Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La canasta que se complica en la Región

El aceite, poco y caro Almacenes y mercados en alerta

En el comercio minorista local señalan problemas para reponer en cantidad y variedad. A eso se suman aumentos. El impacto de la falta de gasoil y el proceso inflacionario

El aceite, poco y caro Almacenes y mercados en alerta

en algunos comercios del segmento mayorista y minorista se restringe la venta por cliente / el dia

1 de Julio de 2022 | 01:44
Edición impresa

Embocar en el chango o la bolsa la variedad, cantidad y precio “pagable” puede ser en estos días una jugada maestra o de pura suerte. Almaceneros y propietarios de mercados barriales advierten que el aceite comestible ingresó en las últimas semanas en la categoría de producto problemático a la hora de la reposición en las estanterías, tanto por las dificultades que se advierten para conseguir stock como por las subas de precios, que parecen ir más aceleradas que los recalentados precios de la canasta de alimentos.

El cuadro no es nuevo, según se advierte en el sector, donde venían registrando dificultades desde hace varios meses. La guerra en Europa del este, con sus efectos sobre la cotización de cereales y oleaginosas, y la provisión del gasoil, parece hacer el resto en un panorama que se pinta sombrío.

“En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) estamos provistos de alimentos. Sí, se armó un cuello de botella con el aceite de girasol, porque veníamos con un tremendo faltante y con este problema del gasoil evidentemente ahora no conseguimos”, indicó el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore.

Según indicó el dirigente, los comerciantes van “día a día. No sabemos qué va a ocurrir mañana”.

Ese trajín cotidiano es también el de los precios. Savore apuntó que en el último mes detectaron subas del 12 y 13 %. Casi el triple del índice de la canasta básica de mayo.

Por su parte, un supermercadista de la zona sur de La Plata encontró el escenario más complicado. “Aumentó un 30% en un mes y falta toda la variedad”, dijo Ezequiel sobre las opciones de girasol, maíz, soja o mezcla.

En el comercio se vende en las presentaciones de 900 mililitros, 1.5 litro o los envases más grandes, de hasta 5 litros. “Está difícil conseguir. Tengo que ir a Buenos Aires, a todos lados. Los mayoristas grandes no tienen o te dejan llevar una caja”, apuntó el comerciante sobre la estrategia. Otra opción es recurrir a revendedores de las fábricas.

No es la única preocupación. Por estos días, según indicó el supermercadista de Villa Elvira, también cuesta conseguir azúcar.

Ricardo Cuevas, dirigente regional de la Federación bonaerense, con comercio en Berisso, también recorre mayoristas en la Región. “Aceite, no hay. He visto un poquito, principalmente mezcla”, dijo. Aunque aclaró que eso solo ocurrió en la sucursal platense de un mayorista de alcance nacional.

En este escenario, aparecen alternativas: “Han puesto productos con nuevas fórmulas que son carísimos. Ahora, quieren envasar en 5 litros y no quieren envasar aceite común en un litro y medio”, dijo y analizó que “sale más caro en bidones que en las botellas de un litro y medio”.

En precios, analizó que “hubo aumentos en los últimos tres meses que pueden dar 25, 28 o 35 por ciento”.

Según cálculos que se hacen en el sector comercial, la falta del producto puede asociarse en estos días con dificultades de traslado de la materia prima desde los campos de producción y acopio en las pampa húmeda o en otras provincias más alejadas. Los camiones, en casos, están parados al lado de la ruta por una medida de protesta de los conductores ante el aumento del gasoil o bien porque cuesta conseguirlo, principalmente en provincias del norte del país.

Cuevas puntualizó que uno de los productos más buscados del segmento de los de 900 mililitros se encuentra “muy de casualidad en la estantería” de los mayoristas. Todo peor que en los últimos meses, cuando “de cinco días que ibas al mayorista, tres encontrabas -stock-. Aunque te entregaban a cuenta gotas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla