Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LAS PRIMERAS JUGADAS DE SERGIO MASSA

Desempolvan recetas ortodoxas ante pronósticos al alza en inflación y dólar

La suba de precios alarmante no se detiene y las proyecciones de los especialistas marcan más aumentos. La estrategia que elige el Gobierno. Aún sin un plan integral, intenta aprovechar el pequeño veranito de los mercados

Desempolvan recetas ortodoxas ante pronósticos al alza en inflación y dólar
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

14 de Agosto de 2022 | 05:12
Edición impresa

La inflación marcó un nuevo récord en julio al tocar los 7,4%, la cifra más alta en 20 años, y los pronósticos ajustan en forma alarmante una aceleración de los precios de aquí a fines de año que también plantean un escenario complejo pensando en el 2023, ya que muchos expertos ponen para el próximo año un piso del 75% de aumento del índice de precios.

Estos datos preocupan tanto a los expertos como a los hombres de negocios, cuentapropistas, asalariados y ciudadanos de a pie, porque confirman una mayor inercia a la suba en los precios y su correlato en la suba tanto de los dólares oficiales como los financieros y paralelos, teniendo en cuenta que el mercado cambiario ya se ubicó cómodo en una brecha por encima del 110%.

En este marco, el Indec confirmó que la inflación interanual trepó en julio al 71% y acumuló 46,2% en lo que va de este año, mientras se conocían distintas proyecciones y encuestas locales e internacionales en las que consultoras, bancos y economistas realizaron pronósticos a la suba sobre el índice de precios al consumidor y el precio que alcanzará el dólar para fin de año.

El problema, de vieja data en la economía argentina, se exacerba con la tensión que genera en el mercado la escasez y sangría de reservas del Banco Central y medidas para contener la inflación que por ahora quedan en pequeños gestos, pero no en anuncios concretos, según opinaron distintos expertos ante este diario, que remarcan el efecto negativo en las expectativas por la falta de un plan anti inflacionario.

Un mapeo regional pone a nuestro país en el primer lugar del ranking de inflación, por encima de Venezuela, que tuvo 5,3% en julio, seguidos muy lejos por Chile con el 1,4% (13,1% en un año); Perú 1% (9,2%); Colombia 0,8% (10,2%); Uruguay 0,7% (9,2%); Paraguay 0,7% (11,1%); México 0,7% (8,1%); Bolivia 0,6% (2%) y Ecuador 0,2% (3,9%). En cambio, Brasil registró una deflación del 0,7% el mes pasado y una suba de precios del 10% en el último año, según datos oficiales.

La economista Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management, le explicó a este diario que “no sorprenden los números de inflación porque sabíamos que iban a tener un piso de al menos el 7%, la inercia inflacionaria es muy alta y esto va a continuar, aunque quizá para agosto y septiembre el piso sea más cercano al 5%. El BCRA revisó el alza de inflación mensual en casi 3 puntos el alza y en 15 puntos la anual en la medición anterior, lo que deja en evidencia que no hay un anclaje en las expectativas. Todavía hay que ver cómo pega en el IPC el ajuste de tarifas”.

“Está la emisión monetaria y vemos un ministro de Economía más ortodoxo, tratando de tomar medidas ortodoxas, es una señal, como el ahorro fiscal que tiene que hacer para cumplir con las metas del FMI con un proyecto de Presupuesto en el que los ministerios van a tener que recortar, pero cuando asumió dio a conocer algunas medidas sin demasiado detalle. Ahora se tienen que conocer los detalles y que Massa como ministro provea la vuelta a la credibilidad que necesitamos que el Gobierno tenga para que las medidas sean eficientes. El mercado le dio una especie de luna de miel a la espera de, por ejemplo, designar un viceministro, porque es una figura muy importante para el alineamiento de la macroeconomía. El giro a medidas más ortodoxas, como la suba de tasas del BCRA y recortes presupuestarios son medidas que se están haciendo ahora, pero faltan los detalles porque hay mucho por hacer”, agregó la economista.

“Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares, y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas. El déficit fiscal se tiene que bajar del 3,2% al 2,5%, pero no queda claro si se va a lograr el recorte de subsidios”, puntualizó Gándara.

El aumento sostenido de los precios pasó a ser un factor fundamental en el índice de confianza del Gobierno.

El consenso de los economistas encuestados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) aumentó en gran medida las expectativas de inflación (14,2 puntos) hasta 90,2% para 2022, mientras que las expectativas para 2023 aumentaron 12 puntos hasta el 76,6%. Por otra parte, las expectativas de devaluación para este año aumentaron ampliamente hasta el 63%, mientras que la tasa Badlar subiría hasta el 60% en los próximos 12 meses. También el ritmo de devaluación oficial salta al 93%, pero no sirve pata adelantar liquidaciones.

La situación vuelve a ser similar a la de marzo: la devaluación esperada empieza a ser similar a la inflación esperada. La diferencia entre una y otra se ubica en el 11%, según revela un informe de Adcap Grupo Financiero.

Por eso, ante saltos en la incertidumbre se produce un desanclaje en las expectativas de inflación. Este tema sigue siendo la principal preocupación. El hecho de que la devaluación esperada empieza a ser similar a la inflación esperada se plasmó en la curva de futuros de dólar en el mercado Rofex, que bajó del 120% al 97% la semana pasada, agregaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla