Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Herbaria”: la conservación de la belleza, una especie en extinción

La nueva película de Leandro Listorti traza un paralelismo entre la conservación de las plantas y el cine, poniendo el foco en dos tareas artesanales que pueden desaparecer

“Herbaria”: la conservación de la belleza, una especie en extinción
Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

1 de Diciembre de 2022 | 01:58

“Herbaria” “es quizás mi película más personal”, dice Leandro Listorti, “un registro de ‘mi ecosistema’”: el realizador llega cada mañana a trabajar al archivo del Museo del Cine porteño, un trabajo minucioso, artesanal con el cine del pasado, con la memoria. Un trabajo, además, algo ingrato, en un país donde todo se desecha, donde nada se conserva. Pero “Herbaria” no es un retrato directo de esa forma de trabajo: la película que se estrena hoy en el porteño Cine Gaumont y que podrá verse los sábados de diciembre en el Malba es un ensayo sobre la conservación que enfoca la cámara hacia los herbarios, también encargados de la ardua tarea de conservar en tiempos ingratos, donde la relación con el medio natural es de explotación y olvido.

Interesado por el mundo natural, Listorti cuenta en diálogo con EL DÍA que “empecé a descubrir los herbarios a través de la madre de un amigo, y empecé a notar similitudes entre el trabajo que ellos llevan adelante y el nuestro: son trabajos muy dedicados, con materiales sensibles, precarios, que se restauran y se guardan en lugares refrigerados. Entonces, pensé que quizás había algo para trabajar ahí: empecé a pensar la película y a trazar estas similitudes entre el material fílmico y las plantas”.

Así nació esta excursión audiovisual al quehacer de la preservación botánica y fílmica, que entreteje con delicadeza y paciencia ambas actividades gracias a lo que comparten: la delicadeza de su arte manual, la resistencia de su método frente al paso del tiempo, la memoria, la conservación de lo bello que se obstina en desaparecer. 

“Herbaria” es un ensayo documental de pocas palabras y muchos silencios, que remiten a esa forma de trabajar con las manos, en silencio, con una concentración que parece de tiempos sin notificaciones infinitas en el celular: “Los archivos y los herbarios están fuera del tiempo: más allá de algunas máquinas para escanear, son espacios entre antiguos y sin tiempo”, dice Listorti. Ese es el ecosistema que señala, y que está “siempre al borde de la extinción”.

“Herbaria” tiene esa melancolía, la del retrato de lo evanescente, pero a la vez es en sí misma un vehículo de memoria, “una manera de seguir conservando esas tareas. Me gusta pensar en las películas como cápsulas del tiempo, que nos ayudan a proteger para el futuro los gestos y los sonidos que conviven con nosotrxs y que por distintas razones no somos capaces de percibir."

No es solo nostalgia, sino “un llamado para que sigan existiendo, conviviendo con lo que viene: es una idea triste que una cosa reemplace a otra, en lugar de que convivan distintas tecnologías y métodos de trabajo. Creo que ahí, si una cosa reemplaza a otra, sí se perdería algo: lo nuevo que llega tiene ventajas pero en otros aspectos tiene desventajas, no llega a suplir o reemplazar lo que se lograba con otros sistemas de trabajo”.

Listorti aclara rápidamente que se está refiriendo también al ingreso de lo digital en el cine: “Que llegue el digital y borre lo fílmico, borre con todo, ahí hay un riesgo que está bueno señalar, no tiene las mismas características”, señala. 

Ese ingreso arrollador del cine digital funciona como una especie de metáfora de un tiempo desmemoriado, que olvida todo lo que existió antes de su era: los espacios de conservación son pensados, por eso mismo, como innecesarios. “Herbaria” aterriza en un momento en que la comunidad de cine nacional se encuentra reclamando por la postergada creación de una Cinemateca nacional, y advirtiendo que cada día se pierde más y más metraje de nuestro pasado cinematográfico.

La importancia de la conservación “fue una idea que recorrió la película desde el inicio, pero no queríamos que fuera algo explícito, panfletario, porque la gente no tiene por qué saber los detalles de lo que se reclama. Pero sí queríamos que la audiencia entendiera la importancia de conservar, sean películas o plantas, y que de ahí surja algo que nunca se hace explícito: que no hay una institución nacional en el país que se dedique a guardar, exhibir, enseñar a las generaciones nuevas. Guardar es importante para conocer”.

Una idea que sobrevuela la filmografía de Listorti, que continúa de alguna forma con “Las películas infinitas”, que mostraba todo lo que se estaba perdiendo: una película hecha de retazos de películas que quedaron en el camino, sin completarse, y que, con dos excepciones, se encontraban “diseminados en casas particulares, o directamente en la basura. “De manera más indirecta”, dice, “la película hablaba de la importancia de estos pedazos que la mayoría de las personas, y las instituciones, abandonan”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla