VIDEO. Hasta que salga el sol: Estudiantes festejó un año soñado
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
En una Legislatura con alto presupuesto faltarían más acuerdos de políticas de Estado
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
“No alcanza la plata”: por qué la inflación real sería más que la del Indec
La morosidad en familias argentinas alcanzó un nuevo máximo desde 2010
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende
Afirman que hay 178 mil fallecidos que cobraban por discapacidad
Festejo anticipado por el centenario de la Refinería local de YPF
Comercios abrieron en domingo y se esperan las compras de última hora
Siguen los operativos de limpieza en fachadas y equipamiento urbano
Inscriben para una bicicleteada histórica y solidaria en Tolosa
Tres casos, el mismo miedo: una ola de inseguridad sacude a La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Negó conocer a los agentes de la AFI presentes en la reunión de la que participó, ni integrar una asociación que “cometa delitos”
El intendente, Julio Garro, tuvo ayer su turno en la citación a indagatoria dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, para dar cuenta de su participación en la reunión de exfuncionarios y empresarios por la que, se investiga, se habría conformado una asociación destinada a perseguir a sindicalistas opositores, durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
Sin embargo, el jefe comunal platense -que, como muestra la grabación difundida, estaba sentado a la mesa junto al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, otros exfuncionarios provinciales y empresarios de la construcción- no se presentó a declarar en persona sino que envió un escrito.
Por lo tanto, su declaración fue inconclusa: no tuvo la instancia de responder preguntas ante el juezque investiga una presunta “mesa judicial” que tendría el objetivo del “armado de causas”.
En esa ocasión, el tema de la conversación versaba sobre el exsecretario de la Uocra local Juan Pablo Pata Medina, quien fue detenido el 16 de septiembre de ese año, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.
“A la reunión me invitaron y fui”, dijo Garro sobre el encuentro en la sede porteña del Banco Provincia. Y abundó: “Los diversos representantes del sector reiteraron la problemática que tenían con la Uocra La Plata, sin que nada nuevo se dijera en aquel momento”.
Y relató que “se trató de una reunión en la que no tuve una participación activa, como tampoco la tuve con posterioridad, ya que el conflicto escapaba a las posibilidad des de acción como intendente”.
LE PUEDE INTERESAR
Macri quiere dos listas del PRO para las Paso
LE PUEDE INTERESAR
Financiarse con tarjetas, más caro
En ese sentido, también indicó que “nunca supe que la reunión sería grabada”, al tiempo que dijo haber asumido con los sindicados como agentes de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como “asesores”, dado que nunca los había visto.
En la causa se investiga “el diseño y puesta en práctica de una estrategia -decidida o autorizada a niveles superiores del Gobierno nacional y provincial- dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de Uocra la seccional la Plata o de su Secretario General y allegados”, durante el año 2017, según surge del expediente.
Entre los imputados se encuentran Garro, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
“Niego haber participado o impulsado durante 2017 la ejecución de una estrategia tendiente a impulsar denuncias e involucrar en investigaciones penales a dirigentes de la UOCRA seccional La Plata y allegados”, sostuvo Garro en el escrito.
Y argumentó: “No he efectuado aportes probatorios en ninguna causa penal. No promoví ni preste declaración testimonial ni realicé gestiones tendientes a producir efectos en ellos”.
En otro orden, el Senado bonaerense negó ayer el desafuero al legislador provincial Juan Pablo Allan, quien también forma parte de la reunión investigada, pero aprobó una interpretación que da vía libre al juez Kreplak para citarlo a declarar en ese marco.
En tanto, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, relevó ayer de la obligación de “guardar secreto y confidencialidad” a los exespías imputados la causa para que puedan prestar declaración llegado su turno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí