134.000 pesos.

Esa mejora se liquida en siete cuotas. Se estableció entonces dos pagos de 12 mil pesos en agosto y septiembre, dos de $8.000 para octubre y noviembre, dos de 24.000 pesos para diciembre y enero. Finalmente, habrá otro pago de 26.000 pesos en febrero.

Según estimaciones que se realizaban en estudios de administración durante los últimos días, este nuevo acuerdo para la etapa final del año hará que las expensas sean al menos un 10 por ciento más caras en cada mes que se aplique el incremento salarial, según las fuentes del sector consultadas.

Se calculaba en ese sentido que, al caer todas las cuotas, el concepto salarial crecería alrededor del 30%.

Al aumento que va retroactivo al mes pasado, se le debe sumar la liquidación del aguinaldo y el bono de fin de año que rige por convenio.

El bono de fin de año equivale al 20% del sueldo básico que tiene el encargado por categoría.

En los cálculos de estos días, las expensas de diciembre podrían llegar entre un 25 y un 40% más caras, según el impacto que tenga el sueldo del encargado en el edificio.

Con los números a la vista, surgió el malestar de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA).

Se denunció desde la entidad que en las negociaciones no son admitidos sus representantes y se desarrollan entre los encargados y las administraciones, sin consorcistas. Estos últimos, son quienes deben juntar el dinero para cubrir los gastos.

Se indicó en ese sentido que la Unión tiene personería gremial, pero el Ministerio de Trabajo no la acepta.

Ante la situación, en ese nucleamiento hay un fuerte malestar. Se destacó en estos últimos días que los consorcios son entidades “sin ganancias ni productividad”, que permitan atemperar los aumentos. Todo recae en el bolsillo de quienes pagan las expensas.

Se añadió que la situación se hace crítica para sectores más vulnerables a la crisis, como los de personas jubiladas e inquilinos. Una fuente de la entidad, directamente habló de “desborde” frente a la situación.

El cuadro actual parece ir en una progresión de los últimos años, que conduce a una sangría para esa posición laboral: algunos consorcios optan por reducir la cantidad de horas o directamente no tomar encargado.

Según un cálculo que se hace en los edificios, el sueldo y las cargas sociales pueden representar entre un 67 y un 70% de los gastos comunes.

Ahora, cuando el encargado se jubila, avanza la opción de contratar empresas de limpieza y de seguridad para que cumplan la tarea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla