
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
Primera prueba: el Lobo de Orfila ya juega amistoso ante Defensa y Justicia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Arranca el "guardapolvazo" de los médicos en La Plata: piden seguir trabajando tras la jubilación
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
El departamento de Cristina, nuevo "punto de encuentro" para recibidas
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Gran noticia en el mundo fierrero: ¡Mercedes Benz vuelve al Turismo Carretera!
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Es un acuerdo sin política de ajuste", aseguró, y agregó: "En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios". En medio del discurso, legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto
En el inicio mismo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el tercero de su gestión, el presidente Alberto Fernández dijo que "el mundo está conmovido" y que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Ucrania".
"El fantasma de una guerra vuelve a levantarse", sostuvo al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra. Esto fue delante de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hasta el momento omitió expresarse en esos términos y después que durante cinco días el Gobierno también se excusara de expresarse de esa forma.
Durante el discurso que comenzó a las 12hs., tal como se había indicado, indicó que hoy que "todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia de coronavirus "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la potestad de "tomar decisiones".
"Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones", rememoró el mandatario, quien hizo referencia a "voces poco constructivas" de los "medios de comunicación dominantes", que "generaron desánimo y desconfianza". En ese sentido admitió haberse equivocado: "no soy infalible".
Además sostuvo que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.
En otro pasaje se refirió a la necesidad de ir modificando lo que llamó la "economía popular", conformada en gran medida por quienes reciben la ayuda del Estado a través de los planes. En ese sentido, dijo que "es hora que vayan regresando a la economía formal y prescindiendo de los planes sociales".
Con relación a las negociaciones con el FMI, reiteró que "es el mejor acuerdo que el Gobierno argentino podía conseguir", y anticipó que la intención es que esta misma semana "esté a disposición de los legisladores". "Elevaremos los documentos con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen", agregó.
Casi de inmediato se dio el momento de mayor tensión al decir que el acuerdo con el FMI no implica que la Justicia investigue los términos del endeudamiento, generando una fuerte reacción de los legisladores de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales se levantaron de sus bancas y se retiraron. El jefe de Estado debió esperar unos instantes para continuar mientras cruzaba algunas palabras con el ex gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.
Previo había hecho un repaso sobre la toma de deuda que hizo la administración de Mauricio Macri, haciendo hincapié en que el Congreso no había sido consultado y reiterando lo dicho cuando asumió el mandato. "El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda, es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar recursos nacionales para pagar los compromisos", afirmó.
"Se trata de una deuda inmensa. Ahora tenemos un camino para solucionar. Teníamos una soga al cuello, ahora tenemos un camino. Sin acuerdo no podemos construir certezas", sostuvo antes de repetir que "este es el mejor acuerdo que se podía lograr".
"El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante", señaló, remarcando que "es un acuerdo sin política de ajuste. La reducción del déficit será compatible con la expansión del gasto real".
También hizo hincapié en que "no habrá una reforma previsional, la edad jubilatoria no será alterada" al igual que "no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación".
Con relación a los servicios, sostuvo que "se acabaron los tarifazos", dijo que "vamos a segmentar los subsidios para lograr tarifas razonables", anticipó que "el 10% de mayor capacidad económica dejará de recibir subsidios" y confirmó que las tarifas se ajustarán sin superar el coeficiente salarial: "No queremos más ajustes".
Con relación a la Justicia, dijo que lo que está sucediendo "es muy grave", acusando a la oposición de actuar para favorecer al gobierno anterior. Instó a que se hagan "los cambios necesarios" y consideró que "la conformación de la Corte Suprema de Justicia debe ser objeto de análisis".
Además adelantó que "este año tendremos DNI y pasaportes electrónicos", que en el caso de los menores podrán ser descargados por sus padres en los teléfonos celulares.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí