Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia tras la renuncia de Cúneo Libarona
Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia tras la renuncia de Cúneo Libarona
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
VIDEO.- Demoras en la Autopista por el incendio de un camión
Un platense en medio de la guerra: “Te dormís pensando que el misil no caiga cerca de tu casa”
Fuego, humo y dramático rescate por el incendio de un departamento en La Plata
"Me gusta el lío y por eso acá estamos": Chacho Coudet se presentó como DT de River
Gritos, insultos y evasión: qué se sabe del choque de Ernestina Pais
Mirá el castillo francés donde vive Pampita: 14 ambientes refinados, gimnasio y pileta, las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Una joven de La Plata denunció un presunto ataque sexual tras desmayarse
Una familia de La Plata volvía de Pinamar y volcó en la ruta: "Estamos vivos de milagro”
Hito naval en el Atlántico: a 110 años del corsario fantasma y del carguero que fue hundido
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Sube la temperatura en La Plata este miércoles y asoman las lluvias
Misterio en La Plata: forzado a beber alcohol y al borde de la muerte
VIDEO. Wancho Libré, el tenista platense que asoma en el horizonte
El salto a la eternidad de Charly García: a 26 años del vuelo que desafió al tiempo
Bombazo: Nancy Pazos fuera de Telefe, confirmaron su salida y revelaron los motivos
Un Mundial desmesurado, con Trump protagonista y tensiones geopolíticas
En La Plata, entre la queja y el ingenio para conseguir un arreglo
La hora de comprar manuales: la cuenta que va de 20 mil a 100 mil pesos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 4 de marzo
El ex de Piparo en el banquillo: dolo o culpa, la clave de un juicio de alto impacto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se acompañó con un anexo que buscaría modificar datos ocultos en el sistema fiscal y bancario. Desde la oposición y especialistas hablan de “blanqueo encubierto”
El senador opositor, Martín Lousteau/web
Se conocieron más detalles ayer del polémico proyecto presentado por el Frente de Todos en el Senado para financiar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
Como se informó, el bloque de senadores nacionales que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner -otros pares oficialistas aseguraron que se enteraron por los medios de la iniciativa- presentó el lunes un proyecto de ley que propone crear un fondo en dólares para la “cancelación de la deuda con el FMI”, una especie de blanqueo -según la oposición y especialistas impositivos- por el que deberán pagar las personas que tengan bienes y dineros no declarados en el exterior.
Para poder acceder a la información, también el bloque acompañó la iniciativa con un texto que busca modificar el secreto en el sistema financiero y fiscal.
Según el proyecto, el “aporte especial de emergencia” se aplicará a los bienes situados en el exterior que se detecten a partir de la entrada en vigencia de la ley -en caso de que pase en el Congreso- y no hayan sido declarados ante la AFIP: dinero en efectivo, inmuebles, acciones, participación en sociedades, fideicomisos instrumentos financieros (títulos, bonos, obligaciones negociables, ADRs y criptoactivos, entre otros), según trascendió.
La tasa, en dólares, será del 20 por ciento sobre la totalidad de los bienes cuando se declaren en forma voluntaria dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley. Si los bienes se declaran después de ese plazo, el aporte subirá al 35 por ciento. En tanto, si se realiza a través una fiscalización del organismo recaudador, la tasa se elevará al 50 por ciento.
Mientras, se abre la posibilidad de que el Fisco exija los tributos evadidos de otros impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, IVA y Bienes Personales).
LE PUEDE INTERESAR
El precio del kilo de pan francés, entre $220 y $270
Por las características del proyecto, los tributaristas consultados por el portal Infobae advierten que se trata de un “blanqueo encubierto”.
Según el proyecto, las personas o entidades públicas y privadas (entre ellas bancos o financieras) que brinden información sobre evasión por más de $15 millones serán premiadas. Su rol es el de “colaborador” y deberá estar a disposición para declarar de forma confidencial. Como premio, podrá recibir hasta el 30 por ciento del monto total recaudado e ingresado al Estado.
Este fondo tendrá vigencia hasta la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus recursos provendrán del aplicar un impuesto del 20% por ciento sobre los bienes de residentes argentinos que se localicen en otros países y que se cobrará en moneda extranjera.
Sería administrado por el Ministerio de Economía de la Nación y supervisado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.
Según los datos oficiales citados en el proyecto, al 31 de diciembre de 2021 se contabilizaban U$S- 417.507 millones de argentinos en el exterior o fuera del sistema financiero local.
“No es un impuesto excepcional, sino que se trata de un blanqueo encubierto. Lo llamaría ley Daniel Muñoz”
Martín Lousteau, Senador nacional JxC
“ Es importante porque Argentina es el tercer país con mayor cantidad de cuentas off shore reveladas en los Pandora Papers”
Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo y Habitab
“Generaría todo tipo de acciones judiciales”
Félix Lonigro, Constitucionalista
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí