Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“El escenario global de drogas se hace cada vez más complejo"

“El escenario global de drogas se hace cada vez más complejo"
30 de Junio de 2022 | 17:09

Tras el Informe 2022 que dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello,analizó las principales variables  y desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría se analizó en forma pormenorizada y se realizó síntesis del extenso documento dado a conocer por el organismo internacional.

“No solo nos encontramos con cifras récord a nivel de consumo y producción de cocaína, sino también hay señales de alarma en lo que se refiere a marihuana y la expansión de las llamadas drogas sintéticas y nuevas drogas psicoactivas (NPS). En total, hoy tenemos un 26% más de consumidores de drogas que hace una década y las situaciones más preocupantes se dan entre las y los jóvenes”, explicó el responsable del Observatorio.

Martello destacó que en la Defensoría siguen de cerca los cambios informados por el organismo de referencia a nivel internacional a fin de poder ajustar las campañas de prevención y elaborar propuestas de políticas públicas. 

“Venimos de realizar una campaña para advertir sobre los riesgos de la proliferación de drogas sintéticas, en sintonía con lo que hace un mes la UNODC advirtió respecto a la posibilidad de una nueva crisis global. Creemos que es muy importante poner énfasis en la prevención y en la educación. Por eso también estamos impulsando un proyecto de ley para establecer en la Provincia la obligatoriedad de la enseñanza en adicciones a través de un programa que atraviese todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Datos informados por la UNODC a tener en cuenta:

-La Argentina se ubica como el octavo país, en todo el mundo, con mayores cantidades de marihuana incautada por las fuerzas de seguridad.
-Se registran altos índices de consumo de pasta base de cocaína en América del Sur. Argentina se encuentra entre los tres países con mayor tasa de prevalencia, luego de Ecuador y Chile.
-La prevalencia anual autoinformada del consumo de “éxtasis” en las Américas está por encima del promedio mundial con 0,6%, correspondiente a 3,8 millones de usuarios.  
-Una tendencia reciente en América del Sur y Central y el Caribe es la aparición de papeles (“sellos”) impregnados con diversas “Nuevas Sustancias Psicoactivas” (NPS) con efectos alucinógenos. El Salvador, Uruguay, Chile y Brasil han registrado tales desarrollos y Argentina y Colombia también informaron la detección de compuestos similares. La proporción relativamente alta de NPS con alucinógenos y sus efectos en el mercado de las drogas es una peculiaridad de la región. Muchas de estas NPS se comercializan como LSD.
-Se alertó por la presencia de “cocaína rosa” en América del Sur: una droga que, además de contener alucinógenos, a veces también tiene éxtasis, cocaína, ketamina u otras NPS. El año pasado en Capital Federal se encontraron cocinas de este estupefaciente en la Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla