
Flamengo hace sufrir a Estudiantes, le gana 2 a 0 y podría ser mayor la diferencia
Flamengo hace sufrir a Estudiantes, le gana 2 a 0 y podría ser mayor la diferencia
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Las cifras oficiales del desempleo en La Plata: 6,9% en el segundo trimestre del año
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Provincia: sancionaron la ley que limita el uso de celulares en las aulas
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
La Plata marchó por Jorge Julio López, a 19 años de su desaparición
Camuzzi alerta por “medidores adulterados y conexiones clandestinas” en La Plata y alrededores
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todos los esfuerzos institucionales fueron en vano. Así se hable de operativos de radicación; de creación de costosos predios para albergar la actividad en ellos, nunca habilitados; de ordenanzas sancionadas en busca de mínimas regulaciones; de acciones judiciales; de reclamos a la Municipalidad, Provincia y Nación por la parte que les toca en el problema; de los comunicados de cámaras empresariales siempre desoídos, lo mismo que las protestas vecinales y las consistentes opiniones vertidas por especialistas. Todo intento para evitar la venta ambulante e ilegal en La Plata realizado en las últimas décadas fue neutralizado y sigue sin hacerse efectivo.
Nada impide entonces que una persona se instale en las veredas céntricas y, con un puesto precario o una manta, se dedique a vender camisetas de la Selección, remeras, ojotas, banderas, anteojos de sol y para presbicia, fundas de celulares, mochilas, billeteras, riñoneras, bolsos, gorros, bijouterie, shorts y pantalones deportivos, calzas, hebillas, vinchas, zapatillas, sandalias y distintas prendas de vestir, entre otros productos. Por lo visto, no hay poder público capaz de evitarlo.
En la edición de ayer un artículo elaborado por periodistas de este diario dejó a la vista que en las últimas jornadas se duplicó la presencia de manteros en la Ciudad. Los puestos que avanzaron sobre las veredas ofrecen productos de dudosa procedencia en diferentes rubros. El relevamiento realizado en distintas calles céntricas –como la 7, la 8, la 12 o diagonal 80 con sus transversales más concurridas- permitieron contabilizar unos 150 puestos instalados.
En este contexto ya navideño y de fin de año, a esa presencia debe sumarse la venta callejera de fruta, sándwiches, golosinas y otros puestos informales, de modo tal que el comercio regular –que paga todos los impuestos y tasas que se le exigen, alquileres, salarios a sus empleados, servicios, seguros obras sociales y que cumple con meticulosas normas de higiene- debe asistir como convidado de piedra a esa verdadera parafernalia de ofertas informales.
“Son los días en que tendríamos más oportunidades de vender y resulta que crece la presencia de manteros”, expresó en las últimas horas el presidente de los Centros Comerciales de la Federación Empresaria de La Plata -FELP-.
Se sabe que, según los resultados de los relevamientos realizados por cámaras de comerciantes de la Provincia, La Plata es una de las ciudades del país con mayor presencia y expansión de la venta ilegal.
LE PUEDE INTERESAR
Impuesto a la riqueza: el error por recaudar de los gobiernos
LE PUEDE INTERESAR
La UE encara 2023 con recesión
Se habían reflejado ya en este diario estadísticas acerca del pronunciado crecimiento de la venta ambulante en la Ciudad a lo largo de 2022. Ahora esos datos se ven superados por el brusco incremento del número de puestos de venta y de manteros en las últimas jornadas. Cabría señalar que la venta ambulante está prohibida en muchos distritos del Gran Buenos Aires, de modo que sus calles principales se encuentran libres de puestos y manteros.
Venta de marcas falsificadas, de artículos que son producto del contrabando, de mercaderías no fiscalizadas en ningún sentido, evasión de impuestos nacionales y provinciales, de tasas municipales, competencia desleal al comercio instalado.
Estas y otras evidencias negativas vuelven inexplicable la pasividad del Estado para terminar con este flagelo en nuestra ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí