
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Presidente tiene diez días para depositar el pago y, junto a la primera dama, lograr el sobreseimiento. Críticas opositoras tras el fallo
fOTO VIRAL Y ESCÁNDALO. el cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020 / TWITTER
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, homologó ayer los acuerdos económicos alcanzados entre el fiscal Fernando Domínguez, el presidente, Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por el festejo de cumpleaños de la primera dama en Olivos, allá por julio de 2020, cuando el país se sometía a una cuarentena estricta decretada por el propio mandatario en el marco de la pandemia por coronavirus. Tras sostener que la violación del confinamiento “no puede catalogarse como propio de la función o vinculado con el ejercicio de ella”, el magistrado aceptó un pago total de 3 millones de pesos (Fernández ofreció $1.600.000 y Yañez, $1.400.000 que serían donados al Instituto Malbrán) como reparación integral del daño. El Presidente tiene diez días para depositar el dinero. Una vez abonado, ambos conseguirán el sobreseimiento y el expediente quedará cerrado, aunque continuará abierto para la decena de invitados que aquella noche estuvo en Olivos. La decisión generó un fuerte rechazo opositor y expresiones de malestar como la del papá de Solange Musse, la joven fallecida en Córdoba en medio de las restricciones sanitarias.
“Se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”, resolvió Mirabelli al homologar el acuerdo y afirmó que no hay razones para “sostener que el ofrecimiento” sea “inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales”.
El magistrado entendió además que la reparación económica fue la vía que se encontró para tramitar causas por infracción al artículo 205 del Código Penal, que es el que refiere a la violación de medidas adoptadas para evitar la propagación de una pandemia. Entre ellas, el aislamiento social infringido durante la fiesta de Olivos, inmortalizada en una foto viral que terminó desatando el escándalo.
La solución alternativa a la pena, que contempla una reparación, está prevista en el Código Penal para delitos como este, considerados leves. En el caso del mandatario y el festejo de cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial en plena cuarentena, el juez advirtió que las acciones denunciadas no pueden catalogarse como inherentes “de la función o vinculadas con el ejercicio de ella”.
Y, si bien admitió que en la causa “se evalúa la realización de una conducta antinormativa”, sentenció que “no se está juzgando la gestión de un Gobierno, ni siquiera la gestión de una pandemia”.
Antes de esta instancia, el Presidente debió firmar un acuerdo con el fiscal Fernando Domínguez, quien ya había desestimado la acusación de incumplimiento de los deberes del funcionario público respecto de Alberto Fernández, puesto que “el suceso pesquisado trasuntó un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República”. Coincidió así con la defensa del mandatario, que justificó su presencia en la fiesta indicando que no lo hizo en su condición de funcionario público.
LE PUEDE INTERESAR
Otra pelea política en el Tribunal de Cuentas de la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
Desafío a la oposición por la suba de las retenciones
La interpretación de Mirabelli fue en el mismo sentido. Porque aunque hizo notar que Fernández tiene “innegables obligaciones claramente distintas a las de cualquier ciudadano” y advirtió sobre “la posible defraudación a las pautas de comportamiento ético”, insistió en que el presunto ilícito en Olivos no fue cometido en el ejercicio de la función pública. Y lo comparó con el funcionario que lesiona levemente a otra persona, por ejemplo en un partido de fútbol, incluso si es disputado en una residencia oficial. “Podría ser enmarcado dentro de los delitos comunes, ajenos al ejercicio de la función, y por su carácter patrimonial o leve podrían resolverse por vía de instituto analizado”, es decir: la reparación económica de 3 millones de pesos que le permitirán al Presidente y su pareja acceder al sobreseimiento. El monto, se indicó, serviría para cubrir el valor de un respirador y sería depositado en una cuenta bancaria del Instituto Malbrán.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí