Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El poder de contagio de nuevas variantes, en el foco

Cómo el Covid se vuelve cada vez menos letal

Un informe sobre el estado de situación en la Ciudad de Buenos Aires muestra la baja de la cantidad de muertes en comparación con 2021

Cómo el Covid se vuelve cada vez menos letal
14 de Agosto de 2022 | 04:53
Edición impresa

El último informe oficial semanal sobre la situación del Covid en la Ciudad de Buenos Aires, arroja que hubo 28 muertes y 5.362 casos registrados. Si se compara esas cifras con las de hace exactamente un año, arrojaban en siete días 156 muertes y 7.608 casos.

El promedio diario de decesos a comienzos de agosto de 2021 daba 22, mientras que ahora da 4,82 por ciento menos. La letalidad en aquel momento del año pasado era del 2,05 por ciento y ahora, según estas cifras, sería del 0,52 por ciento.

Pero al analizar la curva nacional de muertes versus casos desde el comienzo de la pandemia en Argentina, se aprecia que el impacto decreciente de la letalidad es aún mayor.

Hubo 45.568 muertes sobre 1.613.928 casos en 2020 (2,82 por ciento); 71.601 sobre 4.040.480 casos en 2021 (1,77 por ciento); y 12.271 sobre 3.948.126 casos en lo que va de 2022 (0,31 por ciento). La chance de morir por Covid este año es nueve veces menor que en 2020 y casi seis veces menor que en 2021.

En un año normal, sin Covid, había unas 340 mil muertes en Argentina. En 2020 hubo un exceso de muertes del 10 por ciento y se estima que para 2021 -informe que aún no se presentó-, ese exceso sería bastante mayor: no sólo porque hubo un 57 por ciento más de muertes por Covid que el año anterior, sino porque desde el segundo semestre la circulación pública de la población tendió a normalizarse, lo que alimentó otras causas fatales.

Es probable que en 2022 el Covid ya no sea la mayor causa directa del exceso de muertes, sino indirecta: los probables decesos provocados por otras enfermedades desatendidas, como consecuencia del Covid.

En cuanto a la letalidad actual, no ya de todo el año en curso sino la más inmediata y actual, la sospecha sería que el número que arroja la última semana el parte de CABA por ejemplo (siempre arbitrario por el desfase temporal que existe entre casos y muertes) podría ser todavía menor.

El último parte nacional del Ministerio de Salud informó una disminución de casos con respecto a la semana anterior: 22 por ciento menos, con algo más de 42 mil casos.

La subvariante BA.5 de Ómicron, es la que predomina actualmente, la más contagiosa de todas hasta el descubrimiento de Centaurus, presuntamente ausente por ahora en Argentina.

Entre BA.4 y BA.5 acaparaban hasta el último informe de vigilancia genómica más del 64 por ciento de los casos registrados. Y en ese sentido llama la atención que, siento más contagiosas, no impacten en un aumento sostenido de los casos que se registran. Aunque, al manifestarse la enfermedad de manera menos virulenta, muchas personas la superan su casa sin dar parte sobre esta y eso minimiza la cantidad de personas registradas como contagiadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla