Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Condiciones salariales y laborales para los médicos, dignas de la tarea que realizan

Condiciones salariales y laborales para los médicos, dignas de la tarea que realizan

Archivo

4 de Diciembre de 2022 | 04:46
Edición impresa

Justificados festejos y, también, reclamos, suscitó ayer el Día del Médico en nuestro país y en otros del continente, instituido en homenaje al cubano Carlos Finlay que en el siglo XIX descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, una zoonosis que causó estragos en la salud de la población en distintas partes del mundo -y en particular en la ciudad de Buenos Aires- entre mediados y fines de 1800.

Tal como se informó en este diario, en La Plata, entre las actividades que tuvieron como eje las distinciones académicas a los profesionales de la Región, se destacó el clásico reconocimiento a la trayectoria en la sala del teatro Coliseo Podestá.

La fecha fue instaurada en 1953 por decisión de la Confederación Médica Panamericana y evoca el día del nacimiento -en 1833- del científico cubano. En el país la celebración fue impulsada por el Colegio de Médicos de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por el gobierno nacional en 1956.

El médico cubano fue el que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Sus estudios sobre la enfermedad comenzaron en 1865. En 1881 llegó a un punto culminante cuando presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

En ese material detallaba sobre las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos. En cambio, la teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

En cuanto a la situación existente en nuestra zona, tal como dijeron los médicos platenses, la fecha encuentra a la profesión aún en la lucha sin cuartel que vino dándose desde hace más de dos años tanto en la red sanitaria pública como privada, para sacar adelante a miles de pacientes que enfermaron a raíz del coronavirus y, también, para evitar el aumento de contagios. Eso, en un contexto cargado de tensiones vinculadas con ese y otros temas cruciales para la organización del trabajo profesional.

En medio de lo que se describe como una “guerra” dura y despareja, muchos profesionales enfermaron producto de contagios a través de pacientes infectados. Y fueron también muchos los que fallecieron por efecto del virus.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos del Distrito 1 (con cabecera en La Plata), indicó en vísperas de la celebración que se requiere una valoración especial, “habida cuenta de que este año como los anteriores, transitamos un camino de falta de reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios”. Y añadió que “no logramos nunca ser reconocidos por la labor en la pandemia, en conjunto con los integrantes del equipos de salud”.

El directivo, en esa línea, agregó que “no nos alcanza con aplausos ni “feliz día”. Queremos un reconocimiento en serio para que los médicos dejen de transitar por ese camino de miseria y pena que nos están devolviendo como pago”. Y precisó que se perciben “sueldos por debajo de la pobreza, honorarios indignos, violencia, maltrato, persecuciones. No nos merecemos esto luego de haber sido junto a los equipos de salud, el primer eslabón de la batalla contra el Covid-19. Realmente, es penoso que lleguemos al día del médico en estas circunstancias”.

La verdad nunca debe doler, sino, en cambio, servir para corregir rumbos. Lo que dijeron los médicos fue advertido desde distintos sectores. Los organismos sanitarios argentinos, sean de la jurisdicción que sean o así que correspondan a administraciones de diversos colores políticos, deben ofrecerle al sector médico -que incluye a los enfermeros y auxiliares- condiciones salariales y laborales que resulten condignas a la tarea de excelencia que siempre prestan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla