Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Convocó a los gremios estatales para el martes
Por la suba de la inflación, Kicillof reabre la paritaria con los estatales

Los sueldos están quedando por debajo del incesante incremento del costo de vida. Esta semana se realizará una reunión entre las partes para monitorear los salarios. Activarán una cláusula de revisión del aumento

Por la suba de la inflación, Kicillof reabre la paritaria con los estatales

La provincia reabrirá la discusión salarial con los estatales / Web

13 de Agosto de 2022 | 02:09
Edición impresa

El aumento salarial que pactó el gobierno bonaerense con los sindicatos quedó desfasado frente a la aceleración inflacionaria. Los gremios venían reclamando hace más de un mes que se revisara lo acordado, cuando la mejora se había quedado atrás y ya se verificaba una caída en el poder adquisitivo de los empleados estatales.

Si bien ese escenario ya estaba conformado con la difusión del número de inflación de junio, la registrada en julio que trepó al 7,4 por ciento (que redondeó un poco envidiable récord) terminó por romper con la lógica oficial de que los sueldos no pierdan frente al incesante aumento del costo de vida. En ese contexto, el gobierno de Axel Kicillof convocó ayer a los gremios estatales para el martes que viene para monitorear y empezar a rediscutir la pauta salarial de 2022.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.

Las tres primeras ya fueron percibidas.

El acumulado de inflación en los primeros siete meses del año fue del 46,2 por ciento. De esta forma, los sueldos empezaron a quedar por debajo del costo de vida porque en ese período el aumento salarial acumulado fue del 36 por ciento.

Existen al menos dos debates en ciernes. El primero, tiene que ver con que la pauta anual del 60 por ciento, quedará superada. Diversas consultoras estiman que la inflación al término de este año rondaría el 90 por ciento. Los pronósticos menos halagüeños hablan de un poco más del 100 por ciento.

La otra cuestión se relaciona con cómo evitar que los salarios sigan perdiendo frente a la inflación en estos meses. Una de las variantes que circuló del lado de los gremios es que se adelante el pago de la cuota de septiembre que los empleados recién percibirán en los primeros días de octubre.

Sin embargo, también sobrevuela en el horizonte la posibilidad de que se pague un bono compensatorio (como ocurrió con los jubilados que menos ganan) para corregir el desfase con la inflación.

Los sindicatos, en principio, no quieren saber nada con esa alternativa porque señalan que una suma fija achataría la pirámide salarial.

La reapertura de la paritaria tiene que ver con dos cláusulas establecidas en el primer cierre paritario de marzo. Una de ellas establece una rediscusión en diciembre con la premisa de que los sueldos no queden relegados frente al costo de vida, tal el compromiso del gobierno bonaerense.

La otra cláusula apuntaba a adelantar la discusión para el caso de que la inflación se disparara y los tramos del acuerdo salarial quedaran por debajo de los índices que difunde el INDEC. Esto es lo que está ocurriendo y de ahí el llamado a los sindicatos.

La convocatoria que se conoció ayer en principio incluye a los gremios estatales (UPCN, Fegeppba y ATE), que venían reclamando la ejecución de la primera de esas cláusulas. Según fuentes oficiales, la reunión tendrá como finalidad el monitoreo de los salarios de 2022.

Sin embargo, se estima que el llamado terminará abarcando a los otros sectores como docentes, judiciales y médicos que también estaban insistiendo con la reapertura de sus propias paritarias. El escenario se torna más complejo porque la inflación de este mes sería del 6 por ciento. Y la erosión de los sueldos, aún mayor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla